Temporada de patos

689
0
720x90
Capturadepantalla2024-05-17alas014537
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Apenas ayer comentábamos sobre la previsible intensificación de tensiones en todos los partidos políticos en la ruta de la definición de candidaturas, y la aparición de situaciones imprevistas, cuando de donde menos se esperaba saltó la liebre de las competencias internas y sorpresivamente se registró para la candidatura al senado por Movimiento Ciudadano Luis Núñez Noriega.

El anuncio no solo tomó desprevenida a la opinocracia local, sino sobre todo al Pato de Lucas quien hasta ahora volaba solo y despreocupado con la candidatura naranja en la bolsa y por lo visto no le cayó nada bien.

Luis Núñez, doctor en Economía, exfuncionario de la administración estatal y la federal en gobiernos del PRI en los que llegó a ser delegado federal precisamente de la Secretaría de Economía, no había mostrado interés por participar en política electoral -no como candidato- y en los últimos años estaba más concentrado en labores de consultoría con incursiones en la literatura.

Pero políticamente se le podía ver lo mismo en eventos del tricolor, en acercamientos con funcionarios de Morena y tuvo una participación fugaz por el equipo de Marcelo Ebrard en Sonora, antes de que al excanciller le tronara la reversa y decidiera mantenerse ‘pegado a la base’ -para decirlo en términos beisboleros- de Morena, donde según ha trascendido, prefirió transitar los próximos años con la letra escarlata de la traición para los ‘duros’ del obradorismo, antes que arriesgarse a convertirse en la Rosario Robles del sexenio de Claudia Sheinbaum.

El caso es que la convocatoria de MC es suficientemente laxa para permitir registros de personajes no militantes de sus filas y así es que apareció el mencionado economista al lado de un muy sonriente Jorge Álvarez Maynez y un grupo de emecistas en Ciudad de México.

Ayer por la tarde entrevistamos al Pato de Lucas en los micrófonos de la 99.1 FM de Toño, durante el programa Lenguas Vespertinas que se transmite de lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde y se manifestó tranquilo pero dejó ver muchas reservas respecto a una eventual maniobra para meter ruido a un proceso que parecía decidido desde hace meses.

Ahora la Comisión de Elecciones y Registros de MC tendrá que darle trámite a la solicitud de Núñez, abrir el proceso de precampaña que será del 20 de noviembre al 15 de enero, previa colecta de 20 mil firmas para los aspirantes. Posteriormente, el 4 de febrero se llevará a cabo la Asamblea Nacional de Delegados de MC que es donde se elegirá a los candidatos y candidatas de ese partido tanto al Senado como a la Cámara baja.

Ayer mismo mencionábamos que por alguna razón y desde algún lugar, al proceso interno de MC le han estado metiendo ruido filtrando versiones como las de que Ernesto Gándara se inscribiría por la candidatura al senado, o que Norberto Barraza lo haría por la de la alcaldía de Hermosillo, lo cual ha resultado falso.

Esto, asegura De Lucas Hópkins, revela la preocupación que hay tanto en Morena como en el FAM, de enfrentar candidaturas competitivas de la bancada naranja.

En otros círculos ha comenzado a correr la versión de que el señor Núñez Noriega está siendo alentado por la famosísima ‘manlio negra’ a la que suelen atribuírsele toda suerte de maniobras políticas.

Esta versión se alimenta de una ya muy añeja rencilla entre el oriundo de la ex Colonia Irrigación y el plumífero precandidato, de la que luego les platicaré, en aquellos tiempos cuando El Pato formaba parte de la nueva clase política que intentó formar el entonces gobernador Eduardo Bours, con quien Manlio Fabio Beltrones nunca ha tenido buena relación.

Para nadie es un secreto que en esta coyuntura, muchos años después, De Lucas Hópkins abrió un boquete en el PRI al renunciar a ese partido, donde Manlio sigue teniendo gran influencia. Dirán que de aquella vieja rencilla ha pasado mucho tiempo, pero como cuenta la leyenda, Beltrones no es rencoroso pero tiene buena memoria.

II

En el patio central de Palacio de Gobierno se llevó a cabo ayer un evento en el que el gobernador Alfonso Durazo entregó dos mil uniformes y 300 chalecos tácticos a elementos de las corporaciones de seguridad estatales y 497 becas para sus hijos.

Acompañado de la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río, el mandatario recordó que en estos dos años se han invertido más de 86 millones de pesos en armamento y equipo, así como más de 360 patrullas, la mitad para la PESP, y el resto para la Fiscalía estatal y aquellos municipios cuyos comisarios de seguridad hayan acreditado el examen C3.

Para refrendar el compromiso con las tareas de seguridad, se pasó de 866 a mil 466 elementos, el 95 por ciento de ellos se encuentra certificado y Sonora aparece en el segundo lugar nacional en cuanto a salarios para sus agentes.

Por cierto, también fueron condecorados cuatro agentes caninos K9 que llegaron a su jubilación después de seis años de servicio en los que participaron eficientemente en la detección de drogas, armas y personas en diversos operativos.

III

Fuera de temas grillos y más cerca de otros que suelen escapara al llamado ‘círculo rojo’ pero tienen gran relevancia en sectores más amplios de la población donde la vida cotidiana transcurre entre sobresaltos y tragedias, es de reconocerse la iniciativa lanzada por el alcalde Antonio Astiazarán y su esposa Patricia Ruibal para prevenir y visibilizar conductas y señales que advierten sobre esa terrible realidad que es el abuso infantil.

El alcalde y la presidenta del DIF Hermosillo lanzaron la campaña “Abusados con el abuso sexual infantil” que busca difundir en todas las plataformas disponibles el material informativo preventivo sobre este tema del que solo se habla cuando se trata de condenar hechos consumados, pero poco se trabaja en la capacitación y protocolos de actuación y acompañamiento legal a víctimas de este delito.

De entrada, el Ayuntamiento de Hermosillo ha puesto a disposición una línea telefónica para recibir denuncias, atender y acompañar a quienes lo necesiten, la atención necesaria. El número telefónico al que se podrán comunicar en caso de alertas de abuso es el 6621 73 54 70.

La estrategia es integral e incluye a otras instituciones y busca dotar de información sobre esta realidad a niños, niñas, madres y padres, docentes y a la sociedad en general para describir el problema, visibilizarlo, prevenirlo y dar acompañamiento a las familias.

También contempla la capacitación a profesionales en todas las áreas para la prevención, detección, atención e intervención, a fin de atender denuncias y responder de la mejor forma posible ante estas realidades.

Este es un programa que bien podría ser replicado en los municipios que forman parte de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez para enfrentar una realidad lamentable que prevalece en todo el país.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios