300x50
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Anda tronando recio la tracatera en el desierto de Altar, pero como no todo es la promoción de la narcocultura que tanto le gusta al alcalde de Caborca, Abraham “El Cubano” Mier, vale la pena detenerse un poco a ponderar los trabajos que otras personas vienen haciendo en favor de la reconstrucción del tejido social y la siembra de buenas simientes para que no todo sea arar en el desierto.

Ahí tienen ustedes que pian-pianito la diputada María Alicia Gaytán cerró el mes con varias actividades de profundo contenido social y de buen ánimo solidario con los habitantes de su distrito, señaladamente en Caborca, que sin duda merece mejor suerte.

La diputada facilitó el traslado de mujeres de la costa agrícola a la cabecera municipal para realizarse la prueba de detección de cáncer cervicouterino, participó en la organización del tradicional Festival de la Tortilla Grande que reunió a cientos de familias y apoyó a la comunidad de Trincheras en las fiestas patronales de San Rafael Arcángel, que siempre serán más edificantes que un concierto de narcocorridos en una región asolada por la violencia criminal.

También asistió como legisladora al curso taller de formación política con perspectiva de izquierda que se llevó a cabo en Hermosillo y atendió a estudiantes de Derecho de la Unison, unidad Caborca que asistieron al Congreso para tomarle directamente el pulso al quehacer legislativo.

Y ustedes se preguntarán: ¿qué tiene esto de relevante? Pues créanme que en Caborca, icónico territorio de la narcoviolencia donde gobierna un alcalde cuyos momentos estelares han ganado titulares precisamente por la promoción de la narcocultura, urge dar vuelta a la hoja y comenzar a trabajar sobre todos aquellos temas que ponen el acento en el rescate de lo mucho que la gente buena de Caborca y la región del desierto sonorense tienen para tomar distancia de los estigmas.

Tema difícil, sin duda, considerando que en los últimos días ha escalado la violencia criminal en aquellos lares y ya se volvieron a registrar hechos de sangre que incluyen la muerte de al menos un militar y lesiones de bala a varios agentes estatales y federales que se enfrentaron con un comando armado de los grupos criminales que se disputan la plaza.

El tema de la narcoviolencia en esa región del estado es de una complejidad abrumadora e involucra en su combate a los tres niveles de gobierno, pero también es un secreto a voces que en Caborca, el gobierno municipal antes que apoyar, contribuye a complejizar el problema.

II

En tiempos de definiciones y con el reloj acercando sus manecillas inexorablemente a los tiempos en que salgan a la luz los nombres de quienes integren las fórmulas al senado y las candidaturas a los cargos federales que estarán en disputa el año entrante, no deben desestimarse las señales que llegan por todos lados en ese sentido.

Ayer el gobernador Alfonso Durazo tuvo un evento muy significativo acerca de un tema que como estado fronterizo, a Sonora le atañe de manera especial: el de la migración, y especialmente el de las niñas, niños y adolescentes no acompañados que están de paso por el estado rumbo al llamado ‘sueño americano’ que en no pocas ocasiones se convierte en pesadilla.

Para atender la problemática que eso implica, se inauguró el Centro de Acogimento para esas infancias, donde se les brindará atención humanitaria a las familias que por diversas situaciones han tenido que dejar sus lugares de origen. No se trata de abordar el tema como una cuestión de seguridad pública, sino con un enfoque humanitario y de eso se trata el Centro Yoemia, en el que se invirtieron más de 60 millones de pesos para convertirlo en un hogar temporal para familias migrantes.

Allí se les brinda alojamiento residencial, alimentación, vestido y atención médica, sicológica, legal, entre otras atenciones.

Es natural que el gobernador ponga especial cuidado en este programa, porque la cara de estas políticas públicas es nada menos que su esposa, la presidenta del DIF Sonora, Rocío Chávez Murillo y, el mandilón lector, la controladora lectora lo saben, cualquier titular en el gabinete es prescindible, menos la dueña de las quincenas del mandatario, así sea su cargo honorario.

El caso es que para garantizar que las cosas salgan bien en ese renglón, el gobernador tiene allí a la directora del DIF Sonora, Lorenia Valles Sampedro que lo acompañó en este evento y, en vísperas de la definición de la fórmula de Morena al Senado, parece que la señal es clara.

III

En el PRD Sonora se están aplicando para darle una buena recepción a la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez que visitará Sonora el próximo domingo. “No nos va a pasar lo que le sucedió a Claudia Sheinbaum en el estadio Azul”, sostuvo el dirigente estatal del Sol Azteca, Joel Ramírez en una charla con periodistas.

Vamos a acompañar a la candidata en todos sus eventos, ya estamos trabajando con las estructuras del partido en todos los municipios para mostrarle el respaldo del PRD, mientras el PRI y el PAN harán lo propio para acuerpar a la hidalguense en esta gira.

Joel Ramírez asegura que hay optimismo en las filas del Sol Azteca sobre todo por la cantidad y la calidad de gente que se ha acercado para participar en el FAM, después de que habían migrado a Morena, pero se desencantaron “porque vieron que no hay propuestas de fondo para resolver los problemas reales del país; el gobierno morenista todo lo reduce a políticas públicas que consisten básicamente en regalar dinero, lo cual se puede traducir momentáneamente en votos, pero no incide en mejoras de los indicadores en los temas que afectan al país: seguridad, educación, salud, empleo; todo eso siguen siendo asuntos irresueltos”, dijo.

También cuestionó esa política del gobierno del estado que pretende extinguir a la oposición a partir de la “compra de conciencias”, dijo, aludiendo a la migración de diputad@s locales y algunos liderazgos que se han pasado a las filas morenistas: “No nos preocupa; los que se tenían que ir ya se fueron y la prioridad nuestra ahora es consolidar una plataforma consistente y apoyar perfiles que se conviertan en candidaturas ganadoras en todos los municipios y distritos”.

Xóchitl Gálvez arribará a Hermosillo el domingo y será recibida con una caravana vehicular que la acompañará desde el aeropuerto hasta los lugares donde tenga encuentros con los liderazgos estatales del FAM. El lunes tendrá una reunión con las Madres Buscadoras y un encuentro con liderazgos del sector primario y un evento masivo.

IV

Ya para terminar y nomás como postdata, se comunicó a este espacio un veterano sindicalista de la Sección 28 del SNTE para decirme que no hay que buscarle mucho a la postergación del lanzamiento de la convocatoria para elegir al nuevo dirigente de esa organización gremial.

Simplemente se trata de un juego con los tiempos electorales porque el actual secretario general, César Adalberto Salazar López está esperando que el PANAL decida las candidaturas, ya que el señor quiere aparecer en las boletas, o en el mejor de los casos, en la cabeza de las listas plurinominales, no le hace que sea al Congreso local.

Tan-tan.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios