Si Fidel viviera, con Salinas estuviera

475
0
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Finalmente lo consiguieron. A fuerza de soplar sobre las cenizas del pasado, la ventolera alcanzó una brasa mal apagada y de pronto y a contrapelo del postulado marxista de que la rueda de la historia no puede girar hacia atrás, nos encontramos en una conversación pública donde la amenaza más peligrosa para los valores de la sacrosanta democracia occidental y cristiana es el comunismo.

Así como lo lee, estalinista lectora, leninista lector. Como si de 1848 se tratara, cuando Carlos Marx escribió su Manifiesto del Partido Comunista, ahora resulta que el fantasma del comunismo recorre México y eso incluye desde el Palo Verde hasta Basconcobe pasando por La Atravesada y el Akiwiki.

Ay, no.

Se la volvieron a tragar, con todo respeto, enterita. En lo que prácticamente es el último año de su gobierno y con la sucesión presidencial encima, el presidente Andrés Manuel López Obrador jugó la carta que le faltaba para terminar de atomizar la conversación pública en dos grandes polos como si la aldea global estuviera aún dividida por la cortina de hierro.

Ni Trotsky fuma la pipa de la paz en Wall Street, ni Rambo hace lo propio en Bucarest, ni Rasputín ha muerto ni se acabó la ideología. No. En México, los comunistas vienen a adoctrinar a nuestras infancias a través de los libros de texto gratuitos en los que ¡vaya osadía!, se intenta adoctrinar a la niñez desde la hegemonía gobernante.

Ya hasta parecen priistas.

El asunto está medio bizarro. A nombre del combate al comunismo en México se masacraron estudiantes en Tlatelolco, se reprimieron ferrocarrileros, se asesinaron campesinos; se combatió la guerrilla que surgió ante la cerrazón del régimen a la vida democrática. Se linchó a jóvenes en un pueblo llamado San Miguel Canoa, en Puebla, donde el cura del lugar azuzó a los pobladores para atacar con palos, piedras y machetes a un grupo de excursionistas que el párroco consideró agitadores comunistas.

Hay bibliografía al respecto y hasta una película.

Lo más bizarro es que ahora, los ‘comunistas’ son gobierno y el linchamiento viene desde otros frentes (que en sentido estricto vienen siendo los mismos de aquel entonces: católicos, empresarios, caciques y turbas enardecidas y fanatizadas) pero afortunadamente aún no ha pasado de linchamientos en redes sociales.

Los ‘comunistas’ de ahora, por cierto, también son medio bizarros. Compran en los mejores malls del mundo; viajan en primera clase a Europa donde suelen enviarnos postales desde los más sofisticados destinos turísticos; se visten con las mejores marcas de ropa y zapatos; manejan autos de alta gama y desayunan, comen y cenan en restaurantes que ni usted ni yo, depauperada lectora, piojísimo lector conoceremos ni siquiera desde la banqueta.

Hasta eso que son humildes. Uno de ellos, de nombre José Luis García Parra y a quien se identifica con el remoquete de “El Choco”, acaba de ofrecer una disculpa por comprarse un Audi R8 con valor de poco más de tres millones de pesos. El señor es coordinador de asesores de Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, ambos de Morena, ese partido que amenaza con instaurar el comunismo en México.

Como plus, ambos son de Puebla, donde lincharon a los jóvenes en San Miguel Canoa, por sospechas de ser comunistas.

Llevar la conversación pública a ese terreno, obviamente a los únicos que conviene es a los de la hegemonía en funciones, al gobierno en turno, pues. Por eso digo que quienes atizan el ruido mediático en este tema, les hacen un gran favor.

Harto sospechoso resulta que un súbito disidente de esa hegemonía en turno sea Ricardo Salinas Pliego, hoy por hoy el principal activista del ‘anticomunismo’ obradorista, a quien los panegíricos del régimen quisieran aniquilar a machetazos como a los jóvenes de Canoa, porque recién se dieron cuenta de que es capitalista, fifí, soberbio, abusivo, transa, evasor de impuestos y peligroso.

Hace cinco años, cuando Salinas Pliego puso a disposición de AMLO todo lo que tenía, simplemente voltearon hacia otro lado.

Por eso digo que todo esto está muy raro. Nunca será tarde para citar al entrañable Carlos Monsiváis, aunque sea de memoria, pero alguna vez escribió sobre esa disyuntiva en la que no entendía lo que estaba pasando, o ya pasó lo que apenas estaba entendiendo.

Desde esta humilde tribuna, creo que al presidente le conviene mucho seguir soplando sobre las cenizas del pasado, donde siempre encontrará alguna brasa que vuelva a tomar fuego atizando un debate sobre las viabilidades del comunismo o el capitalismo; debate en el que siempre habrá gente dispuesta a dar la vida.

Sirve mucho para desviar la atención sobre otros temas como el de la eficiencia y la eficacia gubernamental; la transparencia y la rendición de cuentas; la impunidad de la delincuencia organizada y la no organizada; el drama cotidiano de las desapariciones y descuartizamientos, de las postales trágicas de las madres buscadoras de sus muertos y de todo aquello que tiene que ver con la vida cotidiana de los mexicanos que no podemos comprar un carro de tres millones de pesos y luego ofrecer disculpas por las faltas a los postulados de la 4T, austeridad incluida.

Sobre el debate entre la viabilidad del comunismo o el capitalismo, solo les dejo la foto que ilustra esta columna en la que aparecen muy divertidos Carlos Salinas de Gortari y Fidel Castro Ruz, iconos eternos de la facilidad con la que los pueblos viven sus desgracias mientras los gobernantes se divierten de lo lindo.

II

Y a propósito de los avatares de la hegemonía, ayer cortaron cartucho los de la Bancada Naranja para solicitar juicio político contra el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos Gonzáles Yescas por las omisiones o comisiones en las que pudo haber incurrido tras el asesinato (así lo definieron) de once personas en un bar de aquella fronteriza ciudad.

Natalia Rivera, Rosa Elena Trujillo, Ernesto de Lucas y Jorge Russo, diputados de MC en Sonora expusieron que hasta la fecha solo está detenido el presunto autor material del atentado que dejó once familias enlutadas (al menos), pero no hay deslinde de responsabilidades sobre estos hechos que no habrían sucedido si, como dijeron, las autoridades hubiesen cumplido con su trabajo.

Saben que la solicitud de juicio político no procederá por la sencilla razón de que a la hora de los deslindes, la cobija de la hegemonía alcanza para tapar a todos los involucrados, pero al menos están dejando constancia de que por ellos no quedó.

III

Ya tomó forma la estructura del Frente Amplio por México en Sonora. Su vocero será Erik Iván Jaimes Archundia, que en el sexenio anterior se desempeñó como secretario de la Consejería Jurídica del gobierno de Claudia Pavlovich.

Ayer hubo rueda de prensa en la que aparecieron el dirigente estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown y su homóloga del PRD, Iliana Rodríguez. No hubo representación del PAN, pero sí de algunas organizaciones de la sociedad civil como Norma Abril de Torres, Nancy Burruel y Othoniel Gómez Ayala.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios