El Camino del Seri y la Ley de Participación Ciudadana

272
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La Ley de Participación Ciudadana del Estado de Sonora incluye un catálogo muy completo de instrumentos para democratizar la toma de decisiones gubernamentales, otorgándole al ciudadano el derecho a incidir en aquellos temas que toquen de manera directa el entorno de su vida cotidiana.

A saber, esos instrumentos, detalladamente pormenorizados y normados en esa ley son: el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular, la consulta vecinal, la consulta popular, el presupuesto participativo, las agencias de desarrollo local y los comités de participación ciudadana.

La ley explica también de manera detallada los casos en que cada uno de esos instrumentos sería aplicable, tiempos, mecanismos e instancias involucradas en su organización.

Algunos de ellos son vinculantes (como el referéndum y el plebiscito), es decir que obligan a la autoridad a acatar el mandato de las urnas; otros, como la consulta popular y la vecinal, no son vinculantes pero permiten conocer la opinión de los vecinos sobre asuntos colectivos del lugar donde residen y les dan a la autoridad elementos de juicio para ejercer sus funciones.

Lo anterior viene a cuento ahora que en Hermosillo se ha enredado el asunto del cambio de nombre al bulevar Camino del Seri, que en adelante y por disposición de cabildo a partir de una propuesta presentada por empresarios locales y hecha suya por dos regidores, habrá de llamarse Javier Gándara Magaña.

Esa decisión ha causado algunas inconformidades entre los vecinos de esa rúa, en parte porque algunos consideran que el exalcalde no tiene méritos suficientes para que su nombre sea impuesto al bulevar, uno de los de mayor longitud y moderna construcción en la ciudad; otros porque aducen molestia por la tramitología que deben hacer para cambiar sus datos personales (INE) o sus domicilios fiscales.

Se supone que para validar la propuesta de cambio de nombre se realizó una consulta entre vecinos de esa rúa, pero a juzgar por las reacciones no fue suficientemente amplia ni abrumadoramente mayoritaria como aducen los promotores de la misma, y lo que siguió fue que algunos vecinos ya están recolectando firmas y tramitando amparos contra el cambio de nombre.

Javier Gándara Magaña es, a no dudarlo un personaje reconocido en el mundo empresarial y político, así como en la promoción de la cultura y las obras de beneficencia en las que junto a su familia tiene una destacada participación a través de la Fundación Ganfer, fundada con su esposa recientemente fallecida, doña Marcela Fernández.

Si esa trayectoria es o no suficiente para imponerle su nombre a un bulevar es algo que hubiera podido dilucidarse a partir de alguno de los instrumentos legales expresamente legislados para ello, pero es claro que al tratarse de un actor político, el asunto se iba a contaminar con la natural diversidad de filias y fobias que han aparecido, politizando irremediablemente el caso.

La nomenclatura de las ciudades, sus monumentos, bustos, estatuas; memoriales, parques, plazas y edificios tienen entre otros fines el de la preservación de la memoria social, ya sobre ciertos pasajes históricos, ya sobre sus protagonistas, cuyas referencias suelen ser impuestas por los gobiernos en turno a partir de sus muy particulares afinidades, creencias, ideologías o interpretaciones de la historia.

Lo que hace un poco de ruido es que en estos tiempos cuando todo mundo habla de la participación ciudadana, y cuando los propios ciudadanos han empujado para legislar sobre esas formas de participación, se haya omitido hacer uso de alguno de esos instrumentos para socializar la iniciativa tomando en cuenta a los habitantes del sector que cruza el ya famoso bulevar.

Hay además el antecedente de un exhorto del Congreso del Estado a la Comisión de Nomenclatura del ayuntamiento de Hermosillo para cambiarle de nombre al bulevar Solidaridad, por el del exgobernador Samuel Ocaña García, que diligentemente agradeció la consideración, pero declinó a la misma.

Veremos en qué para este asunto.

II

Los priistas sonorenses tuvieron un momento y un espacio para reverdecer laureles en la nostalgia de un pasado que se les fue y que trabajosamente buscan recuperar apelando a sus próceres, desde Plutarco Elías Calles hasta Luis Donaldo Colosio; a su origen en esta entidad, a su apuesta -ahora como oposición- por los gobiernos de coalición y a su crítica a una alternancia “que no ha sido lo suficiente para el sistema político mexicano”.

Así lo dijo una de las invitadas especiales al evento por el 94 aniversario del tricolor, la senadora Beatriz Paredes Rangel quien estuvo acompañada de su homóloga Sylvana Beltrones Sánchez y el dirigente estatal Rogelio Díaz Brown.

Paredes Rangel se refirió al malogrado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y dijo que con su muerte comenzó la verdadera crisis del PRI, una crisis que lo ha trascendido alcanzando al sistema político en su conjunto, y que no será superada mientras no haya una verdadera reforma del poder como lo planteaba el de Magdalena.

Sylvana Beltrones por su parte sostuvo que “frente a la improvisación, el país tiene en el PRI una certeza ya sea como propuesta desde el poder, o como acompañamiento responsable como oposición”.

Por su parte, Díaz Brown resaltó la obligación que tienen los priistas de “acompañar a la ciudadanía en sus demandas y a resistir el embate descomunal del poder, soportar a una autoridad sin reserva moral, que no tiene ningún límite en intimidar o descalificar llevándonos a las épocas más oscuras de las naciones amenazadas por personajes nefastos”.

Duro y a la cabeza se le fueron al partido oficial en este foro que, al menos como espacio para la catarsis y el desahogo, cumplió las expectativas.

III

Mientras tanto en el plano nacional, Movimiento Ciudadano anunció que no participará con candidatos a las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila, argumentando que ambas elecciones son una farsa en la que se da por descontada una alianza de facto entre el PRI y Morena, que entraron en las muy salinistas concertacesiones para repartirse ambos estados.

Morena se dividió en Coahuila para dejarle la puerta libre al PRI, mientras que las estructuras del PRI trabajarán por la candidata de Morena en el Estado de México, planteó en resumidas cuentas el dirigente de facto de MC; Dante Delgado.

En el PRI el anuncio no cayó bien y el dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno acusó a Movimiento Ciudadano de renunciar a la posibilidad de integrarse en una alianza opositora que le dispute las posiciones a Morena, partido al que beneficiará con su renuncia a competir.

Si por la víspera se saca el día, lo más seguro es que MC se mantenga en su postura de no suscribir la alianza opositora para la elección presidencial.

IV

El gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño se encuentra en Canadá donde sostuvo encuentros con empresarios en el marco de la Convención Internacional de la Industria Minera, para promover a Sonora como destino de inversión; un destino conocido por cierto ya que varias mineras de capital sonorense se encuentran establecidas aquí desde hace años.

Hoy, con las obras y proyectos del Plan Sonora de Energía Sustentable el potencial del estado para atraer y conservar nuevas inversiones se ha multiplicado y precisamente ese fue el planteamiento que llevó Durazo Montaño a la tierra de la hoja de maple, invitando a los hombres y mujeres de empresa a impulsar actividades adicionales para mejorar su impacto en beneficio de las comunidades donde están asentadas.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios