PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La proximidad de la jornada electoral 2024 activó ya a todas las fuerzas políticas que tienen algo qué disputar en este proceso.

Flanqueado por sus liderazgos municipales y seccionales -señaladamente los de Hermosillo- el dirigente estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown salió ayer a anunciar una estrategia de resistencia y litigio ante los elevados cobros de la CFE.

Por un lado se trata de promover una queja ante la Profeco para detener los cortes en el servicio que la paraestatal sigue realizando, y de promover un amparo colectivo contra los altos cobros; por el otro, utilizar el Fondo para Emergencias (antes Fonden) para ayudar a los usuarios que han caído en impago y ni con un convenio a tres meses estarán en condiciones de saldar sus deudas con la paraestatal.

El dirigente tricolor expuso que en los comités municipales de su partido menudean las quejas ciudadanas y los casos de personas que simplemente no tienen para cubrir el monto de sus recibos por consumo, mientras los gobiernos estatal y federal solo patean el bote para el año que entra, año electoral por cierto en el que pretenderán aparecer como salvadores de una crisis que ellos mismos provocaron.

Claramente, el tema de las tarifas eléctricas en Sonora es una bandera que recoge una demanda legítima de la ciudadanía, desde los más pobres hasta las nutridas clases medias y por qué no, muchos que se encuentran encima de esa franja y a quienes los recibos de la CFE les cayeron como garrotazo en su diezmado aspiracionismo fifí.

En estas demandas han coincido otras fuerzas de oposición, señaladamente Movimiento Ciudadano, uno de cuyos diputados, Ernesto de Lucas salió en la víspera a promover también un amparo colectivo, tema del que le preguntaron a Díaz Brown, quien le dio la bienvenida al “Pato”, felicitándolo porque se suma a estas demandas, aunque pintó su raya y dijo que la estrategia del PRI es integral, seria y elaborada por especialistas, no como la de MC que es “un amparo patito”.

A todas luces, la oposición busca capitalizar el justificado descontento ciudadano para sumar prosélitos a sus respectivas causas con miras a posicionarse rumbo al proceso electoral venidero, poniendo el ojo principalmente en la candidatura al senado, a juzgar por las constantes menciones de Rogelio Díaz Brown a la senadora Sylvana Beltrones (que estuvo en Sonora la semana pasada promoviendo este tema), mientras del otro lado aparece “El Pato” de Lucas, cantadísimo aspirante a esa candidatura por MC.

El sábado estuvo en Hermosillo el dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI, quien adelantó que la cabeza de fórmula para el senado la debería encabezar el tricolor, de donde se infiere que sería Sylvana Beltrones. Del “Pato” ya los liderazgos de MC lo dan como seguro candidato.

Difícilmente alguno de los dos ganaría encabezando sus respectivas fórmulas, de ahí que la disputa sería por el tercer escaño, el de primera minoría que es donde la pelea se puede tornar más interesante.

Y esto es así por el ingrediente especial que le agregan sus historias personales. Desde que el “Pato” militaba en el PRI, se recuerdan épicos desencuentros con el padre de Sylvana y sempiterno jefe político del PRI en Sonora, Manlio Fabio Beltrones.

Sylvana sería vista como la pretensión de mantener vigente ese priismo al que desde Palacio suele aludirse como aquel que gobernó Sonora durante 30 años y no lo hizo del todo bien (lo dicen más feo), pero desde el beltronismo (y en otras corrientes del priismo), el “Pato” es considerado no solo un tránsfuga que ayudó a descolocar al PRI con su salida, sino también a aniquilar los mínimos equilibrios en el Congreso local, para favorecer más a Morena.

Claro, tanto Sylvana como De Lucas tendrán que sortear antes las aduanas reglamentarias de sus respectivos partidos, desde las cuotas de género hasta las resistencias internas, esto último particularmente en el FAM, donde el PAN también quiere encabezar la fórmula ya que suponen, eso les garantiza el escaño de primera minoría. Los dos escaños de mayoría, hasta ahora, parecen estar reservados para Morena. Hasta ahora.

II

Y la grilla también llegó a la mañanera del gobernador. Ayer le preguntaron sobre los funcionarios de su gabinete que ya andan alebrestados por alguna candidatura y el mandatario fue enfático al señalar que no meterá las manos para favorecer a nadie; que si quieren participar tienen bateo libre, pero que ni estén pensando en usar la estructura (y el dinero) de gobierno para hacer proselitismo, pues esa fue una de las prácticas que más combatieron cuando eran oposición.

Por lo demás, buena parte de la conferencia se la llevó el tema cultural, ya que por primera vez Sonora será invitado especial (junto con EEUU) al Festival Internacional Cervantino que se llevará a cabo del 13 al 29 de octubre en Guanajuato, a donde acudirán 550 artistas sonorenses para participar en 120 eventos: danza, exposiciones de artes visuales, películas y cortometrajes, presentaciones de libros, conversatorios y muestras gastronómicas.

La encargada de informar sobre el tema fue la directora del ISC, Guadalupe Beatriz Aldaco a quien el gobernador llamó de nuevo al podio para responder la pregunta de una colega de la Perla del Mayo, quien preguntó si para la próxima edición del FAOT traerían algunos artistas ‘populares’, de los que ‘jalan’ grandes multitudes que se traducen en derrama económica para el bello y colonial Álamos, sede del evento.

El gobernador le comentó que él estaba de acuerdo en darle un toque popular al Festival sin dejar de lado la esencia del mismo, más relacionada con la ópera y el bel canto, a lo que Beatriz Aldaco respondió que sí, que con mucho gusto, nomás que ‘no get it money en la buchaca’, bueno, no lo dijo así, pero sí subrayó que con lo que cobra uno solo de esos artistas se puede llevar la mitad del presupuesto para el FAOT, espacio que definió como el único donde se pueden presentar ‘artistas académicos’.

Explicó que lo popular también son los grupos originarios, además de que ya va a estar Caloncho y grupos de rock y jazz.

El gobernador no es muy dado a mostrar su mal humor en público, pero en otras ocasiones cuando alguno de sus funcionari@s lo descoloca por no tener la información a la mano, por no tenerla o por contradecirlo, suele bajar la cabeza, moverla negativamente, aspirar profundamente y emitir una risita muy peculiar. Eso pasó ayer con la señora Aldaco, quien prácticamente le dijo que no cambiaría la esencia del FAOT para quedar bien con el populacho, a menos que se ‘pusiera la de Puebla’ con presupuesto suficiente. Hasta yo me hubiera encabronado.

También hay un evento deportivo en puerta y este le tocó anunciarlo al secretario de Turismo, Roberto Gradillas: la segunda gran carrera del desierto en Puerto Peñasco con más de 500 participantes de ocho países.

Y mejor aquí la dejamos porque tengo que hacer maletas ya que, aprovechando que Sonora compartirá escenario cultural con Cuba en la 34 edición del Festival Internacional del Libro de Antropología e Historia en CDMX del 5 al 15 de octubre, me invitaron para presentar allá el libro “De La Habana a Camagüey”, así que por ahí nos vemos.

(Sí Chucha ¿y tus calzonsotes?)

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios