Tiros cantados en Hermosillo

125
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con el reacomodo de candidat@s de la coalición Sigamos haciendo historia a las dos diputaciones federales en Hermosillo la contienda adquiere visos interesantes en esta capital.

Vemos: en el distrito 05, donde la coalición Fuerza y Coalición por México presenta a Ernesto ‘El Borrego’ Gándara, Morena sustituyó a Célida López por Jacobo Mendoza, un diputado local que ganó en las urnas su curul; persona muy preparada en lo académico, pero también con una sólida formación política en el proyecto obradorista. De hecho, Jacobo ha sido quizás el diputado que más ha sacado la casta a la hora de defender ese proyecto.

Morenista químicamente puro, fundador de ese partido en Sonora, tiene también mucho trabajo ‘de tierra’ en esta capital. Será una pelea en la que todo puede suceder, pues Ernesto Gándara tiene gran arrastre en Hermosillo, fue bien evaluado en su gestión como alcalde y llega bien acuerpado por los partidos que integran la alianza opositora.

En el distrito 03, Morena y sus aliados sustituyeron a Omar del Valle Colosio, quien va junto con Célida a buscar el senado, siglados por el PVEM y no por el PT, según trascendió anoche, aunque no está confirmado oficialmente. Su lugar como candidata a la diputación federal lo ocupa la diputada local del PT; Karina Barreras, quien se enfrentará al exboxeador Jorge ‘El Travieso’ Arce.

Este será un choque interesante, pues El Travieso basará toda su campaña en las simpatías que le pueda acarrear su trayectoria como pugilista y en un discurso llegador entre las clases populares, sobre auto superación, éxito desde la pobreza y un sistemático ataque a las políticas del obradorismo.

Diana Karina es un caso extraño, pues ella fue regidora del PAN en el trienio de Maloro Acosta, donde lo más relevante que hizo fue validar con su voto el proceso de privatización del servicio de alumbrado público, un proyecto al que Morena se opuso desde el cabildo, y que, cuando ganó la alcaldía Célida López, echó abajo por considerarlo una mega transa.

Como el Travieso, tampoco tiene experiencia en campañas electorales, pues llegó al Congreso del Estado por la vía plurinominal.

Vamos a ver de qué cuero salen más correas.

II

Hay gira este viernes a Puerto Libertad, donde el gobernador Alfonso Durazo supervisará los avances en la construcción de la planta de licuefacción de gas natural que lleva a cabo la empresa México Pacific Limited y en la que se están invirtiendo nada menos que 15 mil millones de dólares, que se traducirán no solo en el posicionamiento de Sonora como el más importante puerto de salida de gas licuado a los países de la Cuenca del Pacífico, sino que de entrada dispersará una relevante derrama de recursos en el estado, generando además 13 mil empleos directos y 21 mil indirectos.

Esta cuantiosa inversión, que incluso supera a la de Tesla en Nuevo León se encuadra en las vertientes del Plan Sonora de Energía Sostenible que ya está poniendo a nuestro estado en la mira de países de todo el orbe.

De hecho, en esta gira el gobernador encabezará el arranque de operaciones del Parque Solar Akin, de la empresa Engine México, que no es poca cosa: se trata de una inversión de 112 millones de dólares para instalar y operar 390 mil paneles solares en una superficie de 266 hectáreas y en cuya construcción se han generado dos mil 350 empleos directos.

Este parque generará 130 Mega Watts y se encuentra localizado muy cerca de la planta de licuefacción de México Pacific Limited.

Estas empresas son dos de las que hay contribuido sólidamente a que Sonora se posiciones como el estado fronterizo que ha atraído más inversión extranjera directa, y el segundo en el plano nacional.

III

Hermosillo y seis ciudades de Sonora se sumarán a las movilizaciones convocadas por organizaciones de la sociedad civil y militantes de algunos partidos políticos, en una reedición de aquellas manifestaciones que iniciaron bajo la consigna de la defensa del INE.

En esta capital, la concentración iniciará en la Plaza Emiliana de Zubeldía para trasladarse a la Plaza Zaragoza, frente a Palacio de Gobierno. De acuerdo con los organizadores, esta manifestación es parte de las que se llevarán a cabo en 110 ciudades del país y el objetivo es “Defender la República, la Constitución y los organismos autónomos; para defender a México de la concentración del poder de quienes nos quieren regresar al pasado”.

Las ciudades de Sonora donde se realizarán estas marchas son Álamos, Navojjoa, Huatabampo, Ciudad Obregón, Guaymas y Nogales y las convocan organizaciones como Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, Sí por México, UNE México, Unidos por México, Frente Cívico Nacional entre otras cien.

Se llevarán a cabo el domingo 18 de febrero y entre los convocantes en Hermosillo se encuentran Norma Abril de Torres quien informó que el orador oficial será el ex presidente del IFE, Leonardo Valdez Zurita.

En la rueda de prensa donde hicieron la convocatoria estuvo presente, entre otros, Pascual Soto, que ha sido uno de los más activos promotores de estas jornadas.

IV

En el segmento de las malas noticias, al filo de la media noche reportaron el fallecimiento del agente de la AMIC, Guadalupe Corral; él había sobrevivido a un ataque con armas de fuego en céntricas calles de Ciudad Obregón (Náinari y Sinaloa) sitio donde perdió la vida el comandante Manuel de Jesús Morales al no sobrevivir los impactos de bala.

Cajeme sigue siendo epicentro de la violencia criminal en Sonora y allí este año comenzó igual que terminó el anterior, con reportes cotidianos de homicidios dolosos; eventos a cualquier hora y en cualquier parte y en los que ya han resultado como víctimas agentes de la Policía Municipal.

Ahora les tocó a dos elementos de la estatal. Los mañosos no están teniendo el más mínimo respeto por los fuertes contingentes de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina que han sido asignados a esa plaza, que sigue ardiendo.

El comandante Manuel Morales era muy apreciado en la corporación; el otro agente al parecer se acababa de sumar a la corporación y suponemos que la respuesta de las autoridades tendría que ser ejemplar para dar con el paradero de sus asesinos, pues es una pésima señal que a los propios encargados de velar por la seguridad de los sonorenses los estén emboscando de esta manera.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios