Intensa la pasarela de ‘corcholatas’ en Sonora

389
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Se está poniendo intenso el placeo de corcholatas, no solamente las de AMLO, sino también las de otros partidos políticos.

Ayer estuvo en la sede del PRI la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien fue recibida por el dirigente estatal y la cual ofreció una conferencia en la cual aseguró estar trabajando por un partido que se reconstruye mirando al futuro y reconociendo las coincidencias con otras fuerzas políticas y con gente que no milita en el tricolor.

En su conferencia, la experimentada política habló de la unidad necesaria entre todas las fuerzas opositoras para enfrentar los retos de la sucesión presidencial 2024, pero sobre todo de la unidad interna. Para probarlo, Ruiz Massieu sostuvo un encuentro con los llamados ‘priistas inconformes’ encabezados por Zaira Fernández y Pascual Soto.

Hoy tendrá una conferencia de prensa a las 9:30 horas en conocido hotel del norte de la ciudad.

La semana pasada estuvo en Hermosillo la también senadora Beatriz Paredes Rangel encabezando la conmemoración del 94 aniversario del PRI, así como su homóloga Sylvana Beltrones Sánchez.

Y para que vean que está matizadita la pasarela, el equipo de Marcelo Ebrard con el diputado federal Alfredo Porras Domínguez comienzan a activar el proselitismo en favor del canciller, que por cierto trae agenda saturada con los últimos acontecimientos en materia de política bilateral con Estados Unidos.

Y para completar el cuadro, esta mañana estará también en Hermosillo el dirigente nacional de facto de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro quien ofrecerá una rueda de prensa en el auditorio del Congreso del Estado a eso de las 11 de la mañana.

El señor trae tema después de que su partido anunciara que no postulará candidatos a las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, lo cual ha sido interpretado por los dirigentes de los partidos que integran la Alianza Va por México como una forma de despejarle el camino a Morena, pero Dante ha sido enfático en señalar que la única alianza visible en estas dos elecciones estatales es la de Morena con el PRI, que ya se repartieron el pastel a razón de una entidad para cada fuerza: Coahuila para el tricolor, Edomex para Morena.

Estaremos reportando.

II

Mientras tanto, el gobernador Alfonso Durazo concluyó su gira por Canadá a donde acudió para promover en distintos foros con empresarios y autoridades civiles el Plan Sonora de Energías Sostenibles, que se ha convertido en el proyecto señero para mostrar a esta entidad como un referente mundial en materia de generación de energías limpias.

Ya de regreso a Sonora, el gobernador se reunió en Washington con José W. Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado norteamericano, a quien calificó de un aliado en la materialización del Plan Sonora.

Un plan que ha llamado la atención más allá de las fronteras nacionales, de tal manera que el próximo lunes se llevará a cabo el foro Energías Sostenibles, Prosperidad y Desarrollo, promovido por el prestigiado diario español El País.

Este foro tiene como objetivo mostrar detalladamente el gran proyecto de desarrollo que le da a Sonora y a México un papel protagónico en la escena mundial, permitiéndole convertirse en una potencia energética.

El foro comenzará el próximo lunes desde las 8 de la mañana en el Club de Golf Los Lagos y abrirá con un mensaje del gobernador, para seguir con una serie de conferencias a cargo de especialistas.

Para las personas interesadas en participar de este encuentro, pueden inscribirse en el siguiente link: https://eventoselpais.com.mx/foro_energa_sostenible/unimailer.php

Entre las personalidades invitadas está el propio director de El País América, Jan Martínez y la jefa de redacción de ese diario, Sonia Corona; la rectora de la Unison, Rita Plancarte, Ángel Balderas, analista del sector energético, entre otras.

III

Vientos de fronda soplan desde la frontera norte donde han arreciado las presiones sobre la Casa Blanca para orillar al presidente de Estados Unidos Joe Biden a que firme la iniciativa suscrita por varios legisladores republicanos para declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

No podía formarse la tormenta perfecta si no fuera porque un cártel del narcotráfico en el estado de Tamaulipas, ganado por Morena el año pasado, secuestró a cuatro norteamericanos y mató a dos de ellos. Aunque a las víctimas del secuestro, tres hombres y una mujer se les descubrieron historiales delictivos por posesión de drogas y armas, entre otras cosas, eso ocurrió cuando las presiones norteamericanas arreciaban y la organización criminal entregó a cinco hombres atados de manos por la espalda como responsables de lo que consideraron una equivocación, por la cual tuvieron la ‘delicadeza’ de pedir disculpas.

En el tiroteo previo al secuestro, una bala perdida alcanzó a una joven mexicana que pasaba por el lugar de los hechos, Arely Pablos, quien murió momentos después.

Este incidente ha puesto en la mira al gobernador de Tamaulipas y en general a las corporaciones policiacas y militares mexicanas y su lucha contra los cárteles, de manera particular los que elaboran y trafican fentanilo, la droga que está matando a decenas de miles de estadunidenses adictos.

Lo que podría pasar como uno más de los muchos episodios violentos que involucran a las organizaciones criminales mexicanas se está perfilando como un conflicto diplomático en el que la Casa Blanca ya exigió al gobierno mexicano un ‘corte de caja’ en los resultados de su lucha contra el crimen, que en EEUU se considera al menos, condescendiente.

El presidente mexicano se ha montado en el discurso nacionalista y levantó la voz a sus homólogos gringos a quienes considera corresponsables del clima de violencia que se vive en México al facilitar, o al menos no contener el abundante flujo de armas con que se apertrechan los cárteles en nuestro país.

Más aún, blandiendo el flamígero dedo que condena el intervencionismo norteamericano, se le fue hasta la cocina a los republicanos y llamó a la comunidad hispana a no votar por sus candidatos en las próximas elecciones en aquel país.

La crispación binacional en vez de atenuarse, podría escalar en los próximos días, sobre todo porque no hay garantías para evitar que episodios como el de Matamoros se repitan, toda vez que los grupos criminales en México no parecen tener freno.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios