Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Todo parece indicar que Beatriz Paredes se bajará de la contienda interna en el Frente Amplio por México, debido a que puede resultar ganadora en la encuesta que se aplicará en los próximos días y que vale el 50 por ciento para la toma de decisión final. El otro 50% lo representa la consulta a boca de urna que se llevará a cabo en los 300 distritos federales electorales.

¿Se baja porque puede ganar?, preguntará el apolítico lector, la despolitizada lectora.

Pues sí. No son pocos los liderazgos del llamado FAM que han advertido sobre una operación desde el gobierno federal y Morena para inducir el voto a favor de Beatriz Paredes; en redes sociales ha sido muy notable esta estrategia en la que sus principales voceros oficiales y oficiosos han bajado la línea de promover el voto en favor de la tlaxcalteca y afianzar la desacreditación hacia Xóchitl Gálvez.

La estrategia no es ingenua y parte del hecho de que en México Morena mantiene una intención del voto altísima, superior al 40 por ciento. Eso nos habla de un electorado mayoritariamente morenista que además, es sumamente participativo.

En un escenario así, es altamente probable que la encuesta final, aplicada a población abierta, caiga al menos en la mitad de los casos en gente que milita, simpatiza o recibe los beneficios de los programas sociales del gobierno federal y eso de alguna manera los compromete o al menos identifica con Morena, sus gobiernos y con el presidente de la República, que sigue teniendo muy altos niveles de aceptación.

Después de varias semanas en que el presidente y los morenistas han estado bombardeando a sus simpatizantes con mensajes contra Xóchitl Gálvez, mientras que en la mañanera a Paredes Rangel no la tocan ni con el pétalo de una crítica, y últimamente hasta le reconocen cualidades y estatura política, ¿cuál creen que sería la respuesta de los simpatizantes de Morena al preguntarles si prefieren a Xóchitl o a Beatriz?

No hay que ir muy lejos por esa respuesta.

El miedo, que no suele montar jumento, al parecer incidió para que ayer apareciera el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno a decir que las encuestas no favorecen a Beatriz y que el partido entrará en una etapa de reflexión para tomar una decisión que será anunciada mañana miércoles. Muchos interpretaron eso como la inminente declinación de Paredes Rangel.

La propia aludida emitió un comunicado explicando que cualquier decisión que tome, deberá partir del resultado de las encuestas que mandó hacer el comité organizador del FAM y, se entiende, no las que mandó hacer su partido. Dejó entrever, sin embargo, que su declinación no se descarta: “En la construcción democrática se gana, se pierde, se avanza, se retrocede. Las convicciones prevalecen”, sostuvo.

La operación de Morena en favor de Beatriz Paredes tiene sentido, comenzando porque, pese a ser una política mucho más capaz y forjada que Xóchitl, ella viene del partido que tiene menor intención de voto en el país y el que mayoritariamente es identificado en las encuestas como la opción por la que nunca votarían. Enfrentarla en la elección constitucional le resultaría mucho más fácil al gobierno y su partido. No es que Xóchitl represente un riesgo de repetir en la presidencia, pero sin duda la hidalguense les dará más batalla.

Así, bajar a Beatriz porque podría ganar la interna deja de ser una paradoja o un contrasentido y se convierte en una operación política de emergencia. Ya veremos.

II

En general, tranquilo el regreso a clases en Sonora, que no es asunto menor considerando que se trata de 486 mil estudiantes que volvieron a los más de tres mil planteles de los diferentes niveles escolares localizados en los 72 municipios.

Se puso especial atención a la operación del transporte urbano, medio que mayormente utiliza el estudiantado para ir y venir a sus escuelas; fueron 163 camiones los que se entregaron recientemente y, al menos en Hermosillo el reporte es de una operatividad de 100 por ciento, con 336 unidades en circulación, a diferencia del año pasado cuando hubo 250.

Hubo una estrategia interinstitucional en la que participaron la SEC, Secretaría de Salud, IMTES y Secretaría de Gobierno, por parte del estado, y en Hermosillo la Policía Municipal desplegó operativos para ayudar a descongestionar el tránsito en zonas conflictivas.

En general se puede decir que sacaron la chamba en este día que suele ser complicado por lo que implica la masiva vuelta a clases.

Claro, hubo incidentes menores en algunos municipios y quejas de que en el transporte público no se respetó la gratuidad del servicio para estudiantes, pero se puede decir, parafraseando a un clásico, que se trató de expresiones aisladas y no de una acción concertada, iniciativa general o mucho menos institucional.

III

Mientras tanto, sube de tono la irritación social por los altos cobros que están llegando en los recibos correspondientes a este bimestre y el argumento de que nos excedimos en los consumos de manera que el subsidio de 700 mdp para este año no alcanzó a cubrir ese excedente, suena poco convincente para decenas de miles de usuarios que ya sintieron el cañón de la pistola de Manuelito Bartlett en las costillas.

Por lo pronto, la Unión de Usuarios de Hermosillo está convocando a una movilización para el próximo 9 de septiembre, y aunque no han confirmado si otras fuerzas se unirán a ella, por lo menos dos más han manifestado su rechazo a los altos cobros: Movimiento Ciudadano por un lado en la voz de El Pato de Lucas, y el Movimiento Territorial del PRI, en voz de su dirigente Rosario Rodríguez Quiñónez.

El tema puede escalar porque a los altos cobros se suma el pésimo servicio de la paraestatal y sus frecuentes apagones, aunque ya sabemos cómo se las gasta el gobierno federal ante cualquier movilización que no sea de los suyos: la descalificación por fifís y conservadores y el olímpico desprecio.

Veremos hasta dónde llega.

IV

Muy activa nos reportan a la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, que se puso las pilas en el regreso a clases entregando 717 paquetes de útiles escolares en la zona rural del municipio, allá, en los ejidos donde los paterfamilias con niños y niñas en edad escolar verdaderamente le batallan para adquirir uno o varios paquetes, debido al costo que representan.

Los pequeños beneficiados con estos paquetes son de los ejidos Vícam pueblo, La Misa, Lázaro Cárdenas, Felipe Ángeles, Ortiz y Graciano Sánchez.

Bien ahí.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios