GABINETE EMPRESARIAL
Aunque suene como una película de ficción de actualidad, puede ser que una de las prioridades para todas las economías del mundo sea la producción alimentaria en el 2050. Que probablemente pueda parecer como un año muy lejano, pero no es así, porque la demanda de alimentos cada día va en ascenso en los países del planeta. Y podría ser porque su dependencia de la producción alimentaria es de otros países y eso los mantiene hasta cierto punto sin preocupación para desarrollar esquemas de autosuficiencia alimentaria.
Hoy en día, en diferentes foros mundiales, se ha establecido que las necesidades alimentarias para el año 2050 serán un 70% más de alimentos con respecto a lo que se produce hoy en el mundo. Y esto será debido al crecimiento de la población que se espera que alcance alrededor de 10 mil millones en el planeta, y la mayor demanda de alimentos estará en los países en desarrollo. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el crecimiento demográfico será principalmente en estas naciones, y ahí es donde la demanda alimentaria se intensificará.
La ONU también indica que el crecimiento de la producción alimentaria solo será posible si se incrementa el rendimiento, la intensificación de los cultivos y el aumento de la cantidad de tierra cultivable. Para atender estos niveles de demanda alimentaria, se necesitarán 120 millones de hectáreas en los países en desarrollo, principalmente en África y América Latina, donde se encuentra México.
Ya sea que se apoye al campo o no, es importante tomar en serio las proyecciones sobre el crecimiento de la población para hacer las previsiones necesarias. Aquí, el criterio político de definir las prioridades de la sociedad mexicana debe quedar fuera, porque la alimentación es una de las necesidades básicas.
Si ya se ha indicado que la población sigue creciendo y la demanda alimentaria continuará, entonces la necesidad de buscar una solución desde ahora es lo que debe prevalecer. Este tipo de necesidades van más allá de los resultados que se generan con el turismo político, cuando se realizan foros y reuniones de análisis de este problema que no se traducen en acciones.
Otro tema de vital importancia es la disponibilidad de agua en todas las regiones de México, como recurso básico en la producción alimentaria, ya que sin agua no hay alimentos. En algunas regiones del país, no se sembrarán algunos cultivos por falta de agua y recursos económicos.
La búsqueda de la autosuficiencia alimentaria en México es un tema de seguridad nacional que siempre termina en discurso, principalmente porque se tiene el suministro externo. Hoy en día, se demanda un plan real donde todos los actores involucrados estén integrados, desde el productor más pequeño hasta el más grande.
Es fundamental reconocer por parte del gobierno y la sociedad la urgencia de ganar tiempo para que la sociedad actual y la futura tengan la alimentación que demandarán.