Sonora ya está en el mapa mundial, para bien

481
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Excelente la proyección mundial que tuvo nuestro estado ayer con la visita Puerto Peñasco, de 60 jefes de misión de igual número de países en el mundo para conocer Plan Sonora de Energías Sostenibles que sintetiza y refleja esa parte de la política energética de México y su compromiso con la descarbonización de la economía y la lucha contra el cambio climático.

Los diplomáticos extranjeros tuvieron la oportunidad de conocer esta parte del mundo que además de sus bellezas naturales ofrece un potencial gigantesco para contribuir a resolver el abasto de energía generada sin dañar el planeta, un tema prioritario en la agenda del concierto de las naciones.

Conocieron la planta fotovoltaica que se construye en Puerto Peñasco y que será una de las más potentes del mundo, pero también lo que se está haciendo en otros rubros, como la licuefacción de gas natural en Guaymas y el potencial que tiene uno de los mayores yacimientos de litio en Bacadéhuachi, entre otros proyectos que ubican a Sonora en el mapa mundial como destino cierto para las inversiones de grandes empresas globales.

“El Plan Sonora es como una síntesis regional del nuevo modelo de desarrollo del país. Sonora va a ser el punto de referencia de cómo debe ser el desarrollo del país en los próximos años; eso es lo que está en juego”, dijo en ese evento el canciller Marcelo Ebrard, artífice junto al gobernador Durazo, de un encuentro como no se tenía memoria en el estado.

Y por supuesto el enfoque político-electoral no podía faltar, considerando que Marcelo Ebrard es un aspirante de Morena a la candidatura presidencial y llegó a Sonora no para tirar ‘choros mareadores’ sino para mostrar la convocatoria que tiene en el plano internacional y el compromiso que tendría con la agenda verde, un asunto que preocupa y ocupa a los líderes del mundo.

Y ya nomás para aderezar la gira con un piquetito zancudero, vale apuntar sobre las vueltas que da la vida. Alfonso Durazo subió a su cuenta de Twitter una fotografía al lado de Marcelo Ebrard al que llamó “mi queridísimo canciller”.

Hace 30 años el primero era secretario particular de Luis Donaldo Colosio; el segundo, de Manuel Camacho Solís; ambos protagonistas de uno de los episodios más cruentos de las sucesiones presidenciales en México, la de 1994 cuya saga derivó en un reacomodo de fuerzas políticas, un punto de inflexión en la transición democrática y reencuentros que por aquellos años parecían imposibles.

II

En la sección de buenas noticias me es muy grato informarles que a partir del próximo lunes 6 de febrero las tardes en Hermosillo volverán a cobrar sentido y a darles la oportunidad de salir del aburrimiento; se acaba la inanición informativa y las ondas hertzianas se llenarán de calor y de color, de intensidades y divertimiento, de grilla sazonada con los enfoques más certeros y la interacción con ustedes, público conocedor y para nada dejado.

Sí. A partir de las cinco de la tarde, de lunes a viernes estrenamos el programa Lenguas Vespertinas (dice ‘vespertinas’, no vayan a comenzar con sus cosas) donde compartiremos la cabina con la refulgente estrella de los micrófonos y la flor más bella del ejido, nada más y nada menos que la colega y amiga Solangel  Ochoa, y con el terror de los trolls y el azote de los pasados de lanza, Fernando Oropeza.

Échense ese trompo a la uña, grillísima lectora, aspiracionista lector. De cinco a seis, los esperamos de lunes a viernes a través del 105.9 FM, y en la plataforma digital de redes sociales con Toño, que nunca sabes lo que va a poner, pero de que pone, pone. Y bien.

Entrevistas, análisis, columnas, editoriales, comentarios; las notas más relevantes del momento y sobre todo la sazón que usted le ponga a sus propias cotidianidades. O a las ajenas, que son las mejores para darle cuerpo y vida a este programa en el que, sin falsas modestias vamos a echarle todas las ganas para ofrecerle información y amenidad, sin solemnidades ni pretensiones estelares, pero con lo que ustedes estaban esperando para ocupar el tiempo y el espacio de las tardes que hasta ahora solo llena con un cafecito y un cortadillo, o en el peor de los casos con una de esas denominadas caguamas que ni se antojan con este frío.

Pendientes pues, y nos vemos y nos escuchamos el lunes para sacarle filo a las Lenguas Vespertinas. Vespertinas, dije.

III

Apenas ayer comentábamos aquí sobre la condición de ‘fusibles’ de algunos funcionarios públicos que en lugar de resolver las graves tareas de la gobernabilidad, las complican y estas terminan por caerle encima al jefe. Aplica en los tres niveles de gobierno y en todas las áreas.

Conversando con un avezado analista de la cosa pública, me decía que en el caso del gobierno estatal quizás se está perfilando la “crisis del pago de favores de campaña” con algunos (y algunas) funcionari@s que en lugar de ayudar al gobernador le complican su agenda.

El caso de la maestra Gracia Anduro Grijalva, directora del sistema Cecytes es particularmente serio. Le cayó encima una denuncia por presuntos actos de corrupción en la adquisición de libros de texto y, llamada que fue por el gobernador para que respondiera en una de sus conferencias mañaneras, la funcionaria negó terminantemente todos los señalamientos, pero una semana después el contralor Guillermo Noriega anunciaba el cese de cinco funcionarios sujetos a investigación por esos presuntos delitos o faltas administrativas.

La señora Anduro Grijalva no está en la lista de investigados, pero sí lo está su jefe de oficina y directores de área en el sistema Cecytes. Ella no viene precedida de fama alguna que la involucre en actos indebidos. Es una maestra prestigiada, comprometida con la cuarta transformación y fue una bujía en la campaña presidencial de 2018 y la de gobernador en 2021 desde su municipio de origen, Etchojoa, donde alguna vez se le mencionó como posible candidata a la alcaldía.

Pero francamente hizo ver mal al gobernador en este caso, cuyas consecuencias pueden ser graves, ya que mancharían de corrupción a la administración estatal, un aspecto que Alfonso Durazo es bastante cuidadoso en mantener fuera de las sombras de la duda.

Pero además el tema sirvió para echar luz sobre otro tema no menos serio como es la réplica de prácticas que viciaron mucho a las administraciones anteriores y que a la postre fueron minando sus posibilidades de seguir gobernando: la de tomar al gobierno como una agencia de colocaciones en la que se prima el árbol genealógico.

No se puede hablar de nepotismo en el sentido estricto, pero es notable que la familia Anduro ha conquistado cargos importantes como la rectoría de la Universidad Tecnológica de Etchojoa que ocupa su hijo José Félix Gómez Anduro, o la presidencia del Tribunal Estatal Electoral que hoy ostenta otro de sus hijos, Vladimir Gómez Anduro.

Conozco a Valdimir desde hace muchos años y no tengo duda de que es un joven honesto y muy preparado, que llegó a ese cargo por méritos propios pero el affaire de los libros de texto en el Cecytes ya puso sobre la mesa el tema de la nueva genealogía del poder en la 4T sonorense.

Y como secuela y a propósito del Cecytes, el reflector ya cayó sobre el dirigente sindical de esa institución, Ramón Gastélum Lerma, que a lo largo de sus años de caciquismo sindical ha logrado ingresar a la nómina de Cecytes en varios planteles del estado, a unos 120 familiares directos en diversos cargos.

Un tema sobre el que volveremos después, porque el espacio se acabó.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios