¿Traición de Lilly Téllez al PAN? No podía saberse

651
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Había tardado en enseñar el cobre de la traición la senadora Lilly Téllez, que le mojó la pólvora a no pocos panistas incautos que ya se estaban entusiasmando con la retórica visceral y hueca, pero relativamente efectiva para cautivar sobre todo a los más recalcitrantes odiadores de todo lo que huela a 4T.

Ante la propuesta de Santiago Creel, otro de los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN en el sentido de que tal candidatura debería definirse a partir de una base de un millón de firmas de apoyo, la conductora de televisión sugirió que el diputado federal estaba siendo financiado por vaya usted a saber qué fuerzas, y prácticamente condicionó la unidad del PAN a un método de selección distinto a ese que, según su dicho implica un derroche de recursos y no tiene garantías, pues “quien controla el partido controla las firmas”.

De paso pues, le arrimó la lámina al partido que la acogió con tanto entusiasmo después de renunciar a la bancada senatorial de Morena, a donde llegó por efecto de la ‘ola guinda’, aunque ella suponga que fue por su carisma, presencia, propuesta (¿?) y arrastre entre las multitudes. En Sonora todos sabemos que si la señora Téllez hubiera sido la candidata del PAN (en alianza con PRI y PRD en esa elección, Morena le hubiera pasado por encima inmisericordemente. Pero esa es otra historia.

Lo cierto es que el posicionamiento de Téllez a través de su cuenta de Twitter hizo arquear las cejas a la clase dirigente del PAN, que atisba la posibilidad de que la sonorense, enceguecida por el sueño guajiro de ser su candidata presidencial, les aplique la que aplicó en Morena y no solo tome distancia de ellos, sino que se convierta en un ‘cuchillito de palo’ que dinamite el de por sí escarpado camino de la unidad.

En este espacio se ha mencionado que detrás del discurso visceral antiobradorista de la senadora, en realidad se esconde la mejor carta de López Obrador para pasarle por encima a la oposición, ya que representa y sintetiza impecablemente todo aquello que el presidente se ha encargado de fijar en el imaginario colectivo de millones de mexicanos, como las fuerzas más oscuras del conservadurismo, la corrupción, el oportunismo y el regreso a un estado de cosas que en 2018 los mexicanos rechazaron en las urnas.

Así como traicionó primero al PRI, con el que coqueteó siempre Lilly Téllez, y los morenistas le aplaudían a rabiar en sus mítines de campaña, luego traicionó a Morena y los panistas andaban encantados. Pero con ese inflamadísimo ego que la desborda, ahora supone que tampoco el PAN la merece y los morenistas solo se sientan a disfrutar del espectáculo. No digan que no podía saberse.

II

Pero si de pleitos de callejón hablamos, no es para nada menor lo que ocurre en otro frente de la oposición, donde Movimiento Ciudadano desplegó banderas contra el PRI en una primera instancia, y luego contra el PAN, al que entre otras cosas le recordó cómo su candidato en 2018, Ricardo Anaya, a quien el presidente priista Enrique Peña Nieto quiso meter a la cárcel mientras Alito Moreno le aplaudía, pero al PAN ya se le olvidó y ahora van en alianza con los tricolores, escribió en su cuenta de Twitter Jorge Álvarez Maynez, dirigente de MC.

Priistas y panistas se le fueron a la yugular a los emecistas acusándolos de estar fungiendo de comparsas de Morena y, como telón de fondo, el mismísimo Alito Moreno se autodestapa como precandidato de la alianza opositora a la presidencia de la República.

Para estar a poco más de un año de las elecciones, los ánimos se están caldeando de manera singular entre fuerzas opositoras y se están dando con todo a diez días de las elecciones en Coahuila y Estado de México.

Por cierto, esta mañana al filo de las 9:00 horas, la bancada de MC en el Congreso local ofrecerá una rueda de prensa donde seguramente abordarán el tema que se discutirá más tarde en el pleno, a propósito del nombramiento del nuevo fiscal estatal, pero será inevitable preguntarles por la marejada política con epicentro en el altiplano, pero que ya metió a la discusión a sus dos gobernadores: Samuel García, de Nuevo León y Enrique Alfaro, de Jalisco.

Dos horas después, la dirigencia estatal del PRI tendrá su rueda de prensa en la que seguramente abordarán este espinoso tema. Ya les estaremos reportando desde el lugar de los hechos.

III

El Congreso del Estado decidirá hoy en sesión extraordinaria el nombramiento de Gustavo Rómulo Salas Chávez como fiscal estatal, a propuesta del gobernador Alfonso Durazo. Para tal nombramiento se requiere una mayoría calificada que holgadamente tienen Morena y sus aliados, por lo que su asunción es un hecho, aunque habrá que conocer los posicionamientos de las otras bancadas.

Salas Chávez tomará el cargo que interinamente ocupa Tadeo Gradillas, luego de que Claudia Indira Contreras presentara su renuncia con carácter de irrevocable. Rómulo Salas llega precedido de una fama de hombre de mano dura, muy cercano a las fuerzas armadas y con larga trayectoria en instancias de investigación y persecución del crimen organizado. Es hombre muy cercano al gobernador Durazo, con quien trabajó durante el paso de este por la secretaría de Seguridad federal.

IV

Me es muy grato comunicarles que la tercera edición del libro “De La Habana a Camagüey” ya salió de imprenta y muy pronto estaremos dándoles los pormenores sobre su presentación.

Este pequeño libro  de crónicas de vida cotidiana en Cuba tiene un especial significado porque tiene su propia historia que, desde luego viene contenida en sus páginas y tiene que ver con una presentación fallida en La Habana, donde el libro fue decomisado y catalogado como ‘literatura contrarrevolucionaria’, con todo lo que eso implica en Cuba.

Eso sirvió para incorporar a los textos originales, más orientados a recrear la vida cotidiana en la isla que a los temas políticos, las crónicas del decomiso, con todos los avatares del caso.

Por alguna razón, a mi amiga Margarita Torres, que en ese entonces se encontraba estudiando un posgrado en la Universidad de Europa Central en Budapest se le ocurrió que era buena idea presentar allá el libro, habida cuenta el interés que despierta la vigencia del comunismo en Cuba, en países de aquella región donde ya pasaron esa experiencia histórica.

Por supuesto que nos fuimos a presentarlo allá, pero esa es otra historia.

Pendientes con la presentación en Hermosillo. Ahí les aviso.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios