En la sesión de este martes, el Congreso del Estado habrá de realizar la primera “criba” a la lista de aspirantes a ocupar la Fiscalía estatal, con la eliminación de aquellos que no hayan cumplido los requisitos establecidos en la convocatoria, ya porque no entregaron la documentación requerida, ya porque incumplen alguna de las condicionantes.
Entre ellas destacan el no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, declaratoria de conflicto de interés, ser mexicano por nacimiento y en pleno uso de sus facultades, contar con título profesional de licenciado en derecho y una antigüedad mínima de 10 años.
Inicialmente se pretendió condicionar la inscripción a quienes hubiesen militado en algún partido político, pero eso dejaría fuera, de entrada, a más de la mitad de los enlistados, así que los legisladores acordaron tener consideraciones al respecto.
Si las cosas marchan bien, es posible que para el próximo jueves el Comité Ciudadano de Seguridad Pública tenga en sus manos la primera lista que debe enviar a la gobernadora, para que ésta a su vez selecciones una terna que sería enviada al Congreso, que deberá elegir a uno de ellos con las dos terceras partes de los votos.
Así, la semana que entra podríamos estar atestiguando la toma de protesta del nuevo (o nueva) fiscal estatal, si es que el proceso no se complica.
Resulta notable que hasta el momento, no se hayan detectado entre los inscritos uno o más que traigan el sello del gobierno del estado, como suele ocurrir en estos casos.
Es obvio que en la lista aparecen personajes con claras filias partidistas y hasta con militancia en el PRI, pero también los hay que simpatizan con la coalición Juntos haremos historia, o con el PAN, pero no hay, al menos por ahora, una “cargada” mediática a favor de alguno de ellos, salvo esporádicas menciones en espacios de opinión, pero se incluyen a casi todos, o al menos, los más conocidos.
La situación podría cambiar una vez que la gobernadora decida la terna y entonces sí se verá el verdadero debate sobre los finalistas.
Este proceso ha cobrado inusual relevancia en la opinión pública, quizás porque el periodo para el que será electo el nuevo fiscal tenga un carácter transexenal, es decir, permanecería en el cargo por nueve años, pero además, porque entre sus facultades se encuentran las de designar y remover libremente a los titulares de las vicefiscalías (anticorrupción y la de delitos electorales), oficialía mayor, delegaciones regionales y demás unidades administrativas, así como a agentes del Ministerio Público, y policías de las Agencia Ministerial de Investigación Criminal.
Diputados de la coalición que encabeza Morena, del PAN y de Movimiento Ciudadano han esbozado la intención de sustituir a los titulares de esas vicefiscalías, Odracir Espinoza y Pedro Pablo Chirinos, respectivamente, algo que no está en la agenda del PRI, PANAL, Verde y eventualmente, del PT.
Este es, creo, el verdadero componente político en todo este proceso de relevo en la fiscalía estatal y lo que realmente requerirá de muchas horas de intenso cabildeo entre las principales fuerzas políticas.
Para nadie es un secreto que el padrecismo está de vuelta gracias al gran sentido de la oportunidad (aunque algunos le llamen oportunismo) con el que se subieron al tren morenista, y que sus principales exponentes traen una indiscutible agenda de revancha contra el fiscal anticorrupción, motivada desde luego por el trabajo que ha realizado en la persecución de delitos cometidos en la pasada administración.
Contra el de delitos electorales también, porque se presumía que en el pasado proceso electoral jugaría un papel relevante en eventuales litigios, pero el resultado electoral fue tan contundente que no le dieron chance ni de montar en su caballo. De extracción panista, Chirinos decidió cambiar de bando tras sentirse traicionado por un sector del padrecismo, que no le perdona lo que consideran una traición.
Así, independientemente de las graves responsabilidades que llevará a cuestas quien ocupe la titularidad de la fiscalía estatal, aparecen estos temas que seguramente ya forman parte de esos cabildeos que, insistimos, todavía no aparecen con claridad, pero que en los próximos días habrán de ocupar importantes espacios en la agenda pública.
II
Pero como no todo es grilla y también hay buenas noticias, cada vez aparece más acuerpada la idea de que nuestro estado se convierta en la sede de un puerto espacial de lanzamiento de satélites en el que participen especialistas nacionales y extranjeros, que ayer coincidieron en que Sonora tiene el potencial y la ubicación geográfica que lo hacen atractivo para este proyecto.
La gobernadora Claudia Pavlovich encabezó ayer la reunión binacional Puerto Espacial Sonora, donde estuvieron auténticos “cuello 18” de la academia, la investigación, la empresa y hasta la milicia, ante quienes adelantó que ya se está avanzando firmemente en la concreción de este proyecto en el que mucho han tenido que ver el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada y la jefa de la oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, también presentes.
Por citar algunas de las personalidades que se dieron cita en este encuentro: el General Miguel Ángel Coronel Vargas, director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea de la Sedena; Javier Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana; José Francisco Albarrán Núñez, presidente de la Academia de Ingeniería; José Lever, vicepresidente para asuntos internacionales de la Universidad de Arizona; Francisco Antonio Rodríguez Valdez y Alejandro Ulises Uribe Castillo, directores General y de Planeación de Ciencia del Conacyt, entre otros de una nutrida lista que usted podrá consultar en http://www.elzancudo.com.mx/vernoticias.php?artid=17025&categoria=1
Y en la agenda de inclusión educativa, la gobernadora entregó por la mañana, apoyos económicos a estudiantes de universidad y preparatoria que presentan discapacidad auditiva, en un evento donde recordó que este año se duplicó la inversión y los beneficiarios de este programa.
“Sé que tienen mucho qué lograr, sé que pueden lograr mucho si nosotros los apoyamos, sé que les cuesta mucho más hacer las cosas, pero también sé que están llenos de talento, de capacidad, de convicción de salir adelante”, apuntó en el evento al que asistió la presidenta del Congreso del Estado, Rosa María Mancha Ornelas.
Estos apoyos que suman 20 mil pesos les sirven a los estudiantes para acceder a aparatos auditivos, implantes y a algunos para pagar intérpretes en Lengua de Señas Mexicanas, algo que por cierto está contemplado en la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en Sonora.
Bien ahí.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx

























































