Descubren una nueva especie de medusa con 24 ojos y muy venenosa

589
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La nueva medusa tiene forma de caja con 12 tentáculos lo que le permite moverse más rápido que otras especies similares

Un equipo de investigadores chinos ha identificado por primera vez una especie de medusa de 24 ojos y altamente venenosa en las aguas que bañan la costa de Macao y Hong Kong.

La nueva medusa, denominada Tripedalia maipoensi, pertenece a la familia Tripedaliidae, de las que sólo están catalogadas cuatro tipos de ejemplares. Un descubrimiento que ha sido posible gracias a Qiu Jianwen, profesor del Departamento de Biología de la Universidad Bañptista de Hong Kong (HKBU), con colaboradores como WWF-Hong Kong, Ocean Park Hong Kong y la Universidad de Manchester (Reino Unido) y que ha sido publicado recientemente en la revista científica Zoological Studies.

“Nombramos a la nueva especie Tripedalia maipoensis para reflejar donde se encontró por primera vez la nueva especie. Aunque actualmente solo se conoce en la zona Mai Po, creemos que esta especie también se distribuye en las aguas adyacentes del estuario del río Perla, ya que estas aguas están conectadas al estuario a través de un canal de marea”, destacan los investigadores.

Este tipo de medusas pertenecen a un pequeño grupo con solo 49 especies reportadas en todo el mundo y en China son muy poco conocidas y poco comunes en las aguas de su entorno. “Nuestro descubrimiento de Tripedalia maipoensis ha sido un área relativamente bien estudiada en Hong Kong, destaca la rica diversidad de vida marina en Hong Kong e incluso en toda China”, recalcan los expertos.

Descripción de la nueva medusa

La medusa Tripedalia maipoensis tiene un cuerpo transparente e incoloro en forma de cubo con una longitud promedio de 15 centímetros y tres tentáculos de hasta 10 centímetros de largo en cada una de sus cuatro esquinas.

Esta morfología le permite usar cada uno de esos tentáculos como un rebo permitiendo moverse con fuertes empujes al contraer su cuerpo. De este modo, gracias a esta cualidad, se mueven mucho más rápido que otras medusas.

Además, la nueva medusa tiene 24 ojos divididos en cuatro grupos. Según los expertos, cada grupo de ojos ofrece distintas funciones para la captación de imágenes y otros para la captación de la luz.

“Esta nueva especie es morfológicamente distinta de otras especies de la familia Tripedaliidae y es hermana de la especie morfológicamente similar T. cystophora”, explican los expertos.

Distribución de la nueva medusa

Según los expertos, esta especie de medusa también se distribuye en las aguas adyacentes del estuario río Guangdong, también conocido como río Perla. Aunque especies de medusas pertenecientes a la misma familia se han identificado en la zona de los trópicos y subtrópicos, en regiones como Jamaica, Florida, Singapur, Australia e India.

Comentarios