¡Bingo! El tema es la movilidad

485
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No sé si hubo más notas que cebollazos en la mañanera de ayer del gobernador Alfonso Durazo, pero para que se den una idea, al presentar al recién estrenado director del Transporte en el estado, Carlos Sosa, así aludió a él el primer mandatario: “un joven talentosísimo, dedicado, aplicado, serio, honesto, responsable… imagínense, toda una ganga”.

(aplausos grabados)

Y el aludido, obviamente andaba que no cabía en sí mismo, y eso es mucho decir, considerando la capacidad volumétrica de su humanidad, que no es poca, pero no vamos a detenernos en eso porque en un descuido nos acusan de discriminación y violencia política en razón de género, con eso de que, según el mismísimo presidente de la República, esta aplica también contra los varones.

Jesús crucificado, lo que nos toca oír y ver.

Pero no divaguemos. La retahíla de cebollazos al nuevo director del Instituto de Movilidad y Transporte quizás se debió a que el gobernador andaba muy contento con la noticia de que en breve comenzarán a operar 113 camiones y 50 unidades tipo Van, que fueron adquiridas con una inversión de 216 millones de pesos y que vendrán a fortalecer la modernización del servicio en varios municipios del estado.

De los 113 camiones, 40 serán asignados a Hermosillo, 24 a Nogales, 44 a Cajeme, 5 a Navojoa y por primera vez en la historia del mundo mundial, los municipios de Etchojoa y Magdalena contarán con tres camiones cada uno para resolver problemas de movilidad que ya comienzan a aparecer como exigencias de sus pobladores.

Y es que aunque usted no lo crea, ninguno de estos municipios ha tenido jamás un servicio de transporte urbano con camiones que atiendan a los usuarios, que en el caso de Magdalena, con 33 mil habitantes y a contrapelo del mito de que todos allí manejan por lo menos un picapón blindado; o el mito de que en Etchojoa, con más de 60 mil habitantes los problemas de movilidad se resuelven pedaleando una baica (aunque sea propia), la realidad es que ya se necesitaban las primeras rutas.

Otros municipios con menos de 100 mil habitantes serán apoyados con las 50 unidades tipo Van, como es el caso de Agua Prieta, Benito Juárez, Cananea, Caborca, Empalme, Etchojoa, Huatabampo y Puerto Peñasco.

Y ya que andamos en temas de movilidad y para probar que en este tema no seremos como Dinamarca pero podemos aspirar a ser como la Holanda bicicletera, pero sin tulipanes ni mariguana genéticamente alterada, también se van a entregar 10 mil bicicletas para 24 municipios de la entidad, principalmente en la región serrana del estado y priorizando a jóvenes estudiantes que deben recorrer distancias considerables para ir y venir a sus escuelas y a quienes adicionalmente se les dotará de un casco de seguridad, por aquello de que se les ocurra andar jugándole al tiktoker sierreño en alguna de las cañadas, arroyos y potreros y, dios guarde la hora, se vayan a dar un buen putazo porque se les quebró la horquilla, se le salió la cadena, se le ponchó una llanta o algo.

El punto es que estuvo suave la mañanera, sobre todo la sesión de preguntas y respuestas, de la que el gobernador siempre ha dicho que les debe tocar a quienes nunca les ha tocado, pero siempre preguntan l@s mism@s y mejor ya ni levanto la mano porque la última vez salí de allí con una telaraña en el sobaco y con el brazo entumecido como si un millón de hormigas anduvieran paseando cual minúsculos sierreños bicicleteros desde las uñas hasta el hombro.

Y eso que ayer solo quería preguntar sobre las verdaderas razones por las cuales la empresa De Luna Lithium se llevó sus 80 millones de dólares al Estado de México para invertirlos allá.

Pero bueno, ese quizá no sea un tema importante, aunque a mí me quedan algunas dudas, porque la empresa se quejó de la demora en los trámites, pero suena raro considerando que sus 80 millones de dólares parecen mucho, pero son nada si se comparan con los 13 mil millones de dólares que otra empresa, la México Pacific Limited invertirán en la planta de licuefacción de Puerto Libertad.

La referencia es obligada, porque en este caso, el mismísimo presidente de la República vino a Sonora y entregó todos los permisos del gobierno federal para el inicio de los trabajos, y el gobierno del estado y del municipio de Pitiquito facilitó todos los trámites y otorgaron los permisos.

Quién sabe. A lo mejor De Luna Lithium quería las perlas de la virgen y que les dejaran instalarse y operar sin cumplir algunos requerimientos, sobre todo los relacionados con el impacto ambiental, una cesión que antes era muy común, pero que a estas alturas y a la luz de la experiencia (derrame de tóxicos en el Río Sonora, por ejemplo) resulta sumamente delicado.

Le andan echando la bronca a la secretaria de Economía, Margarita Vélez de la Rocha, pero quizás parte de la responsabilidad de que esos 80 millones de dólares se hayan ido recaiga entre el anterior secretario, Armando Villa Orduño (fue secretario, aunque no se acuerden) y, no me lo va usted a creer, el director del Consejo para el Desarrollo Sostenible, Francisco Acuña Méndez, de quien sin conocerlo en este espacio hemos candidateado para los más altos vuelos, pero que ya me dijeron, es un ‘uñitas por dentro’.

Obviamente, no entendí esa alegoría, pero lo importante es que hubo revuelo con este tema del que, lamentablemente, no pudimos preguntar en la mañanera, sobre todo porque después del cebollazo a Carlos Sosa, joven talentosísimo, dedicado, aplicado, serio, honesto, responsable y toda una ganga, ya no quise preguntar nada porque nomás me quedé viéndolo fijamente y pensando que feo, no es.

II

Y otro que también anduvo muy contento ayer fue el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán después de conocer la noticia de que esta capital fue elegida por el Departamento de Estado de EEUU para participar en un programa dedicado a apoyar a ciudades del continente americano y El Caribe que desarrollen proyectos sostenibles, inclusivos y con resiliencia.

El logro no es menor. De 124 participantes en toda esa región, solo dos ciudades mexicanas fueron seleccionadas: Hermosillo y Mérida.

El programa “Ciudades en Movimiento” incluyó entre los ganadores un proyecto presentado por el Ayuntamiento de Hermosillo para transformar el basurero ubicado al norponiente de la ciudad en un espacio recreativo, deportivo, de generación de energías limpias y un nuevo pulmón de la ciudad.

El proyecto se denomina “Parque de Vida” y consiste en aprovechar el viejo ‘basurón’ donde se acumularon desperdicios durante los últimos 25 años, en una fuente de energía limpia.

Allí se instalarán más de 4 mil paneles solares para producir y vender energía eléctrica al parque industrial norte, y además tendrá un impacto en 39 colonias aledañas donde habrá siembra de árboles nativos, diseño de jardines y andadores paisajísticos con módulos educativos para construir conciencia ambiental en la comunidad, incluyendo campos deportivos y la aplicación del programa Camina Segura para iluminar y dotar de cámaras de video vigilancia e internet gratuito en el trayecto por donde caminan mujeres hacia y desde su centro de trabajo.

Esta, señoras y señores, es una buena noticia.

III

Y esta, la que sigue, es una manera de evasión. Es decir, hoy escribí pura buena onda, porque fijar los ojos en otro plano enferma.

Lagos de Morelos, por ejemplo, donde desaparecen cinco jóvenes que luego aparecen en un video en el que uno de ellos acuchilla para asesinar a uno de sus compañeros, amenazado por un grupo criminal.

Veracruz, donde aparece una casa en la que hay un rastro clandestino de humanos. Decenas de cuerpos, a saber si de hombres, mujeres y/o niños embalados en plástico como si de carnes para el mercado se tratara.

Sonora, donde seguimos caminando sobre esa sucesión de fosas clandestinas en las que las madres buscadoras encuentran, lastimosamente a sus muertos y a otros muertos.

Y así en todo el país.

Escenas que se repiten hasta el hartazgo, hasta el asco. México.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios