El reto viral del olote

300
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Leo, no sin cierto dejo de tristeza y maligno divertimiento, que un grupo de jóvenes secundarianos en la Ciudad de México mezclaron varias pastillas de Clonazepam, un medicamento generalmente utilizado para calmar la ansiedad y conocido en los relatos de nota roja por su nombre comercial: Rivotril. Ocho de ellos fueron hospitalizados para atender la intoxicación que se provocaron.

Los muchachos no tenían problemas (aparentemente), sino que la ingesta fue parte de un ‘reto viral’ que básicamente consiste en tomar esa droga mezclada en agua y demostrar la mayor resistencia. Es decir, el último que se duerme, gana el reto.

Hace poco vi un video sumamente violento en el que dos jóvenes caminan por la banqueta detrás de un anciano indigente. Uno de ellos lo alcanza y le propina un terrible ‘sabanazo’ en la cara que tumba al señor de espaldas mientras el muchacho se aleja saltando eufórico como si hubiese metido un gol de chilena, se hubiera sacado la lotería o ganado un premio Nobel.

No. Solo se trataba de otro reto viral, que desde luego tiene que ser videograbado para después compartirlo en redes sociales, Tik Tok o Instagram, las más frecuentes.

Hemos sabido también de otros retos virales, como el de La Ballena Azul, que llevaba a los jóvenes a realizar 50 tareas en 50 días. La última de ellas era suicidarse. Hubo varios casos en varios países.

En plena pandemia, una ‘influencer’ lanzó el reto de lamer un excusado, acaso para probar su inmunidad a cualquier virus o bacteria.

Como en otros casos, esta generación de jóvenes suponen que están descubriendo algo nuevo, pero si hubieran visto La Naranja Mecánica sabrían que esos desplantes para probar valor, arrojo, resistencia o quién sabe qué, ya los tenía aquella banda de destrampados que hacían de la violencia, el sexo, el asesinato, el robo y otras barbaridades sus propios retos, con la diferencia de que entonces no traían un teléfono inteligente para grabarse ni la compulsión por ganar likes.

El tema es materia de estudio para los profesionales de la siquiatría, la sicología y la sociología, al menos. Y aunque los casos no son generalizados ni se encuentran muy extendidos, no deja de ser un foco rojo en el tablero de una sociedad que asumen distópica y quizás no estén tan equivocados en ese punto.

Hay otro reto viral que ha cobrado vidas y que consiste en provocarse la asfixia hasta perder el conocimiento.

El hecho cierto es que los muchachos están poniendo en riesgo su salud y sus vidas y estos retos no se parecen ni cercanamente a los que poblaban las ínfulas de machos alfa en nuestros años mozos, como acabarse una caguama de un trago o ver quién los llegaba más lejos. Frente a lo que hoy sucede, estas baladronadas vienen siendo literalmente cosas de niños.

Lo más disruptivo que se hacía en aquellos años era quizás dejarse crecer el cabello, hacerse un tatuaje y, cuando los padres lo cuestionaban, la respuesta clásica es que esa era la moda.

En el caso particular de mi madre, cuando le daba esa respuesta solía decir: “pues a ver cuándo llega la moda de traer un olote en el fundillo y que gane el que se meta el más grande”.

Obviamente ese reto viral aún no ha llegado, pero a fe mía que, visto el rumbo que están tomando esa clase de retos, resultaría menos peligroso que los actuales. Más incómodo, supongo, pero menos peligroso.

II

Buenas noticias para los derechohabientes del Isssteson. El gobernador Alfonso Durazo anunció ayer la compra de medicamentos por un monto de 350 millones de pesos, que garantizarán “el abasto oportuno, al cien por ciento durante todo el año”.

En un recorrido de supervisión por el almacén de medicamentos y acompañado por el director de esa institución, Froylán Gámez Gamboa, el mandatario dijo que a la fecha, se cuenta con un abasto de 80 por ciento y un alcance de 92 por ciento de recetas surtidas, mientras que el restante ocho por ciento se subroga.

“No vamos a patear este bote hacia el próximo sexenio, vamos a meterle mano a fondo”, dijo.

III

Brevísimo encuentro de pasillo con la hoy secretaria de Economía del gobierno estatal, Margarita Vélez de la Rocha que andaba a las carreras con los trámites de licencia como diputada local, lo que será oficializado el próximo martes.

Le preguntamos sobre las ideas que traía para su nuevo encargo y nos dijo que son básicamente dos: mucha desregulación para promover y fomentar la creación de nuevas empresas desde las micro hasta las grandes, y mucha coordinación con las cámaras empresariales.

Me llamó la atención este último punto, pues revela -sin que esa haya sido su intención- algo que ya se intuía a partir de algunas declaraciones de liderazgos en el sector empresarial sobre la falta de comunicación con el anterior secretario de Economía, Armnado Villa Orduño, que por cierto no queda en el desamparo nominal, pues asumirá la titularidad de la Comisión de Vivienda del Estado.

En esa dependencia despachaba Antonio ‘Tony’ Gallardo, quien pasa a la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones que tutelaba José Pablo Rubio Fierros, de quien desconocemos el origen y con mayor razón el destino.

Por cierto, Margarita Vélez se lleva con ella a su principal asesor en las labores políticas y legislativas, Jesús Grijalva Monteverde, mejor conocido en las luchas históricas de la izquierda sonorense como ‘El Piuy’, a quien recordamos por muchas cosas, entre otras por su gestión al frente de la Universidad Obrera de México aquí en Hermosillo.

De aquel espacio para la deliberación y la organización de las luchas sindicales y estudiantiles, ‘El Piuy’ pasará ahora a las grandes ligas de la promoción económica estatal, con todo lo que eso implica en materia de atracción de inversiones nacionales y extranjeras.

Tampoco es extraño. Antes de incursionar en el sector empresarial, Margarita Vélez hizo sus pininos en la política como activista en aquellos del legendario Consejo Estudiantil del Cbtis 37 en Ciudad Obregón, donde en algún momento nos tocó coincidir.

Suerte a ambos.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios