PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La gobernadora Claudia Pavlovich tiene muchas prioridades y este lunes sumó otra: anunció en Yécora el programa para la habilitación y equipamiento de viviendas para mejorar la calidad de vida de adultos mayores, que incluye por supuesto a quienes están afectados por alguna discapacidad y en condiciones de vulnerabilidad.

Por lo pronto, sólo para adultos mayores en la cabecera de nuestro solar nativo, en un plazo de cinco meses se entregarán 127 casas habilitadas, de acuerdo al compromiso de la comisionada de Vivienda del Gobierno Estatal, Elly Sallard, con modificaciones que incluyen rampas, accesorias para sanitarios y baños, así como en el resto de espacios hogareños.

Ese programa tiene alcance estatal y está dirigido especialmente para adultos mayores en condiciones de marginalidad y que estén afectados por alguna discapacidad, en función de la detección a través de un censo disponible e integrado en coordinación y participación de instancias municipales y federales.

Elly Sallard

Gratificante para este común mortal el haber estado en la cobertura de la gira de trabajo de la mandataria sonorense por la región más bella del Estado de Sonora, periplo caracterizado por el arraigado sentido solidario que le ha impreso a su gestión de gobierno y que es correspondido con calidez y entusiasmo por la ciudadanía.

Es la segunda ocasión que nos toca acompañar a la gobernadora a eventos en este serrano municipio y si en la primera ocasión entregó mobiliario escolar y arrancó con el rescate del semiderruido centro de salud, entre otras acciones, en esta inauguró obras de pavimentación, banquetas, guarniciones y red de agua potable y alcantarillado, además de entregar tinacos, paquetes de pintura, entre otros apoyos.

Una de las obras de mayor impacto es sin lugar a dudas, el rescate de la carretera Ciudad Obregón-Hornos-Tesopaco, San Nicolás-Guisamopa-Sahuaripa, que si bien ya fue entregada en un evento hace semanas, ahora fue pretexto para que la gobernadora recibiera una ovación de parte de los cientos de vecinos que se dieron cita en la remozada plaza principal.

Dentro de todo lo destacable de esta gira de trabajo con la mandataria, nos quedamos con su mensaje ya de por sí cálido, pero ahora estremecido cuando se refirió a las necesidades que enfrentan nuestros adultos mayores y a su compromiso para no dejarlos abajo, y es ahí donde anunció la exitosa gestión para arrancar con el programa de habilitación y equipamiento de viviendas.

Hechura de la comisionada de vivienda, este Programa de Acondicionamiento de Vivienda para el Adulto Mayor, es anunciado en la mera celebración del Día del Abuelo, y tiene el fin de ayudar a los adultos mayores para colocar aditamentos que les permita moverse sin dificultad en el acceso, baño y recámara de su vivienda.

Rogelio Díaz Brown

Se trata que nuestros adultos mayores tengan en su vivienda mejores accesos, es decir rampas para entrar a su casa, los tubos que se requieren cuando se van a bañar para que no se caigan, todo eso con un valor aproximado de 25 mil pesos o sea una bicoca que mejorará su calidad de vida.

Complementa el cuadro, el hecho de que también este lunes inició en Hermosillo y Cajeme el registro y entrega de mil pesos para adultos mayores por parte de la SEDESSON, a través del simple procedimiento de poner la huella dactilar en un artilugio tecnológico, para que con la presentación del registro de supervivencia, en automático se haga el depósito correspondiente de mil pesos.

Muy motivado vimos al titular de la SEDESSON, Rogelio Díaz Brown cuando informaba a su jefa de los alcances de ese programa denominado Unidos para tu Mayor Bienestar y que coordina nuestro lamparón amigo, Juan Lorenzo Baz, con la recomendación, de que para hacer el trámite se acuda a la dependencia en horas de oficina a partir de ya y hasta fin de año.

La visita a Yécora estaba programada para el viernes pasado, sólo que las condiciones meteorológicas de la región permitieron sólo llegar hasta Quiriego y Rosario Tesopaco, tocando este lunes cumplir el compromiso que por supuesto dejó con las pilas muy bien cargadas al alcalde Evodio “El Viejón” Valenzuela Lucero, quien por lo regular trae excelente ambiente con los lugareños, así como también se vio al diputado Rafael Buelna.

Ahí también la Gobernadora Tradicional de la tribu Pima, María Dolores Duarte Carrillo y el querido padre franciscano David J. Beaumont, con todo el prestigio por su trabajo social en Maycoba y comunidades pimas de esa región y con quien la gobernadora conversó por un rato.

Evodio Valenzuela

De destacarse la vocación ejecutiva de la gobernadora: las abundantes y fuertes lluvias de la temporada afectó con goteras al remozado centro de Salud y de inmediato se comunicó con el subsecretario de salud, Luis Becerra Hurtado para que la empresa encargada de la obra de inmediato ponga remedio, modificó agenda para estar en la Ciudad de México para asistir a la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con los gobernadores para tratar el tema de seguridad y que se empalmaba con una visita a Sonora de la titular de SEDATU, Rosario Robles, quien lógico tuvo que postergarla hasta más allá del primero de septiembre, toda vez el ceremonial del informe presidencial.

De plano la gobernadora se la pasó dando instrucciones, recibiendo informes y resolviendo toda una serie de pequeños-grandes atorones que le son planteados de forma verbal y/o por escrito por la gente que sin ninguna cortapisa se le acerca, de los cuales toma nota la siempre diligente Lupita Soto, destacando su paciencia y vocación para escuchar.

El que se hubiera postergado hasta el lunes esta gira por Yécora, favoreció para que en el periplo se incluyera a Onavas, en donde también entregó diversas obras y apoyos, aunque por cuestiones de tiempo y lo complicado del traslado, ahí de plano no pudimos cubrir.

David J. Beaumont

Así las cosas, solo faltan cuatro municipios a los que la mandataria estatal no ha visitado en lo que va del año, aunque de seguro no tardarán muchos días para que también sea recibida por las comunidades de Bacadéhuachi, Nacori Chico, Opodepe y Cananea, para de nuevo volver a empezar en el cumplimiento de su compromiso de gobernar cercana a la gente.

Aleccionador para este común mortal platicar un rato con la representante más emblemática de la mujer sonorense, aunque no, no entraremos en detalle de los temas relativos a las prospectivas político electorales de Hermosillo, Cajeme y otras plazas, así como su opinión respecto a sonantes para alcaldes o alcaldesas y mucho menos abundaremos sobre los flashazos de posicionamiento con miras a ocupar una curul en el Senado de la República o cómo ve y califica el ejercicio de integrantes de su gabinete.

Somos muy respetuosos y sabemos cuándo lo que se dice es para que se sepa y cuando lo que se dice es sólo para visualizar contextos y facilitar la interpretación de decisiones por venir, pero basta decir que tenemos una gobernadora que no es sujeta a obsesiones, amplia en sus percepciones respecto a las condiciones políticas en que le toca ejercer el mando y con sobrado conocimiento de lo que hay que hacer para cumplir a los sonorenses.

Emeterio Ochoa

Por lo demás, todo está listo para que el próximo jueves el presidente de la Diputación Permanente de la 61 Legislatura del Estado, Emeterio Ochoa, reciba del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, el resumen de resultados de las cuentas públicas del Estado, Ayuntamientos y organismos autónomos, que abrirá como siempre un intenso período de debates en torno a las calificaciones o descalificaciones de esos numeritos.

En el caso de la administración directa del Poder Ejecutivo, sabemos que las observaciones fueron reducidas al mínimo, de acuerdo a adelantos informativos del contralor Miguel Angel Murillo y del Contador Mayor, Jesús Ramón Moya Grijalva, quedando pendiente saber cómo les fue a los ayuntamientos, que es donde por lo regular salta la liebre.

Y acusamos recibo de invitación a la cobertura del informe que presenta este martes en Hermosillo la senadora del PRD, Angélica de la Peña, que para más señas es esposa del influyente y uno de los más fuertes liderazgos de la expresión denominada Nueva Izquierda, Jesús Ortega, quien de plano no acompaña a la dueña de sus quincenas en este ceremonial.

La cita es a las once de la mañana en uno de los salones de hospedería ubicada en el vado del Río, aunque una hora antes ofrecerá una conferencia de prensa en ese lugar, y la verdad es que pensamos acudir, porque ya hace tiempo que no saludamos al dirigente de la NI en Sonora, Carlos Navarro.

Comentarios