Cruje el PRI

325
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Despojado del poder que detentó por 70 años consecutivos en el país, con una recuperación tan efímera como el sexenio de Peña Nieto, el viejo partido tricolor pasa por una de sus peores crisis no solo hacia afuera en términos de imagen y aceptación electoral, sino hacia dentro, donde sus liderazgos más notables han entrado en la ruta del choque.

Este miércoles por la tarde se llevará a cabo una reunión de senadores priistas que según trascendió anoche tiene como objetivo destituir a Miguel Ángel Osorio Chong de la coordinación parlamentaria.

La asonada, atribuida al dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas está acompañada de las senadoras Beatriz Paredes Rangel, Sylvana Beltrones Sánchez, Claudia Anaya, y sus compañeros de bancada Jorge Carlos Ramírez Marín, Mario Zamora, Ángel García y Manuel Añorve; este último sería la propuesta para sustituir al hidalguense.

En círculos priistas corre la versión de que este movimiento tendría el propósito de acercar (más) a la bancada senatorial tricolor con el partido oficial, Morena, en el marco de las ‘concertacesiones’ que en la cámara de diputados permitieron al partido en el gobierno sacar adelante varias iniciativas, algunas importantes como la de extender la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta el año 2028.

Se presume también un pacto para entregar (o al menos no meter ni las manos, como ha ocurrido en otras elecciones estatales) la gubernatura en el Estado de México, a cambio de la de Coahuila, donde se prevé una derrota de Morena producto de la división que provocó la candidatura del senador Armando Guadiana.

En un carril paralelo, otro de los liderazgos históricos del priismo en el ramo sindical, Ricardo Acedo Samaniego enfrenta un ríspido proceso en el que debe enfrentar denuncias por malversación de cuotas sindicales que podrían alcanzar un monto de 260 millones de pesos.

Sobre Acedo Samaniego, sempiterno dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (Stirt) pesa una denuncia presentada por siete de los nueve integrantes del CEN de ese sindicato por varias anomalías que rayan en prácticas fraudulentas y de corrupción, como desvío de cuotas sindicales hacia cuentas personales, venta de plazas y entre otras cosas, una cuenta bancaria con recursos del sindicato desde la cual salieron recursos para pagar boletos de avión a Europa, cheques entregados a particulares, compra de membresías de lujo en destinos turísticos y propiedades inmobiliarias en Morelos, Puerto Vallarta y Hermosillo.

Detrás de esta otra asonada, aparece la mano de otro sonorense, Francisco Contreras Vergara, otrora aliado de Acedo Samaniego, con quien por alguna razón ha roto lanzas y se ha convertido en su principal crítico.

El destino del veterano dirigente sindical oriundo de Cananea es incierto.

II

En temas más amables, ayer fue presentada en el Congreso local una iniciativa que busca crear la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad para asegurar el pleno respeto a sus derechos humanos.

Esta iniciativa, de acuerdo con su autora, la diputada Karina Zárate, propone que esta Procuraduría forme parte del Sistema DIF-Sonora y fue previamente consensuada con la directora de esa institución, Lorenia Valles Sampedro, presente en la sesión de pleno.

Procuradurías de este tipo solo existen en los estados de Oaxaca y Nuevo León y se especializan en atender problemas de desigualdad, violación a la dignidad, discriminación social y laboral, entre otros que sufren las personas con discapacidad.

III

Y a propósito de Lorenia Valles, su nombre rondó por las cabezas de varios asistentes a la rueda de prensa del gobernador Alfonso Durazo, cuando este informó que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo para la ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía Kino.

Y es que si la memoriosa lectora, el olvidadizo lector no nos dejan mentir, esa obra fue una bandera de campaña de la hoy directora del DIF-Sonora durante la contienda electoral del 2021 cuando ganó con amplio margen el distrito 3 federal, pero fue llamada por el gobernador para hacerse cargo que hoy ocupa.

Pues bien, ayer el gobernador anunció que la SCT ofrecía realizar el proyecto ejecutivo para esa obra, que estaría listo en junio próximo a un costo de 50 millones de pesos. Como la ley permite que un particular tome la iniciativa de presentar un proyecto de obra bajo la modalidad de ‘obra no solicitada’, pues resulta que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se adelantó y ya tiene listo el proyecto ejecutivo, con siete etapas que comprende desde el aeropuerto internacional hasta Kino Nuevo.

Eso no significa que vaya a realizarse, pues no hay dinero ni para el proyecto ejecutivo, menos para la obra, pero el presidente de CMIC Sonora, Jorge Aguirre expuso que los constructores organizados ya lo tienen listo y están dispuestos a elaborar un banco de proyectos ejecutivos, en el entendido de que eso no obliga al gobierno a contratarlos.

“Aquí no hay moches, entres, cuotas, nada; todo se hace con transparencia”, aseguró el gobernador, que aprovechó el tema para llamar al contralor Guillermo Noriega Esparza, quien informó que la directora del Cecytes, Gracia Anduro ya presentó su renuncia y fueron separados de sus cargos otros seis funcionarios de esa institución, debido al presunto fraude en la contratación de empresas para la elaboración de libros de texto.

Fue una conferencia de prensa con muchos temas, pero conviene resaltar la convocatoria para solicitudes de becas a las que pueden acceder estudiantes de universidades públicas y cuyos montos son de mil, mil 500 y dos mil pesos mensuales. La información para solicitar estos estímulos se encuentra en el sitio www.becasycredito.gob.mx

Pero de entrada se puede precisar que se cuenta con un fondo de 612 millones de pesos para otorgar 40 mil becas a igual número de estudiantes universitarios, lo cual es un salto importante considerando que de 2018 a 2020 se entregaron solo 400.

Ora revelación interesante es lo voluntarioso que está resultando el alcalde de Caborca, Abraham “El Cubano” Mier, a quien el gobernador recomendó sacar de la cartelera de las Fiestas del 6 de Abril al cantante de narcocorridos Luis R. Conriquez pero el munícipe decidió cancelar todos los eventos, en lo que algunos consideraron un berrinche por no haberlo dejado, primero, que le pusiera el nombre del cantante a un bulevar de La Perla del Desierto, y luego que el artista amenizara las fiestas con sus corridos bélicos y su apología de la violencia criminal.

Como si el horno estuviera para bollos, sobre todo en Caborca donde el pasado domingo se enfrascaron en un largo tiroteo dos grupos criminales dejando una estela de siete muertos, entre ellos dos civiles ajenos a la refriega.

Las autoridades informaron de la captura de varias personas presuntamente participantes de la balacera y el aseguramiento de armas, vehículos y ponchallantas, cargadores y cartuchos.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

También puedes escucharnos de lunes a viernes a las cinco de la tarde por el 105.9 FM de Toño en Hermosillo, a las seis por la señal de la Red 93.3 en Guaymas, y también puedes vernos en Estrella TV Tucson Canal 14 a las seis de la tarde.

Comentarios