Lunes de buenas nuevas

231
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Semana que abre con buenas noticias: fuerte intercambio de espaldarazos entre capitanes de empresa y el gobernador del estado a propósito del Plan Sonora de Energías Sostenibles por un lado, y en el ámbito municipal, casi 66 millones de pesos se invertirán para demoler y levantar completamente redimensionado el paso a desnivel del bulevar Luis Encinas y la calle Veracruz.

Obra del genial arquitecto Gustavo Aguilar, este paso a desnivel cumplió un papel relevante en el Hermosillo de la segunda mitad del siglo pasado, pero la modernidad le cobró la factura y en los últimos años probó que los años no perdonan y el crecimiento de la ciudad, el aumento del parque vehicular y por consiguiente del tráfico citadino lo convirtió incluso en una trampa mortal.

No han sido pocos los tráileres que se han quedado entrampados allí, pues con el correr del tiempo su altura se ha reducido consecuencia de sucesivos recarpeteos y pavimentaciones; el drenaje también cumplió su ciclo y en temporadas de lluvias se registran inundaciones que hace poco cobraron la vida de un hermosillense que intentó cruzar el anegado paso a desnivel.

La obra a la que ayer el alcalde Antonio Astiazarán dio el banderazo de arranque  incluye la creación de un tercer carril, la elevación del puente vehicular de 3.80 metros a 4.50; obras de drenaje pluvial, ciclovía, banquetas y arborización del área.

No es un trabajo sencillo, pues se llevará varios meses, proyectándose su conclusión para el mes de diciembre de este año. Será larga la espera y engorrosas las molestias, pero se trata de una obra cuya vida útil comprende varias décadas y al final vendrá a resolver exigencias del Hermosillo futuro.

No es la primera vez que lo digo ni soy el único que lo dice: los alcaldes y alcaldesas de otros municipios harían bien en solicitar una asesoría con el alcalde capitalino para que les diga cómo le está haciendo para sostener el ritmo y los montos de las inversiones en infraestructura urbana, algo que es más notable en tiempos de austeridad republicana, donde el recurso federal no fluye como en otros años.

II

En Palacio de Gobierno mientras tanto, se dieron cita verdaderos ‘cuello 18’ del sector empresarial para abrazar con entusiasmo el Plan Sonora de Energía Sostenible, detallado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Entre las personalidades allí presentes destacan el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz; el presidente de Constellation Brands México, Daniel Baima y representantes del Grupo México, Prodensa, Fresnillo PLC, Stellantis México, Coparmex, Canacar, Canaco, Index, Camimex, Canirac, Concanaco Servytur, entre otros.

Este encuentro es relevante por dos razones: el Plan Sonora es la cara limpia, moderna de la política energética del gobierno federal y del estatal, y representa el compromiso con las energías sostenibles sin las cuales no se puede entender el futuro del desarrollo industrial en el mundo.

Por otro lado, apela y favorece la participación del capital privado, que requiere certidumbre, confianza, condiciones propicias para el desarrollo de las empresas, señaladamente las relacionadas con la tecnología, los semiconductores, el sector aeroespacial y la electromovilidad.

Pero no solo esas. Nada más Constellation Brands ha invertido en Sonora, según su presidente, más de tres mil 700 millones de dólares desde que se instalaron en Ciudad Obregón.

Con su mentalidad de tiburón, estos capitanes de empresa otean bien el horizonte de lo que representa el Plan Sonora en materia de insumos, infraestructura, mano de obra calificada y una envidiable ubicación geográfica conectada al mercado de Estados Unidos y la Cuenca del Pacífico. Valoran, desde luego, las ventajas que les significa un gobierno facilitador para el establecimiento y el desarrollo de sus negocios.

(Hasta hace dos años, el gobierno del estado exigía 27.6 trámites para el establecimiento de empresas, cuando el promedio nacional es de 13; hoy se han reducido a 17 y el objetivo es reducir a seis, como en los países de primer mundo)

El gobernador destacó que desde 2012, el hoy presidente de México vislumbró el potencial de Sonora para la generación de energía eléctrica a partir de la solar y hoy, una década después, con el boom de las empresas de electromovilidad y de semiconductores -que no se establecen donde no haya energías limpias-, la región Sonora-Arizona ha relanzado ese potencial y lo que viene es un proceso de relocalización de inversiones que tiene la mira puesta en el norte de México, particularmente en Sonora.

Por eso se está trabajando en la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, la planta de licuefacción de gas en Guaymas; la modernización de puertos, aduanas, aeropuertos y carreteras.

III

En otros temas, se movió rápido la Dirección General de Bebidas Alcohólicas del estado frente a la ola de indignación que comenzaba a crecer tras la difusión de una noticia ‘fake’ en el sentido de que la Cervecería 19 sería reabierta al público.

La semana pasada en ese antro se suscitaron hechos violentos que derivaron en la muerte de un parroquiano de 63 años de edad, presuntamente a manos de meseros que le habrían propinado una golpiza tras una discusión por el monto de la cuenta de consumo.

Por estos hechos, un juez liberó órdenes de aprehensión y ya se encuentran detenidas dos personas, uno de ellos el gerente del bar. La confusión derivó después, ya que el juez inicialmente ordenó la suspensión de actividades en el antro por un periodo de tres días en lo que se llevaban a cabo las investigaciones y algunos interpretaron esto como que después de ese plazo, la cervecería volvería a abrir sus puertas.

Rápidamente la DGBA mandó a su personal a colocar los sellos de ‘clausurado’ y no están ustedes para saberlo pero como mi pecho no es bodega, hay instrucciones precisas para el cierre definitivo de ese antro donde ya menudeaban las quejas por conductas agresivas y atracos en despoblado. Bien ahí.

IV

Pero no se preocupe. Si usted quiere enfiestarse y subirse al tren de la alegría sin riesgo de que lo ‘arrebiaten’ a madrazos mejor espérese al 3 de marzo para subirse al Cerro de la Campana y ser partícipe de la ‘Fiesta Naranja’, una iniciativa de Movimiento Ciudadano orientada a recuperar y disfrutar los espacios públicos, mejorar la economía doméstica a través del consumo local y acceder al arte, la cultura, el esparcimiento y el deporte.

El dirigente municipal de MC, Rogelio Cota invitó al primero de diez eventos que integran esta agenda en Hermosillo, que se llevará a cabo en el Cerro de la Campana con música en vivo, exhibición de box, exposiciones artísticas y el ‘mercadito naranja’ a cargo de comerciantes locales.

Así que ya sabe: en lugar de andar retando a la suerte en lugares de vicio y concupiscencia y atascándose con esas bebidas asquerosas color ámbar que luego sirven bien helaaaaaaaddasssss (¡guac!), usted tiene la opción de generar comunidad, apelar al derecho a la alegría en el que habitan todos los demás derechos y darse una vuelta por el cerro para ver de qué va todo esto.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios