Otro caso de dilación de justicia en la Fiscalía

426
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Recientemente, tres casos bastante mediáticos pusieron a la Fiscalía General de Justicia en el ojo de la opinión pública; casos que acapararon los espacios de información y opinión por su relevancia, aunque pasados los días se han diluido.

Se trata del feminicidio de Alma Lourdes, la joven que fue asesinada en Ciudad Obregón y cuyo presunto agresor, Hilario “N” fue detenido el mismo día y ya fue vinculado a proceso y se encuentra en prisión preventiva justificada.

Un caso más fue el del joven hermosillense que atropelló a una familia en el sur de la ciudad, dándose a la fuga y refugiándose en Estados Unidos, donde finalmente fue encontrado y ya se encuentra detenido.

El otro fue la captura de un joven, cajemense también acusado del homicidio de Abel Murrieta Gutiérrez, el ex candidato de MC a la alcaldía de Cajeme, cuando se encontraba realizando labores de campaña electoral en mayo de 2021.

Pero ese mismo año sucedió un evento trágico cuyo desenlace se ha postergado en los intrincados laberintos de la procuración y administración de justicia, aunque quizá porque la víctima no era una figura pública, o porque no se viralizó en video, el caso permanece ya por más de dos años entre el polvo de los archivos de la Fiscalía.

Fue el martes 29 de junio de 2021. El joven Juan “N” conducía un Mustang negro a exceso de velocidad sobre el bulevar Paseo Las Lomas cuando perdió el control al llegar a una curva. El auto impactó al señor Daniel Favian Ramos Soto quien había salido a hacer ejercicio, prensándolo contra una barda y provocándole heridas que le causaron la muerte.

En la Agencia Especializada en Delitos Ocasionados por el Tránsito de Vehículos se inició la carpeta de investigación 31144 por el delito de homicidio por culpa contra Juan “N”, de 18 años. Pero la atención que recibieron los hijos de la víctima fue indolente y sin llevar a cabo más diligencias el joven fue puesto en libertad y durante estos dos años la dilación y las omisiones siguen. A partir de que se denunciaron estos hechos públicamente, en la Agencia hicieron en unos días lo que no habían hecho en meses: judicializaron la causa y se llevó a cabo la audiencia de imputación, para dar inicio a la investigación complementaria.

Sin embargo y cuando todo parecía que tomaría su curso legal, hubo un nuevo cambio en la titularidad de esa agencia, quien solicitó una prórroga a la investigación complementaria, argumentando que acababa de llegar al cargo, lo cual fue aceptado por la familia de la víctima. Pero no cumplió: las demoras y la desatención han vuelto, sumándose así otro ejemplo de los que suelen pasar en perjuicio de las víctimas y favoreciendo parcial, notoria o indirectamente al imputado.

II

Pero también hay buenas noticias. Tres agencias de reconocida fama internacional ajustaron al alza la calificación crediticia de Sonora y eso es un aliciente para la promoción económica, la atracción de inversiones y el mejoramiento de la capacidad crediticia del estado.

De acuerdo con el gobernador Alfonso Durazo, este ajuste al alza deriva de un manejo sano de las finanzas, el buen uso de los recursos públicos y el combate frontal a la corrupción, evitando además gastos superfluos.

La calificadora Fitch Ratings elevó de negativa a estable la perspectiva de Sonora, por la mejora en el balance operativo al cierre del ejercicio fiscal 2022, así como al refinanciamiento de la deuda a largo plazo.

Moody’s por su parte, incrementó su calificación a Sonora de estable a positiva, lo cual refleja la mejora en los balances operativos y financieros del estado, con la expectativa de que se mantengan así para 2023 y 2024.

A su vez, HR Ratings mantuvo la perspectiva de Sonora como estable, considerando que el facto de gobernanza impactó de forma positiva la calificación considerando la transparencia presupuestal, el adecuado rango en el índice de calidad de la información de la SHCP así como el entorno regulatorio favorable.

III

Donde no hay buenas noticias es en territorio Seri. El sábado en la madrugada un comando de alrededor de diez vehículos con hombres armados irrumpió en el pueblo de Punta Chueca, llevándose por la fuerza a Enrique Robles, presidente del Consejo de Ancianos y a su yerno, de apodo “El Piolín”, así como a otros tres integrantes de la etnia.

El operativo sembró pánico en el pueblo y provocó la movilización de los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno. Horas después, por la tarde, un integrante de la etnia que circulaba por la calle 36 norte observó a Enrique Robles y a “El Piolín” caminando descalzos a un costado de la carretera, con evidentes signos de haber sido golpeados. Los subió a su vehículo y los trasladó a sus casas.

Las otras tres personas ‘levantadas’ también fueron regresadas al pueblo, uno de ellos en mal estado de salud (bastante lesionado), que fue trasladado al IMSS del poblado Miguel Alemán y de allí a una clínica en Hermosillo, donde lo reportaron estable.

No se sabe hasta el momento las causas del ‘levantón’, pero por la forma de operar del citado comando, se asume que no se trató de una delegación de promotores de la paz mundial o distribuidores de estampitas de la virgen de Guadalupe.

De acuerdo con pobladores del lugar, hacía tiempo que la presencia del crimen organizado en territorio seri había decrecido, pero por alguna razón reapareció de esta forma. Algo no anda bien por aquellos lares.

IV

El Frente Amplio por México ya tiene candidata y es Xóchitl Gálvez. Aparece como coordinadora del FAM, pero en los hechos ya es la candidata presidencial de esa alianza opositora. El acto de asunción (no ante la autoridad electoral) se llevó a cabo en el Ángel de la Independencia en medio de una concurrencia nutrida, pero lejos de equipararse a las movilizaciones de la llamada ‘Marea rosa’ que llenó el zócalo en defensa del INE.

Este es un punto notable, considerando que la convocatoria a esta manifestación nació básicamente de los liderazgos de los partidos aliados: PRI, PAN y PRD, y que no estaba planeada, toda vez que ayer lo que se debería haber realizado es la elección a boca de urna, misma que quedó cancelada al declinar Beatriz Paredes.

Hubo manifestaciones en varias ciudades del país, y salvo casos excepcionales, estuvieron poco concurridas. En Sonora, la de Hermosillo fue la más nutrida y tampoco fue como para tirar el sombrero al aire. En Guaymas y Nogales apenas pudieron sacar a la calle a una treintena de seguidores.

El punto a favor es que finalmente el FAM pudo sacar adelante su proceso de selección en unidad y sin rupturas. Siguen diez meses de muchas intensidades.

Esta semana, en Morena habrán de dar a conocer el resultado de las encuestas. El proceso se ha realizado en calma, aunque no exento de algunas denuncias sobre inducción de las mismas por parte de los equipos de los aspirantes, señaladamente los de Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.

De acuerdo con el dirigente nacional Mario Delgado hasta ayer se había aplicado el 80% de las encuestas y este lunes concluiría el total. Para el miércoles habrá humo blanco y la expectativa no es sobre quién encabezará las mismas, pues todo apunta a que sea Claudia, sino sobre la reacción de Marcelo Ebrard.

Vienen días intensos.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios