El susto de Aarón Grageda

491
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Todavía no llega el mes de los niños y en Sonora la agenda de estos últimos días ha estado llena de eventos que involucran programas en favor de ese grupo etario.

Primero la diputada Karina Zárate presentó una iniciativa de ley para crear la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad, que aunque engloba a todas las edades, parte de un trabajo de muchos años por parte de la diputada en favor de los niños y niñas con discapacidad.

Luego se inauguró la Décima Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, fungiendo como anfitriona la directora del Sistema DIF-Sonora, Lorenia Valles Sampedro.

Y ayer, el gobernador del estado, Alfonso Durazo firmó un importante convenio nada menos que con la Unicef, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, que tiene presencia en más de 190 países articulando mecanismos de coordinación con gobiernos locales para librar a la niñez de la violencia, la pobreza, la enfermedad y la marginación.

El organismo internacional entregó una unidad móvil para atención médica y orientación de menores y mujeres migrantes en la frontera, en la que se brindarán servicios de medicina general, nutrición y psicología.

En ese acto se firmó otro convenio, este con las cámaras empresariales para promover las salas de lactancia en los centros de trabajo con el fin de mejorar el bienestar de las madres trabajadoras y desde luego, de sus hijos e hijas.

El gobernador por su parte subrayó el incremento del programa de becas para estudiantes desde primaria hasta la universidad, que pasó a 621 millones de pesos y se comprometió a crear un fondo de dos mil millones al término de su gestión.

La nota chusca corrió a cargo del secretario de Educación, Aarón Grageda Bustamante que al parecer trae el santo de espaldas y ya comienzan a apodarlo “El Gabrielón”, en obvia referencia a aquel incansable corcel de la zona rural oriente de Hermosillo al que corrían cada semana.

A Grageda le estalló en la cara el caso de corrupción en el Cecytes que derivó en la renuncia de la directora General, Gracia Anduro y el cese de seis funcionarios más. Luego se le vino encima el retraso en la entrega de uniformes escolares y eso le valió un par de regaños por parte del gobernador.

En las últimas semanas han dejado crecer el rumor de que el secretario de Educación está a punto de ‘tirar la toalla’ bajo el argumento de que en la academia, donde es una ‘chucha cuerera’ tiene una mejor retribución económica y menos ‘broncas’.

Pues bien, en el evento de ayer, supongo que a la gente de Eventos Especiales se le ocurrió la buena idea de decorar las mesas con unos bonitos perros de globoflexia, esa manualidad con la que se forman diversas figuras a partir de globos de hule.

Tocó la coincidencia que después de las presentaciones de rigor y hasta el emotivo discurso de una pequeña invitada que lució sus dotes oratorias, le tocó el turno al gobernador y, cuando más concentrado estaba este en su discurso ¡PUM! Se revienta uno de los globo-perritos provocando el sobresalto del mandatario. Y seguramente del personal de seguridad más cercano a la escena.

El gobernador voltea hacia el lugar donde se dio el pequeño ‘explotido’ (dijera un camarada) y ¡trágame tierra!, era el sitio que ocupaba Aarón Grageda. Entre sonriente y desconcertado, Alfonso Durazo solo alcanzó a ‘bromear’: “algo está pasando… espero que Aarón no esté jugando, je, je, je”, soltó, con los dientes apretados y esa sonrisa congelada que, supongo, debe enfriar más de una aspiración política entre sus colaboradores.

Ignoro si fue al secretario de Educación al que le tronó el globo-perro, pero de lo que no tengo duda es que a Aarón Grageda sí le tronó algo en esos segundos de tensión.

En fin, cosas que pasan y rompen la solemnidad de algunos eventos, aunque realmente fue solo un momento chusco que no alteró el buen desarrollo del acto.

Lo que es cierto es que los niños, niñas y adolescentes son los protagonistas de la agenda pública de estas semanas, y todavía falta abril, cuando vienen los festejos por su día, incluyendo las celebraciones escolares y los eventos protocolarios en el Congreso y los ayuntamientos donde se nombran diputad@s y regidor@s infantiles en esa fecha, cuando también hay mucha actividad en la SEC.

II

Soy de la idea de que la esencia de la Universidad está en su nombre y es la universalidad. Es decir, la inclusión y la tolerancia como algunos principios básicos del respeto a todas las corrientes del pensamiento, ideologías y credos, aunque eventualmente eso no suceda y se presenten debates álgidos que pueden llegar hasta la violencia. Ha pasado.

Ejemplos hay a pasto, pero baste recordar el movimiento llamado #YoSoy132 nacido en una universidad privada, la Iberoamericana en CDMX a raíz de la visita del entonces candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto.

Los estudiantes le echaron montón, lo increparon y lo persiguieron hasta obligarlo a refugiarse en un baño. El gobierno, para descalificar la manifestación difundió que se trató de una pequeña protesta de 131 jóvenes. De allí nació el Yo Soy 132 como una forma de sumarse a lo que posteriormente se convertiría en una organización que tuvo un papel relevante en aquella coyuntura electoral de 2012.

Se trataba de estudiantes muy politizados, bien informados, atentos y activos ante el entorno político-electoral de aquellos días.

Viene a cuento la digresión porque el miércoles pasado circuló una fotografía de Guillermo Padrés conversando con estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, algo que generó reacciones de rechazo y un alud de críticas no solo hacia la maestra que llevó al exgobernador a platicar con sus alumnos. Alumnos de la maestra, se entiende, no de Padrés.

Críticas normales fuera de la Universidad, donde Padrés Elías dejó bastantes heridas abiertas en una sociedad civil que reprobó su gestión y se lo hizo saber en las urnas después de un prometedor periodo de alternancia que terminó convertido en una orgía de corrupción, abusos, enriquecimientos ilícitos y consolidación de una comalada de políticos a quienes algunos llegaron a conocer como “Las Cebras”, porque eran unos pinches asnos, pero bien rayados.

Con sus honrosas excepciones, apuntaría, en el tono en el que lo hace nuestro prócer nacional cada vez que arremete contra comunicadores, adversarios políticos, empresarios, feministas y cualquier sector que se resista a rendirle pleitesía.

Guillermo Padrés fue encarcelado por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y defraudación fiscal. Actualmente enfrenta en libertad condicional un proceso por lavado de dinero, después de pagar una fianza de 100 millones de pesos.

Hacer el recuento de trapacerías del exgobernador sería extender demasiado el espacio de esta columna, pero baste decir que salvo su equipo más cercano, beneficiarios por cierto de un sexenio en el que tiraron el piojo escandalosamente y a los que él mismo definió desde su primer año de gobierno como “Huichos Domínguez”, nadie más salió en su defensa.

Independientemente de su situación jurídica, el juicio de la sociedad sonorense está dado y se manifestó en las urnas en 2015: culpable.

Conviene detenerse en otro punto: el de la Universidad de Sonora, que solía ser un espacio hostil para los políticos, señaladamente los del PRI y el PAN y que hoy aparece más bien como un ambiente mayoritariamente despolitizado, amorfo y tibio. En otros tiempos, cualquier otro personaje con menores señalamientos sobre presuntos actos delincuenciales que Guillermo Padrés, no habría llegado ni a la plaza Emiliana de Zubeldía.

Y conste que por estos días la Unison debería registrar una efervescencia política notable, considerando que están por arrancar los procesos electorales para decidir sobre estudiantes y maestros que habrán de integrar los órganos de gobierno establecidos en la ley 169 recientemente aprobada.

Pero no es así. Hoy los estudiantes de Comunicación pueden recibir a Guillermo Padrés para que les hable de buenas prácticas gubernamentales, acaso con la misma curiosidad académica con la que los estudiantes de Medicina recibirían al “Mochaorejas” para que les impartiera una conferencia sobre el método quirúrgico de desprendimiento del pabellón auditivo y su revalorización en el mercado de los condicionamientos para la reintegración de familiares ausentes.

En fin…

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

También puedes escucharnos en el programa Lenguas Vespertinas de lunes a viernes a las cinco de la tarde por el 105.9 FM de Toño en Hermosillo, a las seis por la señal de la Red 93.3 en Guaymas, y también puedes vernos en Estrella TV Tucson Canal 14 a las seis de la tarde.

Comentarios