¿Perfilados al senado?

609
0
-_740x901
Capturadepantalla2024-09-02alas154211
Capturadepantalla2024-08-04alas193520
-_728X90
720x90
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Voluntaria o involuntariamente, las dos principales fuerzas políticas en disputa destaparon al menos la mitad de sus fórmulas al senado de la República, la posición más importante que estará en juego durante el proceso electoral del año venidero en el estado.

Faltan muchísimas cosas por ocurrir, a cual más de azarosas, pero al menos en Morena el proceso dio un giro inesperado con la incorporación de Heriberto Aguilar Castillo a la coordinación de la pre precampaña de Claudia Sheinbaum y luego con su nombramiento como delegado del CEN con funciones de dirigente estatal, algo que sin duda le dará una intensa exposición mediática ya que también tendrá una posición de mando en el proceso de elección de candidatos a las alcaldías y diputaciones locales.

Pero en los rituales de la política mexicana cuenta, y cuenta mucho, el estar cerca de quien tiene el bastón de mando. Hoy, que Claudia Sheinbaum esté en Hermosillo no dirá nada, pero habrá señales.

Hasta hace un par de semanas, muchos consideraban a Heriberto como posible candidato a la alcaldía de Guaymas y muy pocos lo hacían compitiendo con otros ‘caballos’ por la candidatura al senado. Su nueva posición de jefe del partido y su cercanía con la virtual candidata presidencial debió ensombrecer el rostro de más de cuatro.

Ayer le pregunté al respecto durante la rueda de prensa que dio para informar los pormenores de la gira de Claudia Sheinbaum este día y precisó que las candidaturas se definirán mediante encuestas y en ellas se medirán varios hombres y mujeres que aspiran a ellas, pero los dos factores citados líneas arriba sin duda pesarán en el proceso.

Heriberto no es precisamente un tipo de personalidad arrolladora o de una vivacidad extrema, o al menos eso aparente porque algo trae en la bola quien desde hace muchos años ha sabido picar piedra, ganar elecciones, organizar apoyos para las causas de la 4T y, entre otras cosas, integrar un grupo político importante que ha conquistado posiciones nada despreciables. Bien vistas las cosas, en la nueva genealogía del poder en Sonora, quizás solo la familia Taddei tenga más integrantes en la estructura del gobierno y del partido. Y quién sabe.

La exposición mediática que tendrá en los próximos meses será clave, aunque también puede ser un arma de doble filo, pues el guaymense suele achicarse en situaciones de presión y el proceso que se avecina se perfila muy intenso, tanto dentro del partido como fuera. Claro, mucho tendrá qué ver el equipo del que se haga, donde debe resolver rápidamente la incorporación de un community manager que al menos le enseñe a hacer un hilo en Twitter.

Por otro lado, también falta que el partido decida la integración de las fórmulas al senado por cuotas de género, aunque eso definiría solo si va como primero o segundo si acaso se define que para Sonora vayan mujer y hombre. Porque se puede dar el caso de que vayan dos mujeres o dos varones.

Pero bueno, ya nos estamos adentrando mucho en el resbaladizo terreno de la especulación, y también falta ver lo que digan (y sobre todo lo que hagan) otros factores de poder locales y nacionales. El hecho cierto es que en muy poco tiempo y en el mejor estilo de ‘mátalas callando’, Heriberto se metió de lleno a la pelea por un escaño en el senado.

II

En el changarro de enfrente reapareció la senadora Sylvana Beltrones Sánchez y lo hizo para fijar posturas respecto al tema en boga: el de las tarifas eléctricas.

De entrada, reconoció las gestiones del gobernador Alfonso Durazo, pero las consideró insuficientes, inciertas y descontextualizadas.

Insuficientes porque no resuelven el problema del ‘tarifazo’ asestado este verano ya que serán aplicables hasta el año próximo; inciertas porque no plantean una solución de largo plazo y obligan a que cada año se tenga que gestionar con la CFE y la SHCP temas relacionados con el subsidio a las tarifas y los plazos amparados por el mismo.

Y descontextualizadas porque no consideran el aprovechamiento de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, la más grande de toda Latinoamérica pero de la cual no sale un solo watt para el consumo de los sonorenses.

Aun así, dijo que no venía a criticar sino a proponer, y entre las propuestas que hizo destaca una como la más interesante y viable: la de modificar el presupuesto federal para redireccionar recursos al apoyo de los usuarios del servicio. Interesante sí es, viable también, si no fuera por el pequeño detalle de que los diputados federales de Morena y aliados no se han caracterizado por modificar sustancialmente la propuesta de paquete fiscal que envía el Ejecutivo y no se espera que este año sea diferente.

Desde luego, el ‘placeo’ de la senadora Beltrones fue interpretado de inmediato como el arranque de su pre pre precampaña por el senado y no faltó quién le preguntara al respecto durante la rueda de prensa que ofreció acompañada del dirigente estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown y otros liderazgos tricolores.

La respuesta, de manual: que no está pensando en una candidatura sino en ubicarse siempre “al lado del mejor proyecto para que a Sonora le vaya bien”, y así.

Pero parece muy obvio que en el PRI, la carta de la dirigencia estatal (y del queteco) es la señora Beltrones Sánchez.

Como sucede en Morena, los priistas también deberán pasar su propio proceso interno y negociar con sus aliados, señaladamente el PAN, donde también hay tiradores y necesariamente tendrían que consensuar la fórmula y los criterios para integrarla.

En un rápido ejercicio de especulación reporteril, algunos colegas mencionaron que, si como todo parece indicar, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán se lanza por la reelección, la candidatura al senado la disputarían Alejandra López Noriega y Gildardo Real, pero eso es adelantar demasiado las vísperas.

Lo cierto es que la senadora priista regresó a Sonora a fijar posturas respecto al tema de las tarifas eléctricas, y enlistó algunas propuestas interesantes, aunque otras lucieron un tanto desfasadas, especialmente la relacionada con los cortes del servicio que la CFE está ejecutando en estos días y que ciertamente no dejan de ser criminales porque el verano está lejos de despedirse aún.

Y es que el gobernador ya había adelantado el acuerdo con CFE para suspender los cortes previo convenio para prorratear los pagos en aquellos casos en los que no se puedan cubrir en una sola exhibición.

También hay que recordar que el gobierno estatal otorgará un apoyo del 25% directo al recibo en aquellos municipios donde se dispara el consumo de energía, pero no por el calor, sino por el frío extremo durante los meses de diciembre, enero y febrero.

Además, desde antes que estallara este conflicto, comenzaron las negociaciones para que un porcentaje de los recursos obtenidos por la comercialización de la energía producida por la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, se destinara a subsidiar la tarifa de verano.

Es decir, ya se está trabajando en el tema y creo, desde este electrocutado espacio, que a quien menos le conviene mantener una política draconiana en materia de cobros por el servicio de energía eléctrica es al propio gobierno federal.

Entre otras muchas cosas, esa fue una de las que fueron minando la legitimidad de gobiernos anteriores, y si el actual no escarmienta en cabeza ajena, pues…

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios