Golpe al narco. Grilla y carnaval

424
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Impresionante, por decir lo menos, la bomba que se estaba construyendo en las inmediaciones del municipio de Quiriego: ¿Qué poder letal tendrán cuarenta toneladas de metanfeteminas? ¿Cuántos muertos podría provocar esa droga?

Estamos hablando de casi 24 millones de dosis que no llegarán al mercado, principalmente de Estados Unidos (aunque también se trafica a otros países) pero sería bueno saber cuántas de esas dosis no se habrían quedado en el mercado local, donde esa droga está causando estragos.

Visto desde esta perspectiva, el aseguramiento del laboratorio de drogas más grande en el feneciente sexenio de Andrés Manuel López Obrador, llevado a cabo en la comunidad de Rancho Viejo, en Sonora, es un respiro para la salud pública y en general, para la sociedad y para el entramado institucional que enfrentan las consecuencias de la producción, tráfico, comercialización y consumo de esta droga.

También es un golpe demoledor a las finanzas del crimen organizado, pues se estima que el valor de la droga y las instalaciones encontradas tienen un valor de 700 millones de dólares.

Setecientos millones de dólares menos para el crimen organizado supone menos poder de operación, corrupción, compra de armamento y todo lo que implicaría esa cantidad de dinero ilegal circulando por estos lares.

A vuelapluma, recuerdo otros dos golpes espectaculares que han realizado el Ejército y la Marina: el decomiso de tres toneladas de cocaína en el desierto de Altar, y el decomiso de un arsenal espeluznante en Navojoa.

El tema da para mucho, lo mismo para el horror de enterarse la dimensión real de la presencia y poder de los cárteles del narcotráfico en México, que para inscribir este episodio en el contexto de la política, pues se da en medio de fuertes presiones de Estados Unidos al gobierno mexicano para que se comprometa más en los temas de migración y combate al narco. Esas presiones, no se descartaría, incluyen la filtración de información desde la DEA sobre el presunto financiamiento de la campaña de AMLO en 2006.

Que haya venido a Sonora el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y acompañado del gobernador Alfonso Durazo se hicieran presentes en el narcolaboratorio habla de la importancia de este aseguramiento y también envía una señal tanto al gobierno de EEUU como al crimen organizado, de que en la Mesa de Seguridad hay información e inteligencia como para realizar operaciones de este tipo.

Porque no fue cualquier cosa. El narcolaboratorio de Quiriego estaba equipado con 72 reactores, siendo que hasta ahora, el más grande era uno que aseguraron en Sinaloa y contaba con 13. El de Sonora tenía además 102 condensadores y 32 centrifugadoras, entre otras cosas.

Plausible el aseguramiento, pero escalofriante pensar cuántos de esos narcolaboratorios están diseminados por el país.

II

Un año después de que renunciara al PRD y a la bancada de ese partido en el Congreso del Estado para sumarse a la de Morena, Alma Manuela Higuera Esquer ganó la encuesta del partido guinda y va como candidata a la diputación por el distrito 07 federal con cabecera en Navojoa.

La experredista dejó con la carabina al hombro a más de cuatro aspirantes a esa candidatura y con ello casi se define la lista de siete candidatos que presentará Morena a la contienda de junio próximo.

Por lo visto, ese partido sigue adoleciendo de cuadros competitivos, pues en las encuestas que constituyen el método de selección, les siguen ganando políticos (as) de nuevo ingreso. Es el caso de Alma Manuela Higuera, que al irse del PRD dejó a ese partido sin representación en el Congreso local y sin una militante con 28 años de trayectoria en el Sol Azteca.

Es el caso también de Anabel Acosta, quien fuera candidata del PRI a la alcaldía de Cajeme apenas en 2021 y hoy aparece como la candidata de Morena al distrito 06 federal, con cabecera en ese municipio.

En el distrito 04 federal, territorialmente el más extenso de todos y el que incluye al mayor número de municipios, va el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Ramón Flores, ya que ese distrito fue siglado por el PT como parte del convenio de coalición. Aunque tampoco tiene origen morenista, Ramón Flores ha jugado muy cerca del gobernador desde hace años, su partido es aliado de Morena. No fue sorpresa su candidatura pues lo que sea de cada quien, el señor ha picado mucha piedra en territorio y es natural que resulte más conocido que varios morenistas.

En el distrito 05 va Célida López, que tampoco es morenista de los denominados ‘químicamente puros’, en poco tiempo ha escalado vertiginosamente: llegada ese año a Morena, ganó la alcaldía de Hermosillo en 2018, aunque la perdió en su intento de reelección; el gobernador la llamó a su gabinete primero como secretaria de Turismo y luego como Jefa de la Oficina del Ejecutivo, un cargo que solo puede desempeñar alguien de todas las confianzas de su jefe.

En el 03 va Omar del Valle Colosio, que apenas el año pasado perdió su pertenencia al PVEM por no renovar su militancia.

El distrito 02 no se decide aún, aunque suena el nombre de María Alicia Gaytán, actual diputada local y esta sí con militancia larga en Morena.

En el 01 va Manuel de Jesús Baldenebro, mejor conocido con el remoquete de ‘Mataperros’ y quien ha roto record de militancia en diferentes partidos en menor tiempo.

Bien vistas las cosas, la lista de candidat@s a las diputaciones federales en Sonora no parece muy ‘morenizada’.

Y todavía falta ver cómo se definen los 21 distritos locales.

III

En temas más festivos, la volvió a sacar del cuadro la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova con la organización del Carnaval 2024 que por estos días sigue llenando las calles del puerto de colorido, música, baile, diversión, arte, cultura y espectáculo.

Estuvimos por allá el fin de semana para corroborar que los guaymenses, además de muy grillos, también son una comunidad que jamás dejará sentido a nadie a la hora de la fiesta y la conservación de sus tradiciones, que siguen convocando a todos y todas a organizarse, a convivir, a trabajar en torno a una festividad que es el reencuentro con la alegría.

El desfile de carros alegóricos, las plumas y los listones, los brillos en los trajes y las caras; las comparsas que toman las calles con sus bailes desinhibidos; el producto de las manos que crean alegorías maravillosas, la música que hace a cualquiera mover al menos la patita.

Conciertos de primera para cerrar las noches, y lo mejor, todo gratuito para el disfrute de todos. Y si no que me desmienta alguna de las más de 30 mil almas que se congregaron para soplar las brasas del pasado ochentero con Matute, o para sacar los pasos prohibidos con Los Ángeles Azules, ¡de Iztapalapa para Guaymas!

Si no han ido, todavía quedan dos días, y el cierre promete más fiesta porque estará cerrando Alejandra Guzmán mañana martes.

Ah, por cierto y antes de que se me olvide, la doctora Karla Córdova ganó la encuesta de Morena para ir por la elección continua, con una ventaja de dos a uno. O sea, ya ni se hagan bolas, habrá reelección en el puerto.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios