Piden autoridades de Nogales, Arizona reubicar el retén de Querobabi

497
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La autoridad portuaria del condado de Santa Cruz en Nogales, Arizona propuso al gobierno mexicano la reubicación del punto de revisión carretera ubicado a la altura de Querobabi, cien kilómetros al norte de Hermosillo.

En un documento dirigido al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, los norteamericanos se quejan de la interrupción hasta por diez horas del flujo de mercancías con destino a EEUU, del maltrato de las mismas (especialmente alimentos) y la obsolescencia del punto de inspección militar, creado hace 20 años bajo condiciones muy distintas a las actuales, considerando además que en ese lapso tanto el gobierno de Estados Unidos como el mexicano han invertido grandes cantidades en modernización de los equipos tecnológicos para agilizar el cruce de camiones, particularmente en la garita Mariposa.

Destacan que el gobierno mexicano ha invertido más de mil 800 millones de dólares para modernizar la carretera federal 15, haciéndola una de las más seguras, costeables y eficientes “Pero todas las ventajas de esas inversiones se pierden si la inspección militar sigue parando todos los camiones, deteniéndolos por horas”. A diferencia de corredores en otros estados mexicanos, donde hay puntos de inspección temporales, el de Sonora es el único que tiene una instalación física permanente, en demérito de la competitividad.

“En el espíritu de promoción de seguridad de nuestro corredor, proponemos que el gobierno mexicano considere la reubicación de esas instalaciones hacia una ubicación más cercana en la frontera, tal vez adjunto a las instalaciones de Aduana que se encuentran en el kilómetro 13 al sur de la frontera de Mariposa”, dicen en el comunicado y sugieren que México destine más recursos para inspeccionar la mercancía que se dirige hacia el sur.

Y concluyen manifestándose dispuestos al diálogo con el gobierno de Sonora y con la Sedena para identificar oportunidades de mejoramiento.

El documento es firmado por Jaime Chamberlain y tiene copia para la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs; al embajador de EEUU en México, Ken Salazar; al embajador mexicano Esteban Moctezuma; a John Halikowsky, secretario del Departamento del Transporte en Arizona, entre otros.

Entendemos que la reubicación del retén militar no es un tema que caiga en el ámbito de las facultades del gobernador y en todo caso es el gobierno federal el que debería tomar cartas en el asunto, pero podría escalar en los próximos días. Estaremos pendientes.

II

Así como terminó el 2022, el alcalde de Hermosillo Antonio Astiazarán comenzó el 2023: trabajando en mejorar las vialidades de una ciudad que hace algunos meses no hacía albergar muchas esperanzas de que regresara al menos a los niveles que tenía antes de las lluvias del año pasado que la dejaron para el arrastre.

Ayer anunció un paquete de 16 cruceros a rehabilitar con concreto hidráulico, siendo el primero de ellos el de bulevar Xólotl y Emiliano Zapata; en conjunto se invertirán en estas obras un total de 30 millones de pesos. Este crucero es el más grande del paquete y esa sola obra se llevará un tercio de la inversión, ya que se incluyen trabajos de reposición de tuberías para evitar fugas de agua y drenaje, y por lo tanto, el surgimiento de nuevos baches.

Son tres mil 400 metros cuadrados de concreto hidráulico los que se cubrirán allí, beneficiando a los residentes del sector sur de la ciudad.

La verdad es que ya se nota un cambio en distintos sectores de la mancha urbana, especialmente en el norte donde al inicio de esta semana entregó seis avenidas completamente pavimentadas con concreto hidráulico en la colonia Insurgentes. Se dice fácil, pero estas rúas eran verdaderos arroyos pedregosos e intransitables y así estaban desde hace 40 años. Aquí se aplicaron más de 20 millones de pesos.

Sin duda está dando resultados la política de ahorros que ha implementado el alcalde, y la eficiente y planificada aplicación de los recursos.

III

Después de un paso con más pena que gloria por la secretaría de Economía, Armando Villa Orduño fue bajado del mesón del duracismo y ayer el gobernador confirmó las versiones que circularon profusamente desde el pasado fin de semana: entra al relevo la diputada cajemense Margarita Vélez de la Rocha.

De Villa Orduño es poco lo que se puede decir, ya que su gestión en la secretaría de Economía pasó más desapercibida que el trabajo de l@s diputad@s federales, que ya es decir mucho.

La última vez que apareció públicamente fue en una ‘mañanera’ del gobernador hará un par de meses, para anunciar una serie de apoyos para fomentar la creación de pequeñas cooperativas en los pueblos de la sierra, el Río Sonora y algunas comunidades rurales del sur del estado.

Asociaciones de pequeños productores que buscarían agregar valor a sus cosechas de chiltepín, vegetales, frutas y dulces, que ciertamente son importantes para reactivar sus economías, pero distan mucho de representar proyectos que posicionen al estado en la competencia por el gran mercado y los nichos de inversión global.

Vélez de la Rocha llego al Congreso del Estado al encabezar la lista de plurinominales. Tampoco tiene un currículum notable en los grandes temas económicos, pero acredita cierta experiencia en el sector empresarial. Tiene, eso sí, una buena ascendencia en el proyecto de la 4T que encabeza Alfonso Durazo en Sonora y su compromiso con el mismo está fuera de toda duda.

Veremos cómo se desempeña frente a lo que viene en materia de desarrollo económico de estado a partir de los megaproyectos reiteradamente anunciados, sobre todo el que anticipó el martes el gobernador relacionados con la expansión de la industria aeroespacial que este año incrementará su planta laboral en 15 mil plazas.

La planta Ford, por ejemplo, contratará mil cien empelados para la producción de la camioneta Bronco y el pick up Maverick, y por cada empleo directo que genera Ford, se contratan otros seis de proveedores y se generan otros cinco indirectos lo que podría sumar hasta 13 mil fuentes de trabajo.

La empresa BD Medical abrirá 900 plazas en septiembre; Latecoere, 400 y Black and Decker otras 800.

No hay que perder de vista tampoco que está en desarrollo un centro binacional entre Conacyt y la Universidad de Arizona para el desarrollo de semiconductores. Es decir, vienen grandes cosas para el estado y en ellas le tocará jugar un rol protagónico a la ex diputada.

Por cierto, en su lugar llegará al Congreso Griselda Ilian López Martínez, quien se venía desempeñando como comisionada de Atención a los Pueblos Indígenas.

Otro cambio anunciado ayer por el gobernador fue el de Adriel Córdoba Pimentel como secretario de la Consejería Jurídica, cargo que había quedado acéfalo al nombrar a su extitular, Adolfo Salazar Razo como jefe de la Oficina del Ejecutivo. Córdoba Pimentel ocupaba la subdirección de Pensiones, Prestaciones y Jubilaciones del Isssteson.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios