Burundanga

449
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchilanga, le echó burundanga y ahí tienen ahora que Celia Cruz jamás se imaginaría que muchos años después, estuviera cantando la letra de la adelantadísima sucesión presidencial en México.

Alito le pegó a Beatriz para que se bajara, Beatriz le dijo que never de limón la never y que no se baja hasta que la convenzan de que debe bajarse; el presidente le dio a Xóchitl, Xóchitl le dio a Claudia a la que también le dio Marcelo con una denuncia de malas prácticas preelectorales; Claudia le dio a Marcelo a través de Noroña; Alito, Marko y Zambrano le dieron a Dante; Dante le pegó a Alfaro; Alfaro agarró sus canicas y dijo que ahí se ven, que así no juega y que si sabe contar, que Dante cuente hasta diez porque es el porcentaje al que jamás podrá acercarse Movimiento Ciudadano sin los votos de Jalisco; Durazo y Delgado le pegaron a Marcelo al decirle que nanay con su denuncia contra Claudia, que sin Yolanda, Maricarmen porque aquí no ha pasado Nancy y que si tiene burundanga que la vaya preparando porque la va a necesitar.

Y es que la burundanga, como el místico lector, la chamana lectora lo saben, es una droga psicotrópica que se asocia habitualmente a los violadores, pues “su consumo provoca una especie de parálisis mental a la persona que la toma, volviéndola sumisa a cualquier tipo de orden que reciba por parte de otro individuo”. Tiene el mismo componente químico que el toloache, por eso suele usarse para violar o robar a las víctimas (N. de la R: la fuente es Google, pero para efectos prácticos está chingona la definición).

Total que a estas alturas del partido, nadie sabe a ciencia cierta por qué Songo le dio a Borondongo, aunque la explicación más documentada es que Borondongo le dio a Bernabé, ya que este le pegó a Muchilanga porque a su vez esta le dio a burundanga y como todo mundo sabe, burundanga le hincha los pies.

Habrán de disculpar la salsera lectora, el tropical lector estas alegorías tan musicales y de sabrosura afroantillana poco usuales para aludir a lo que sucede en la política mexicana, pero en lo que todos los aludidos párrafos atrás se andan dando con todo, al resto de los mexicanos nos andan llevando al baile en el que se van a repartir todo el pastel del poder político en México sin que a usted ni a mí nos toque, como decía el inmortal Ismael Mercado, ni siquiera la tercera regiduría suplente de Banámichi.

Ya hasta se puede pensar que todo este baile en el que no se sabe ni quién es Muchilanga ni por qué se hizo todo ese desmadre con Songo y Borondongo, es apenas una especie de burundanga psicotrópica para apendejarnos mientras perpetran el incalificable acto de meternos al triple los recibos de luz, agua, ISR, IVA, TUA, y en general la canasta básica en la que ya no subieron hasta los huevos y casi, casi nos los ponen de anginas.

Sigamos, mientras tanto, disfrutando de una buena salsa, total, ya qué.

II

En la más reciente evaluación bimestral que realiza la empresa Mitofsky y que publica también el diario El Economista, el alcalde de Hermosillo volvió a aparecer en el top 5 de los presidentes municipales mejor evaluados en el país, en un universo de 150 munícipes calificados.

El Toño Astiazarán apareció con una aprobación de 57. 1%, más de cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional con que se califica a los alcaldes, y en una medición de munícipes panistas aparece como el tercer mejor calificado.

El ranking le hace justicia a un presidente municipal que mantiene una agenda de trabajo bastante intensa y, como ya se ha mencionado en este espacio, también tiene mucho que ver la perspectiva medioambiental y sustentable de sus políticas públicas, cuyos programas han sido reconocidos internacionalmente, como es el caso de las patrullas eléctricas, que ha llamado la atención en todo el país y más allá de las fronteras.

De hecho, ayer estuvo en un evento acompañado por la secretaria de Economía, Margarita Vélez de la Rocha y representantes de 15 empresas proveedoras de la industria automotriz, organizado por la Agencia Municipal de Desarrollo Económico, para ampliar las cadenas de valor en sectores específicos, en este caso, el automotriz.

III

Pocos reflectores, pero pian pianito el dirigente estatal del PRD, Joel Ramírez ha venido tejiendo fino en la alianza opositora y si bien representa a la fuerza más pequeña en esa triada donde aparece junto al PRI y el PAN, parece apostarle al as que trae bajo la manga: el desencanto de sus excorreligionarios que en años anteriores migraron hacia Morena.

En una entrevista concedida recientemente en los micrófonos de la Red 93.3, Ramírez nos comentaba que sobre todo en el sur del estado, muchos experredistas se habían acercado de nuevo al partido del Sol Azteca: Morena no cumplió con muchas de las expectativas que alimentó sobre todo a partir de 2018 en materia, por ejemplo, de apoyos a micro y pequeños productores agropecuarios; falló en seguridad pública y en el rubro de salud, la Dinamarca prometida aparece cada vez más lejana.

Pero además, la expectativa de ser considerados como prospectos para acceder a cargos de elección o de gobierno donde pudieran incidir en el ejercicio de políticas públicas diferentes, también quedó muy lejana. Fueron relegados en 2018 y en 2021, y para 2024 ven con desencanto que la fila es bastante larga y en ella se les han adelantado personajes que llegaron a Morena después que ellos y desde partidos históricamente adversos a la izquierda.

Cierto que el PRD fue el principal damnificado de la migración masiva de sus militantes y simpatizantes a partir de 2018; tan cierto como que Morena nutrió sus filas notablemente con perredistas, muchos de los cuales no han encontrado en el partido guinda lo que esperaban.

Este fenómeno se da sobre todo en las regiones urbanas y rurales del sur del estado, donde podría aspirar a levantar su votación, y es precisamente en aquella zona donde están concentrando sus esfuerzos.

Obviamente, también en el cabildeo con los dirigentes de las otras fuerzas políticas, con quienes Joel Ramírez ha sostenido varios encuentros en el camino de la construcción de la alianza.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios