Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Escandaloso el derroche de miles de millones de pesos que realiza la gobernadora Claudia Pavlovich, con el fin de mejorar la calidad de vida de los sonorenses a través de escuelas dignas, mejores centros de salud y hospitales, así como carreteras más seguras.

Luego de seis años del PAN en el gobierno estatal, a los sonorenses ya se nos había olvidado cómo los presupuestos oficiales se reflejan en la vida diaria y más bien sufrimos la experiencia de ver como los recursos del erario fueron parte del amasijo de las fortunas de Guillermo Padrés y su pandilla.

Y tal como fue la idea de expulsar del Palacio de Gobierno a esa caterva de bribones, durante estos últimos meses resulta abrumador ese derroche de obras y de resultados que impactan de forma muy favorable a la cotidianidad de la gente.

Cierto que la eficiente prestación de los servicios de salud, educativos y de seguridad pública son fundamentales y prioritarios en cualquier sociedad y en dichos ejes la ha puesto muchos kilos y ha derrochado muchos recursos la gobernadora Pavlovich.

Claudia Pavlovich

Más sin embargo, desde nuestra perspectiva, el rescate de la red carretera estatal representa la joya de la corona en este primer tercio de la actual administración estatal y factor importante para la reactivación de la economía de las distintas regiones de la entidad, mayor seguridad en el traslado de personas y mercancías y más eficiente conectividad.

De poco puede servir una prestación eficiente y digno de los servicios de salud, educativos o de seguridad pública si las condiciones de las carreteras estaban como las dejó el padrecismo, que como se sabe, estaban en el total abandono y por eso la estrategia aplicada en los valles agrícolas del Mayo, del Yaqui, la Costa de Hermosillo, Caborca, Guaymas-Empalme, troncales que comunican a comunidades del río Sonora y de la sierra de la entidad, otrora en estado de desastre.

Lo mejor de todo ese derroche de recursos, obras y resultados, es que su ejercicio ha sido totalmente transparente desde las licitaciones hasta la conclusión de los proyectos, bajo la estricta vigilancia del Contralor Miguel Angel Murillo; la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera; el titular de la SIDUR, Ricardo Martínez Terrazas, la misma mandataria sonorense y de los beneficiarios.

Ricardo Martínez Terrazas

No por nada los recursos presupuestados han rendido tanto, lo cual sin duda es porque pasó a la historia el moche del 30 por ciento; ya no se privilegia a constructoras maruchán y de prestanombres, que como consecuencias directas ahora esas obras sí se ejecutan y cumplen con estándares de calidad.

Por lo pronto evidentemente notable la aplicación de casi cinco mil millones de pesos en obras de infraestructura, sean estas en carreteras, en la construcción de escuelas, en la reconstrucción de espacios comunitarios, con la participación directa de la CECOP a cargo de Manuel de Jesús Bustamante y Yalia Salido, del Instituto Sonorense para la Infraestructura Educativa.

Valga recordar que en el reciente pasado, dichas instancias de gobierno estuvieron a cargo de vulgares rateros, léase Luis Felipe Romero López, Francisco Arnaldo Monge Araiza y José Inñes Palafox primero y después Enrique Torres Delgado, responsables directos del atascadero que afortunadamente ya hay notables avances en su limpieza.

Como ven, este Día de la Raza tocó a Martínez Terrazas comparecer ante los medios de comunicación, en el marco de una edición más del ambiente previo a la entrega del II Informe al Poder Legislativo Estatal, ejercicio muy ilustrativo e informativo en el que han participado todos los integrantes del gabinete estatal y organismos.

Por cierto, el acto protocolario del II Informe y anexos, se lleva a cabo este viernes a eso de las nueve de la mañana y tal como ocurrió el año pasado, en encargado de ese trámite por parte del ejecutivo, será el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, en tanto que por el legislativo estará la presidenta del Congreso del Estado, Lisette López (PAN), acompañada seguramente por la bancada del PRI e integrantes de la directiva por este mes de octubre.

Lisette López

Es previsible la inasistencia de la mayor parte de la representación panista en la legislatura estatal, ya que se entretiene en el denuesto, la descalificación y la manipulación, con el fin de bajarle rayitas al evidente éxito de la gestión presupuestal que retrata el dictamen emitido por el ISAF sobre la cuenta pública estatal del 2016.

Entre paréntesis, vaya que resulta muy difícil la tarea de desprestigio que se echaron a cuestas los pitufines pastoreados por Luis Serrato, y es que tienen frente a ellos a una formidable realidad que se refleja en mejores escuelas, hospitales y centros de salud, mejores vialidades urbanas y en la zona rural; parques, centros comunitarios, entre otros logros y avances, que por sí mismos y por estar ya al servicio de la gente, representan un potente bofete en la mera jeta a quienes como gobierno resultaron unos corruptos e incompetentes.

Como decíamos, la gobernadora no acudirá al evento institucional de entrega ya que prefiere ocuparse entregando obras y ya lo hizo el año pasado, tocando en esta ocasión hacerlo en Hermosillo y en la zona rural del municipio o sea, también el alcalde Manuel Ignacio Acosta andará de manteles largos.

Manuel Ignacio Acosta

Este Día de la Raza también se festejó el 57 Aniversario de la Sección 54 del SNTE y por eso hubo evento grande en la sede de esa organización magisterial en Hermosillo, con la presencia del dirigente nacional Juan Díaz de la Torre y la asistencia de cientos de profesores que dan forma a ese poderoso gremio sindical.

Restituida la relación institucional de los directivos sentistas luego de sus garegoleos al servicio de la derecha panista en Sonora, la gobernadora sostuvo cordial encuentro con quienes son el instrumento de la recuperación de los niveles de aprovechamiento y de nuevas formas de la impartición de la docencia.

Por muchos años, por no decir siempre, este reportero mantuvo una estrecha y frecuente comunicación con los liderazgos del sindicalismo magisterial, relación que perdimos durante el padrecismo, toda vez que nos resultó insoportable tratar con quienes fueron sometidos por sus naturales enemigos de clase y que a fin de cuentas fueron cómplices del desastre que sufrió la educación en Sonora, con todo y sus graves efectos en la niñez y juventud Sonorense.

Es por eso que a estas alturas de la administración claudillera no tengamos la menor idea sobre lo que traen en la bola Raymundo Lagarda Borbón, dirigente de la Sección 54 y Francisco Javier Duarte Flores, de la Sección 28, pero como sea, deben estar haciendo bien las cosas por la buena convocatoria que exhibieron frente a su dirigente nacional, aunque no sabemos si se debió a la entrega de bonos por años en la prestación de servicios o porque quieren congraciarse con la gobernadora.

Antonio Astiazarán

El que de plano no quita el dedo del renglón es Antonio Astiazarán Gutiérrez, ya que paralelo a la instalación en Puerto Peñasco de otro generador eólico, despliega endemoniada actividad para acercar a la gente los beneficios de “Energía Sonora”, que no son otros que ahorros sustanciales en el pago del recibo de la luz a través del registro en el padrón que ya supera a 10 mil familias.

No hay que olvidar que el guaymense también entrega paneles solares a organizaciones de asistencia social, con el fin de que los pocos recursos disponibles se apliquen en cuestiones sustantivas y no se vayan al terrenal pago por el consumo de energía.

Este viernes estará en la Colonia Las Villas para inaugurar por la mañana el equipo de paneles solares en “Un Día Especial Fonsi” y más tarde en Los Olivos encabezar la Octava Feria de la Energía, cuya novena edición será este domingo en el Poblado Miguel Alemán.

Comentarios