¿Aprenderían la lección?

455
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

PRI, PAN y PRD ya fueron juntos en 2021 llevando como candidato a la gubernatura a Ernesto “El Borrego” Gándara en la elección para gobernador, que perdió frente a Alfonso Durazo, resultado ya conocido y que no es el punto de este despacho.

El tema es que, una vez definida la virtual candidatura de Xóchitl Gálvez a la presidencia de la República, estos partidos se volverán a encontrar en el llamado Frente Amplio por México, al que se integraron organizaciones de la sociedad civil, la mayoría de ellas si no es que todas, ubicadas a la derecha del espectro político.

Una de las etapas que sigue en este proceso es la integración de los equipos de campaña y resultará muy interesante pasar lista a los personajes que habrán de conformarlos, pues se supondría que obligadamente tendrían que estar allí los dirigentes estatales de las tres fuerzas aliadas: Rogelio Díaz Brown, Gildardo Real y Joel Ramírez por el PRI, PAN y PRD respectivamente. O al menos, comisionados de esos institutos políticos que necesariamente serían de todas sus confianzas.

El asunto se torna interesante no tanto en lo que concierne a la candidatura de Xóchitl, sino a los cabildeos y acuerdos para la definición del resto de las candidaturas locales, que no son pocas: 72 alcaldías, 21 diputaciones locales; siete federales y dos senadurías, más las siempre polémicas listas de plurinominales que tendrían que ser consensuadas entre esas tres fuerzas, pero además, se supone, por los ‘liderazgos ciudadanos’ integrados al FAM en Sonora.

Según los trascendidos de la experiencia 2021, la relación entre esas tres fuerzas no fue del todo tersa siempre, y hubo momentos de fuertes disputas, sobre todo a la hora de probar que las cuotas de poder exigidas correspondían con la fuerza real en tierra, de cada una de ellas.

A la luz de lo ocurrido en aquella campaña, se infiere que la alianza no pudo ser ‘vendida’ suficientemente bien ni siquiera entre las bases de simpatizantes de cada uno de los partidos, lo cual resulta hasta cierto punto natural sobre todo en el caso del PRI y el PAN, que en Sonora protagonizaron, históricamente, choques frontales, algunos de ellos violentos y no en pocos casos que derivaron en persecuciones, hostigamientos y hasta cárcel para integrantes de uno y otro.

La elección que viene volverá a poner a prueba la vocación unitaria, la voluntad para olvidar rencillas y agravios del pasado y las pretensiones políticas de todos los actores, lo cual será muy interesante porque ya comienzan a merodear sobre los trabajos del FAM sonorense, algunos personajes de triste memoria y negro pasado que ven en este proceso la oportunidad de regresar por sus fueron y resarcir el ‘cochinito’ que ya no está tan ‘reportado’ como cuando le pegaron duro y bien al erario.

¿Nombres? Faltaría espacio, pero en los próximos días comenzarán a asomar sus patéticas figuras, con la cachaza de quien presume haber cruzado el pantano sin mancharse pero trae un plumaje pestilente a cañerías.

Ya los veremos.

II

Con un ‘ustedes disculpen’, el Tribunal Estatal Electoral pretende resarcir la violación a los derechos políticos de las diputadas Natalia Rivera y Rosa Elena Trujillo, de Movimiento Ciudadano, quienes consiguieron que la Sala Regional del TEPJF con sede en Guadalajara ordenara al TEE resolver sobre el recurso presentado por las legisladoras.

El tema alude al proceso en el que se nombró a Ana Patricia Briseño como nueva comisionada presidenta del Instituto de Transparencia; un proceso que, denunciaron, estuvo viciado de origen desde que el Congreso decidió nombrarla a ella en ese cargo, y no a la suplente de Guadalupe Taddei, quien se separó del mismo para competir por la presidencia del INE.

Pero donde se volaron la barda fue en una sesión realizada vía Whatsapp en la que no estuvieron presentes las diputadas y se tomó como legal. Esto fue lo que impugnaron en el TEE primero, donde se desechó el recurso por lo cual acudieron a la Sala de Guadalajara donde se resolvió a su favor.

Sin embargo, el TEE solo ordenó a la presidenta de la Comisión de Transparencia, Beatriz Cota Ponce presentara una disculpa pública, lo cual obviamente no satisfizo a las quejosas, quienes adelantaron que acudirán a la Sala Superior del TEPJF, donde es posible que se ordene no solo reponer el proceso de elección impugnado, sino también el que se está llevando a cabo en estos momentos para elegir a otro comisionado.

III

Ayer fue investido como dirigente estatal del Partido Sonorense, el oriundo de la Perla del Mayo, Alí Camacho quien además fungirá como representante de ese instituto político de nueva creación ante el IEE, donde le fue tomada la protesta de ley.

Alí Camacho trabajó durante el último año en la organización de las asambleas municipales y los demás requisitos que se exigen para la constitución de partidos políticos estatales y finalmente le fue aprobado el registro.

En unas primeras declaraciones, Camacho Villegas sostuvo que su partido estará enfocado en atender a ese sector de la población que suele permanecer ajena a la política, jóvenes hombres y mujeres entre los 18 y los 35 años a quienes los partidos tradicionales no han podido atraer por carecer de ofertas viables, acordes con las realidades que están viviendo en las zonas urbanas y rurales.

Atentos con esta nueva formación política de la cual conoceremos más el próximo 8 de septiembre, cuando junto con el resto de los partidos políticos registrados emitan un posicionamiento respecto al arranque oficial del proceso electoral 2023-2024.

IV

Otra que no hay que perder de vista es la directora del Sistema DIF estatal, Lorenia Valles Sampedro que ayer por la noche cerró la ruta completa recorriendo los 72 municipios del estado y lo hizo en la promoción de uno de los programas más nobles de esa institución.

Cucurpe fue el último de los municipios en esta ruta que tuvo como objetivo llevar el programa de los Primeros mil días de vida, a mujeres embarazadas y/o con bebés de 0 a dos años; este programa se enmarca en la estrategia de combate al hambre llamada Alimentemos Sonora.

Puedo estar equivocado, pero creo que no hay otro funcionario o funcionaria estatal que haya recorrido los 72 municipios y mucho menos llevando esta clase de apoyos que son fundamentales para el desarrollo físico y mental de los infantes en esa primera etapa de su vida.

Lorenia ha tenido con este y el resto de los programas que maneja el DIF en el estado y mediante los cuales se han dispersado 450 millones de pesos en ayuda a los sectores más vulnerables, una proyección que le será fundamental en caso de que, como se ha mencionado en otros despachos, decida finalmente competir por la candidatura de Morena al Senado de la República, aunque tampoco le haría el feo a la candidatura a la alcaldía de Hermosillo. Se sabe.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios