Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Le doy vueltas y vueltas a lo ocurrido en Cajeme tan rico donde hasta el más chico carga un pistolón y… todo rebasa el entendimiento.

Las escenas se suceden como en un thriller sórdido y bizarro sin pies ni cabeza, en el que todo falla y en el que los actores son los vecinos con que se convive cotidianamente y un día cualquiera algo se rompe y aparece la locura y la tragedia; los gritos y manotazos, las amenazas, la cámara que videograba el momento que precedió al horror, el estruendo de tres balazos y de aquel pueblito tan manso ya no quedó nada, ni frijol ni garbanzo.

Bueno, sí queda. Queda una joven madre tirada en el lugar de su trabajo, con tres balazos en su cuerpo. Queda una niña en la orfandad y con toda una vida para intentar entender qué fue lo que ocurrió; en qué momento las líneas de esta historia que comenzó en un día apacible, se torcieron de tal forma irracional y maligna que volvieron a llenar de luto a Ciudad Obregón que durante varios años ha ocupado el top de las más inseguras ¡del mundo!

Queda un septuagenario acosador que se negó a aceptar un “No” como respuesta, salió furioso de la carnicería en la que Alma trabajaba como gerente y ese día se hizo de palabras con el tipo porque este solía a su hermana menor. Hilario Beltrán, como se llama el sujeto fue a su casa por una pistola y regresó tras unos minutos del altercado diparando en tres ocasiones contra Alma, matándola al instante.

Queda el estruendo de los balazos que por cierto son comunes en una ciudad donde no es raro que cada mes se contabilicen entre 40 y 50 asesinatos, habiendo meses que promedian dos homicidios dolosos por día. El mes de marzo de este año por ejemplo, se registraron 72, y por eso fue celebrado con entusiasmo cuando el mes de junio hubo ‘solo’ 29 asesinatos, es decir, una reducción de más del 50%.

Queda ese momento viral en las redes sociales cuando los policías municipales llegan a la casa del sujeto, después de haber perpetrado el crimen y este dialoga con ellos a través de la reja de metal. Queda el tono casi familiar de los agentes: “vamos a platicar, jefe”, le dicen comedidamente invitándolo a que salga.

Quedan las familias enlutadas y ese sentimiento de desamparo; la incertidumbre, el miedo, la zozobra de pensar que cualquier día, inopinadamente y por cualquier razón o sin ella vuelvan a sonar los tiros y aparezca de nuevo la muerte levantando al azar las vidas de quienes unos momentos antes ni siquiera imaginaban que al siguiente estarían muertos.

Quedan también las sentidas condolencias y las enérgicas condenas oficiales; algún obituario en los periódicos, la indignación y la rabia en redes sociales, forzosamente efímeras porque deben renovarse al otro día, por otros muertos y muertas y así hasta la náusea.

Alma Lourdes fue asesinada por ser mujer. Se trató de un feminicidio y ese es uno de los cargos que enfrenta el hoy imputado, que terminó entregándose a la justicia horas después. El otro cargo es el de acoso. Se sabe, por testimonios recogidos entre quienes lo conocen, que el tipo solía fanfarronear sus artes donjuanescas y que es arrogante y prepotente.

Ya está tras las rejas, pero eso no alivia el dolor de la familia de Alma ni el miedo de vivir en una ciudad donde al caer la noche, la gente suele preguntar por los asesinados de ese día.

Trágicamente, no resulta difícil deducir que en un pueblo donde todos los días las armas vomitan fuego y las autoridades recogen cuerpos ensangrentados y casquillos percutidos como si de una rutina más se tratase, prevalezca entre algunos cajemenses la idea de que se puede asesinar a sangre fría nomás por el puro desprecio a la vida de otras personas.

Durante el fin de semana hubo otros dos feminicidios en aquella ciudad, pero no tuvieron el impacto mediático del de Alma Lourdes, acaso porque no hubo videos de por medio y los perpetradores no fueron ubicados ni detenidos.

Tristemente, la realidad de Ciudad Obregón no es distinta a la que se vive en otros municipios y regiones del país, que configuran el mapa de la violencia criminal que ya tiene un saldo de alrededor de 170 mil asesinatos en lo que va del actual sexenio.

Y contando.

II

El tren de la sucesión presidencial, sin embargo no detiene su marcha. Durante el fin de semana fue muy evidente una campaña operada desde las plumas y vocerías más identificadas con el partido oficial, empujando en favor de Beatriz Paredes, ensalzando capacidades y virtudes que no reconocen en Xóchitl Gálvez.

Por esas extrañas cosas de la política, una parte del morenismo fue en estos días, de la mano de los priistas para apuntalar la precandidatura de la ex gobernadora tlaxcalteca, que compite en la fase final con la senadora hidalguense y con Santiago Creel.

Ayer se cerró el plazo para el registro de quienes participarán en la consulta final para elegir de entre ellos a la persona que abanderará al Frente Amplio por México como su candidato(a) presidencial.

Existe la percepción de que Xóchitl Gálvez aventaja a los otros dos contendientes, pero la moneda está en el aire si se considera que faltan dos aduanas: la de una encuesta final, y la elección directa en mesas de votación que se instalarán en cada uno de los 300 distritos electorales federales. Cada uno de esos mecanismos tendrá un valor de 50%.

Al cierre del registro, se calculaba en unos tres millones la lista de inscritos y parece evidente que los partidos políticos participantes enviaron a sus huestes a registrarse para poder participar; es difícil calcular el número de ciudadanos sin partido que se hayan interesado en hacerlo.

Veremos si hay sorpresas el 3 de septiembre, día de la consulta final.

Por el lado de Morena, las aguas parecen haberse calmado un poco después ed una semana de retobos por parte de Marcelo Ebrard, cuyo equipo inicialmente se negó a firmar el acuerdo mediante el cual se elegirían las casas encuestadoras que tomarán el pulso de las preferencias entre los aspirantes del oficialismo.

Ricardo Monreal zanjó el diferendo declinando a la encuestadora propuesta por su equipo y haciendo suya la propuesta de Ebrard, lo cual fue reconocido por el excanciller como un gesto de cortesía política en favor de la unidad.

En Morena, el proceso interno sigue avanzando y no se avizoran sorpresas, al menos hasta el momento en que se dé a conocer el resultado final de las encuestas. La sorpresa no es, nunca lo ha sido, que vaya a ganar Claudia Sheinbaum. Lo que más expectativa genera es saber cómo lo va a tomar Marcelo Ebrard, al que por cierto lo han traído de esquina a poste desde los sectores más duros del morenismo, donde no lo bajan de traidor y están convencidos de que romperá con Morena una vez que se conozcan los resultados.

Ya veremos.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios