Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Buen timing del fiscal estatal Rómulo Salas que apareció ayer en la rueda de prensa mañanera del gobernador Alfonso Durazo para informar sobre la captura de un joven imputado como presunto autor material del asesinato del exprocurador y -al momento de su muerte- candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Hermosillo, Abel Murrieta Gutiérrez.

El mensaje del gobernador sobre este caso fue contundente. Recordó que en su campaña se comprometió a que habría cero impunidad en crímenes de alto impacto, y si uno hubo con esas características aquel año fue precisamente el del reconocido político de larga trayectoria en el ámbito de la procuración de justicia.

El presunto homicida es un joven llamado Sergio Armando “N”, alias “El Checo” o “El Payaso” a quien también se le imputan las lesiones por disparo de arma de fuego infligidas sobre Lizeth “N”, una joven que se encontraba presente en el momento del atentado.

La tarde del 13 de mayo de 2021, un par de semanas antes de la jornada electoral de ese año en el que Abel Murrieta competía por la alcaldía de Cajeme, se encontraba junto con su equipo de campaña repartiendo volantes en la céntrica esquina de las calles California y Guerrero. Hasta ahí llegaron dos jóvenes que se acercaron caminando sobre la banqueta, sacaron sus armas y las descargaron sobre el candidato, que recibió diez balazos, dos de ellos en la cabeza. No hubo manera de salvarle la vida.

El crimen conmocionó a la opinión pública por tratarse de un abogado que ocupó cargos importantes en el área de seguridad pública municipal de Cajeme; fue procurador de justicia y diputado local y federal. En esos días, Abel Murrieta se había integrado al equipo legal de la familia LeBarón, para el seguimiento de la emboscada en que fueron asesinados seis niños y tres mujeres, en las inmediaciones de Bavispe, municipio serrano en la frontera de Sonora con Chihuahua.

El entonces candidato a la gubernatura por Morena, Alfonso Durazo se comprometió a que en estos crímenes no habría impunidad. El caso LeBarón fue atraído por la Fiscalía General de la República y hasta el momento hay 33 presuntos participantes de la masacre, detenidos.

En agosto de 2021 la fiscalía sonorense informó de la detención de Omar “N”, alias “El Mou”, como otro de los presuntos autores del asesinato de Abel Murrieta. A “El Mou” se le considera parte de una célula criminal y fue detenido en posesión de un arma de fuego y droga.

Pero desde entonces no se sabía de nuevos avances en la investigación, hasta que el pasado 19 de agosto se logró la detención de “El Checo” o “El Payaso” quien ya se encuentra vinculado a proceso, en prisión preventiva y bajo estrictas medidas de seguridad.

Ayer mismo, por la tarde, familiares y amigos de Sergio Armando realizaron una manifestación frente al Palacio Municipal de Ciudad Obregón. Un grupo de jóvenes amigos y vecinos del detenido sostuvieron que él no pudo haber sido el autor del crimen; que se trata de un joven estudiante del Itson, deportista y bien portado, que incluso el día del asesinato se encontraba lesionado de una pierna y usaba muletas para caminar.

Notable, sin embargo, el tuit que posteó Ricardo Bours Castelo, el amigo más cercano a Abel Murrieta: “Hoy, el Lic. Gustavo Salas dio a conocer la captura de uno de los presuntos autores materiales de mi amigo Abel Murrieta. Medios de comunicación me han pedido opinión, reitero lo dicho, confío en Alfonso Durazo y en la Fiscalía para dar (con) y castigar a todos los implicados”.

También Movimiento Ciudadano, partido por el cual era candidato Murrieta Gutiérrez se posiciono respecto a este tema. En un comunicado difundido ayer reconocen el trabajo de la fiscalía y establecen: “Los avances anunciados el día de hoy por el fiscal sobre las investigaciones que revelan un ejecutor más ya identificado, así como otros autores materiales, mediatos e intelectuales del crimen contra Abel Murrieta, nos obliga a seguir exigiendo que se continúe con las investigaciones hasta sus últimas consecuencias”.

Justicia para Abel Murrieta es aspirar a fortalecer su legado de paz para Cajeme y para todas las y los sonorenses.

II

Punto doble para la fiscalía, pues además de la detención antes citada, reiteró que irán con todo para conseguir la máxima pena que conforme a derecho corresponda al presunto asesino de la joven Alma Lourdes, también allá en Cajeme.

A la que le fallaron un poco las tablas fue a la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río, raro, teniendo tantas como comunicóloga y como política, pero al intentar explicar por qué no se atendió de inicio el llamado que se hizo al 911 en el caso de Alma Lourdes, explicó que los operadores de ese servicio determinan a partir de lo que los usuarios denuncian, si existe algún riesgo y de qué tipo sería este. En el caso citado, dijo que la persona denunciante solo habló de un tipo agresivo, no de que una mujer estuviera en riesgo y por eso no se activó el protocolo Salva, y solo se enviaron agentes de la municipal, que luego se retiraron al no encontrar flagrancia.

En una conferencia donde el acento del gobernador y del fiscal estuvo puesto en la no impunidad, poco ayuda saber que quienes finalmente necesitamos capacitación somos los ciudadanos, para explicar a la hora de un reporte las especificaciones psicosociológicas del probable agresor. En fin.

III

Bueno, en otros temas y a propósito de renuncias, declinaciones y deslindes, faltaba Movimiento Ciudadano de mostrar que también puede enseñar el cobre de la ruptura interna.

Ayer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro tomó distancia de la dirigencia nacional y los líderes fácticos de ese partido al anunciar que ya no le interesa participar en un proyecto político que ya no entiende y al que calificó de “unilateral y que no tiene claridad en sus decisiones rumbo al 2024”.

“No hay claridad de lo que se está haciendo y se están cometiendo errores muy graves, que cada quien asuma su responsabilidad, yo no seré parte de esas decisiones”, afirmó.

¿Acaso veremos próximamente a Enrique Alfaro levantando la mano de Xóchitl Gálvez como candidata del Frente Amplio por México? ¿O a Claudia Sheinbaum?

¡Qué putos nervios!

Pero bueno, antes de que me acabe de comer las uñas de la pura ‘amsiedá’, mejor aquí la dejamos por hoy, porque mañana hay que madrugar rumbo a la tres veces heroica Nogales, donde el alcalde Juan Francisco Gim será el anfitrión del gobernador Alfonso Durazo.

Juntos darán el banderazo a las tan ansiadas como urgentes obras de la Avenida Tecnológico y la modernización de la avenida Adolfo Ruiz Cortínez.

Ya saben, Nogales es el municipio al que mayor parte de los recursos le fueron asignados como parte del crédito de 2 mil 100 millones de pesos que hace poco aprobó el Congreso del Estado, así que el alcalde andará mañana ‘brincando en una pata’ como dicen en mi rancho, ya que esas obras, sobre todo la del conductor pluvial de la Avenida Tecnológico era una de las más esperadas en décadas.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios