Las prisas de la alianza opositora

207
0
Capturadepantalla2024-05-17alas014537
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Esta semana se realizó una reunión importante que muestra la superación de algunos escollos entre diversas fuerzas políticas de oposición, después de casi dos años en que no volvían a coincidir en Hermosillo, pese a que la capital fue la única plaza municipal importante que lograron arrebatarle a Morena en aquel 2021 cuando ganó prácticamente todo en Sonora.

Se encontraron los dirigentes del PRI, PAN y PRD, Rogelio Díaz Brown, Gildardo Real y Joel Ramírez, pero lo más notable es que en esa reunión estuvo también el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, acaso la figura mejor posicionada en el espectro de las fuerzas opositoras.

Algo deben estar oteando en el horizonte 2024 estos personajes para dejar atrás rencillas y distanciamientos y comenzar a trabajar lo que vuelve a tomar forma como una alianza opositora que le presente pelea al partido gobernante en el país y en el estado, tarea que no luce nada sencilla, por cierto.

Tuve acceso a una encuesta independiente que se realizó en días pasados y la intención del voto por Morena en Sonora sigue muy alto (arriba del 40 por ciento) mientras que el tricolor apenas rebasa los dos dígitos y el PAN no los alcanza. Del PRD ni hablamos.

No estamos autorizados para revelar el contenido de este ejercicio demoscópico pero seguramente en los próximos días se conocerá por completo y los resultados no son del todo alentadores para la oposición.

Es posible que PRI, PAN y PRD hayan superado la parte menos compleja de este proceso unitario que son los acuerdos entre dirigentes, pero todavía falta pasar la aduana más difícil que es ‘vender’ esta alianza a un electorado cuyas simpatías mayoritariamente siguen con Morena, algo que les parece inconcebible a un sector de la opinología y la comentocracia que suele hacerse presente en las redes sociales y supone que en ellas se encuentra el verdadero pulso de los votantes.

Es ese mismo sector que hoy muestra un desbordado entusiasmo por la eventual candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, que ciertamente aparece como la contrincante menos cómoda para el partido oficial y sus aliados, pero que aún está lejos de representar una opción que dispute en serio la presidencia de la República.

Una encuesta de El Heraldo publicada recientemente la ubica con un 24 por ciento de las preferencias electorales respecto al resto de las ‘corcholatas’ opositoras, pero muy lejos de los umbrales realmente competitivos. Y conste que El Heraldo no es precisamente un medio afín a la cuarta transformación.

Lo que sí es cierto es que la posible candidatura de Xóchitl Gálvez descolocó un poco al oficialismo que ya tenía el arsenal listo y abastecido para hacer pedazos a cualquier otro u otra candidata con un perfil que el presidente tiene cinco años demoliendo cada mañana.

Xóchitl se les está complicando pero echar las campanas al vuelo anticipadamente por la frescura de la campaña que viene realizando y que evidentemente ya hizo que dejara atrás a cualquier otro contendiente, sería menospreciar dos cosas: por un lado el alto porcentaje de intención del voto en favor de Morena y por el otro, la fuerza del aparato de Estado que se está moviendo no solo para destrozar a la hidalguense, sino para fortalecer a su base electoral a partir de los programas sociales que, créanlo, sigue arrojando dividendos en las urnas.

Frente a ese complicado escenario, el PRI le ha dado continuidad a su reestructuración interna y en días pasados su dirigente estatal tomó protesta a 15 nuevas dirigentes municipales del Organismo de Mujeres que en el estado encabeza la huatabampense Lupita Soto Holguín; los eventos se llevaron a cabo en Hermosillo y Santa Ana, donde se renovaron dirigencias locales de Altar, Átil, Benjamín Hill, Caborca, Empalme, Guaymas, Nogales, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Sáric, Trincheras y Tubutama, además de las dos sedes mencionadas.

En Santa Ana se renovaron además dirigencias del Movimiento Territorial y la Corriente Crítica en varios municipios. El eje del discurso tricolor fue invariablemente el de la recuperación de la confianza ciudadana.

II

Este jueves estará en Sonora el director General del IMSS, Zoe Robledo para cubrir una agenda que incluye un encuentro con menores lesionados y afectados en el incendio de la Guardería ABC, así como con sus padres y familiares. La reunión tendrá lugar en Palacio de Gobierno y participará también el gobernador Alfonso Durazo.

¡Vamos a Guaymas!

Del otro lado de la barda puso la bola la alcaldesa de Guaymas Karla Córdova con la organización del Festival del Mar Bermejo 2023, la actividad cultural más importante del año en el bello puerto.

Este jueves se abre la cartelera con los conciertos de Fernando Delgadillo y Caloncho en el Malecón Turístico que prometen una tarde espectacular; al día siguiente harán lo propio Nunca Jamás y Ximena Sariñana; el sábado se estarán presentando la Orquesta Filarmónica Fray Ivo Toneck y el Mariachi de la Secretaría de Marina.

El domingo, cierre de primera con el concierto estelar de Ricardo Montaner, garantía de calidad autoral, musical e interpretativa para poner a cantar a todo Guaymas y sus visitantes.

Desde luego, en el transcurso de estos días habrá eventos variadísimos para la cultura y el esparcimiento: talleres, conferencias, exposiciones pictóricas, muestras cinematográficas, obras de teatro, poesía y presentación de libros entre los que no podía faltar “De La Habana a Camagüey”, autoría de quien esto escribe.

Así que ya sabe, vaya apartando espacio en su apretada agenda para disfrutar de cuatro días de encuentros amorosos con la cultura. ¡Allá nos vemos!

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios