Fake News y la casa del jabonero

320
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Bien vistas las cosas, la renovación de cuatro consejeros nacionales del INE fue una batalla en la que el presidente no ganó todo, ni la oposición perdió todo. O viceversa.

La elección de Guadalupe Taddei Zavala como presidenta del INE, y de Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López y Arturo Castillo Loza está lejos de acercarse a lo que el presidente hubiera querido y que propuso en su iniciativa de reforma electoral: que los consejeros fueran electos a boca de urna por el voto popular y entre un universo de 60 candidat@s propuestos: 20 por la Cámara de Diputados, 20 por la presidencia de la República y 20 por la SCJN.

Tampoco es lo que la oposición hubiera deseado pero, descartada que fue la posibilidad de negociar cuotas partidistas, todo quedó en el azar y por ejemplo, en la quinteta de donde salió ganadora Guadalupe Taddei solo una de ellas pasaría como no afín a Morena. Sería mucha mala suerte para el presidente y su partido que hubiese salido sorteada Rebeca Barrera Amador, la única que no tiene antecedentes que la vinculen al partido en el poder.

Pero para la oposición hubiese sido un escopetazo en la cara que la suerte recayera en Bertha María Alcalde Luján, una soldadera del presidente a quien la ligan a él afinidades, militancia y cercanía familiar. 

Personajes como Luis Carlos Ugalde, expresidente del INE y a quien de ninguna manera puede considerarse depositario de los afectos presidenciales, han manifestado que Guadalupe Taddei fue lo mejor que le pudo haber pasado el INE dadas las condiciones en que se dirimió el proceso. Y eso es mucho decir.

Considérese que el Consejo General del INE es un órgano colegiado compuesto por 11 hombres y mujeres que definitivamente no son extraterrestres y tienen su corazoncito latiendo por alguna u otra corriente política, pero indudablemente todas y todos son profesionales que habrán de abordar el complicado proceso de sucesión presidencial que viene.

En perspectiva, no hubo derrotas ni victorias totales para alguno de los dos grandes bloques en disputa y eso es alentador.

Al presidente le ‘batearon’ la reforma electoral en el Congreso de la Unión y el ‘Plan B’ en la SCJN, y también, hay que decirlo, en las calles y las plazas del país, donde la resistencia tomó forma de cientos de miles, contra cientos de miles, también hay que decirlo, de simpatizantes de la causa presidencial.

A la oposición le metieron tres de cuatro, pero insisto, hubiera podido ser peor.

Ahora bien, esos tres consejeros, incluyendo la presidenta Guadalupe Taddei que se identifican más con Morena que con la oposición, acreditan trayectorias profesionales, experiencia y conocimientos de la cosa electoral suficientes para respaldar su toma de decisiones. 

¿Esto elimina la confrontación del presidente con el INE? De ninguna manera. Recordemos que al calor de la reforma judicial que le ‘batearon’ al presidente, AMLO se quejó de que dos de los cuatro ministros de la SCJN “se le voltearon” a pesar de haber sido propuestos por él y de que tres de ellos trabajaron a su lado, ya en campaña, ya como presidente.

Posturas similares podremos ver en adelante, si el renovado Consejo General del INE favorece decisiones que no sean del agrado presidencial.

El ambiente preelectoral está muy caldeado y se pondrá más en junio próximo con las elecciones en Coahuila y Estado de México, pero sin duda escalará a niveles insospechados en la sucesión presidencial 2024.

Lo que estamos viendo ahora es apenas una probadita. 

Es tan sintomático que Morena no haya lanzado los sombreros al aire con la elección de Guadalupe Taddei, como el hecho de que una parte de la oposición (particularmente del PAN) se prepare para impugnar su nombramiento. En ambos casos, se trata de las facciones más atrasadas de cada fuerza política.

De esos bajos fondos de la oposición es de donde surgió una fake news, alimentada por el odio y la guerra permanente contra AMLO y Morena, difundieron una fotografía donde aparece el presidente abrazando a la familia Taddei Arriola, dando por hecho que Guadalupe Taddei, a quien el presidente dijo no conocer, aparecía en esa imagen, cuando en realidad se trataba de Irene Arriola, la esposa de Jorge Taddei.

La fake news prendió, sobre todo fuera de Sonora. Y prendió porque se sabe que la familia Taddei es parte de la nueva genealogía del poder en esta entidad: Jorge es delegado del Bienestar, su hija Celeste es diputada local, su hijo Pablo es director de la nueva empresa Litiomx y hay al menos una decena de parientes más en la nómina estatal. Guadalupe, la nueva presidenta del INE, es prima hermana de Jorge.

El periódico Reforma perdió todo atisbo de profesionalismo y mínima dignidad. Junto a él, se fueron a la cargada connotados y connotadas integrantes del antiobradorismo dando por bueno el bulo. En realidad quedaron en ridículo.

Y mostraron, lastimosamente para su causa, las razones por las cuales no son confiables. Si para atacar a un gobierno que sin duda tiene yerros, omisiones y no pocos casos de corrupción, nepotismo y demás ‘lacras del pasado’ (AMLO dixit) lo que tienen son esas armas, se entiende entonces por qué no han podido articular una respuesta y una propuesta más o menos coherente para minar la hegemonía guinda.

Durante el fin de semana también circuló el bulo de que el presidente había sufrido otro infarto, lo cual también resultó una mentira. Si con eso la oposición piensa que va a escalar posiciones, Morena puede estar más o menos tranquila porque los de enfrente no traen nada.

II

Se despidió el plano terrenal el sábado el exdiputado local Rodolfo Lizárraga. Ni héroe ni villano; simplemente un hombre que vivió como quiso hacerlo; con aciertos y errores, y murió sin ver cumplido su sueño de ser alcalde de su natal Guaymas.

En 2021 era sin duda, el candidato mejor posicionado en la coalición Juntos hacemos historia pero su pasado inmediato en su gestión como diputado durante la segunda mitad del sexenio de Claudia Pavlovich pesó para que la candidatura le fuera otorgada a Karla Córdova cuyos orígenes políticos están más cercanos al PAN y a Movimiento Ciudadano.

Me tocó entrevistar varias veces a Rodolfo como candidato del PT a la alcaldía en esa campaña y constatar que entre todos los candidatos era el que mejor acreditaba trabajo de acercamiento y gestión ante los guaymenses, pero no pudo contra la ola guinda.

Tampoco pudo contra un agresivo cáncer que terminó por llevárselo después de minar salvajemente su salud. Descanse en paz.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

También puedes escucharnos en el programa Lenguas Vespertinas de lunes a viernes a las cinco de la tarde por el 105.9 FM de Toño en Hermosillo, a las seis por la señal de la Red 93.3 en Guaymas, y también puedes vernos en Estrella TV Tucson Canal 14 a las seis de la tarde.

Comentarios