Capturadepantalla2024-09-02alas154211
Capturadepantalla2024-08-04alas193520
-_728X90
720x90
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Y en más de los ecos de la gira del gobernador Alfonso Durazo por la lejana y oriental isla de Taiwán, ahí tienen que por lo pronto treinta estudiantes sonorenses viajarán de intercambio académico a la Universidad de Tsinghua, una institución que en el ranking mundial ha superado al mismísimo MIT (Massachusetts Institute of Technology) en el área de ingeniería y ciencias de la computación.

 

Si usted, secundaria trunca lector, autodidacta lectora están pendientes de esta noticia, pásenle por favor a la sección donde nos formamos los que no terminamos la secundaria y nos toca echarles porras a los nuevos talentos académicos que vienen tumbando caña en el globalizado y disputado mundo de las competencias profesionales.

 

Celebremos desde acá este acuerdo firmado ayer en aquellas lejanas tierras para que nuestros talentos universitarios viajen al otro lado del mundo a consolidar su formación académica y a enriquecer su cultura.

 

Ya el futuro dirá dónde los estudiantes sonorenses que acudan a este intercambio académico desarrollan sus competencias profesionales, pero ojalá regresen a nuestro estado para insertarse en el desarrollo de los proyectos que en esta región se están potenciando a partir del Plan Sonora de Energía Sostenible y si no, pues igual se los cambiamos por los 30 estudiantes taiwaneses que vendrán a estas tierras que están a nada de significarse como un atractivo y geoestratégico nicho para el desarrollo de la industria de la tecnología.

 

No se sorprenda pues si en unos años más, otro(a) sonorense aparece en algún lugar del mundo aportando sus talentos para mejorarlo, o si otro u otra taiwanesa se prende de las tortillas de harina, la machaca, las coyotas y la carne con chile (que son más adictivos que los calditos de murciélago) y decide quedarse en estas tierras a brindar con bacanora por el sincretismo cultural y la globalización del conocimiento.

 

Si así fuere, échenle la culpa a este acuerdo que se acaba de firmar entre el gobierno de Sonora y la Universidad de Tsinghua para globalizar el conocimiento en ingenierías, semiconductores, electrónica y mecatrónica.

 

30 sonorenses viajan a Taiwán, 30 taiwaneses vienen a Sonora y lo demás lo dejamos en manos del sincretismo cultural y que sea lo que dios quiera cuando estemos reporteando la nota sobre el Silicon Valley de Huírivis y la nueva planta de semiconductores a cargo de la CEO Xiumei Guadalupe Buitimea Jinping.

 

II

 

Pero como no todo es coser y cantar, ahí tienen ustedes que el carnal Marcelo Ebrard decidió impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mejor conocido como Trife, el proceso interno de Morena para elegir a su coordinadora de la transformación, eufemismo usado para aludir a su candidata a la presidencia de la República.

 

El asunto no es de broma. La impugnación de Marcelo en las instancias partidistas tiene el destino muy claro: le van a aplicar el artículo cesto. Leyó bien, jurisperita lectora, constitucionalista lector, el artículo cesto, alegoría usada para aludir a esa consabida práctica de las instancias judiciales para mandar asuntos al cesto de la basura.

 

Pero en el Trife, si el carnal Marcelo logra acreditar la comisión de delitos electorales como el uso de recursos públicos para promocionar candidaturas; la coacción e inducción del voto a partir de programas de gobierno o la participación de funcionarios públicos en esos menesteres, la cosa cambia.

 

Porque se trata de delitos electorales, esos que el propio presidente de la República, haciendo uso de su mayoría legislativa se encargó de tipificar como graves y sin derecho a fianza.

 

El Trife no es, ni cercanamente la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena y esta lanzada del carnal Marcelo tampoco es ingenua. La candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum podría estar en la cuerda floja.

 

Personalmente creo que no pasará nada, pero de que habrá ruido mediático, lo habrá.

 

Ahora bien, y como dijo Ricardo Monreal: Marcelo Ebrard no está impedido legalmente para registrarse como precandidato de Morena a la presidencia, independientemente del proceso interno que definió a Claudia Sheinbaum como la coordinadora de la transformación, no como candidata.

 

No. La candidatura de Claudia Sheinbaum no es todavía oficial para efectos legales.

 

Esto, señoras y señores, independientemente de que al carnal Marcelo lo vayan a hacer papilla mediáticamente en los días que vienen, va a meter mucho ruido en esta parte de la sucesión presidencial en México.

 

Lo veremos.

 

III

 

Mañana, mañana, mañana es el día, la tarde más bien dicho, para tomarse de la mano con las letras que forman palabras y las palabras que hacen amigos o los reencuentran. 

 

Este jueves a las siete de la tarde los esperamos en la Casa Márquez, un espacio acogedor donde suelen darse cita los amantes del disfrute lúdico de la conversación, el debate, el cotorreo y la crítica en torno a lo que sale de las plumas que se atreven a desinhibir los miedos y vertebrar la narrativa que divierte, incomoda, sorprende, encabrona o simplemente se convierte en pretexto para hacerse presente.

 

En esa hora crepuscular el buen Joel García la estará liando parda en la presentación del libro “De La Habana a Camagüey”, autoría de este desvencijado viajero del tiempo y el espacio que hoy se complace en invitarlos a acompañarnos en esta tertulia cuyo principio es harto conocido, pero de final imprevisible por no decir que inenarrable. Dependiendo de cómo se pongan, claro.

 

El lugar: Sufragio Efectivo número 21 en la colonia Centro, de Hermosillo, Sonora. Convoca la Librería Digital Pequebú, de Hermes Ceniceros y es parte de la Feria #EstaEsMiVoz por donde han pasado las mejores plumas, no como esta que apenas intenta relatar los encuentros y los desencuentros con realidades más bien inaprehensibles.

 

Ahí los esperamos. Lleven ganas de convivir.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios