PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Es generalizada la percepción de que luego de la fiesta cívica del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, se habrá dado la definición del candidato del PRI a la presidencia de la república y con ello iniciar el desgrane de la mazorca en ese y en el resto de los partidos.

Si ya de por sí las cosas están calientitas con miras a la formulación de los paquetes electorales que se pondrán en oferta al ciudadano, con el arranque formal de la carrera presidencial, con todo y posadas, buñuelos, pavo y brindis, el cierre del año luce genial en materia informativa.

Ya ven como andan las cosas en los municipios más poblados de la entidad, en donde al menos los del PRI ha comienzan a marcar sus territorios, destacando que en Cajeme y en Guaymas se perfilan para esas alcaldías dos mujeres, Anabel Acosta y Susana Corella Platt, en tanto que en Hermosillo todo pinta para que el abanderado sea Ernesto de Lucas Hópkins.

Anabel Acosta

En la tierra del Yaqui Power las cosas lucen enredadas dados los jaloneos tradicionales de los grupos de poder, pero resulta indubitable que la senadora saca buen trecho en las mediciones realizadas hasta ahora, seguida por Emeterio Ochoa y Omar Guillén, quien dicho sea de paso, trae el siempre potente respaldo del líder campirano, Juan Leyva, en tanto que se mantiene en la pelea el diputado federal Abel Murrieta, quien quizás no levanta sus números porque es más duro que las quijadas de arriba, dicen.

Sin embargo, su plus identificado como Ricardo Bours Castelo, quien se dice sí le invierte a este negocio de la política, a lo mejor le permite al ya no tan joven de los espejuelos a levantar su posicionamiento ante el respetable y ser más competitivo conforme se llegue al tiempo de las definiciones, que por supuesto, aún falta rato.

En Hermosillo los del tricolor disponen de al menos 20 perfiles de muy buen nivel para echar mano en la integración de la fórmula que buscará mantener en manos decentes la mayoría de las posiciones en disputa, como son los casos de las seis diputaciones locales, las dos federales y la alcaldía, así como aportar un buen caudal de votos a la elección presidencial y del senado.

Ernesto de Lucas

Tienen la ventaja de que los del PAN andan desculados y arrastrando la pestilencia que les impregnó Guillermo Padrés, problema que dicha nomenclatura deberá resolver buscando hasta bajo de las piedras a quienes puedan salvarse de la quema de que ya con la postulación a alguna candidatura se les exhiban trapos percudidos.

Neblina apesta padrecismo; Héctor Larios también, además de su evidente desarraigo y su aguachada personalidad; Edmundo García Pavlovich carece de la estatura para una empresa de dicha envergadura dada su gris-oscura trayectoria e igual perfil.

Es por eso que no hay que echar en saco roto las versiones respecto a que se trabaja en la construcción del proyecto que lleve a la empresaria Mirna Rea a tomar esa bandera, para que sin ser militante formal del PAN, sea registrada por ese partido para contender contra “El Pato de Lucas”, quien por supuesto ya está curado de espantos.

Mirna Rea

Sabemos que a la empresaria del fierro le atrae esa propuesta e incluso ya se placea en algunas colonias, y también sabemos que deberá estar muy atenta para no ser embarrada por esos gildarditos Reales, Güeritos Nieves, Perlitas Suzukis y demás yerbas del padrecismo porque su gozo pronto se podría ir al pozo frente a los agravios que perpetraron esos talibanes a los hermosillenses, considerándose incluso que de lograr la candidatura, ni siquiera en su planilla deberá aceptarlos.

Otro que podría entrarle a ese torito pitufo podría ser Servando Carvajal, aunque más bien lo percibimos como aportador de recursos financieros a las campañas, tanto del PAN como del PRI o moviendo sus influencias para colocar a allegados a esos equipos.

El caso es que el cotarro tiende a calentarse y la olla a subir de presión, que en el caso de los panistas hay una especie de tregua en la cual se trata de sumar al Partido del Movimiento Ciudadano al frente que conformaron con la verruga del PRD, sin que hasta el momento hayan llegado a buen término las negociaciones para que María Dolores del Río sea la compañera de fórmula de Ramón Corral Avila al Senado de la República.

María Dolores del Río

Es un hecho que el senecto empresario de la refrigeración va en dicha fórmula en función de la instrucción que dictó Damián Zepeda a Alejandra López Noriega y a David Galván, en función de que este Damiancito es un bato agradecido con su mentor y como pago a la beca que Corral le dio por varios años en Conapesca, ahora le quiere retribuir con un escaño en la cámara alta del Congreso de la Unión.

Pues valiera más que lo pongan en el primer lugar de la fórmula porque todo indica que si va de segundo le pasará lo mismo que a Florencio Díaz Armenta en la pasada elección y a lo mejor ahí está el atorón con la señora dueña del Movimiento Ciudadano, quizás ansiosa de sacarse la espina luego de ser aplastada por el padrecismo en el 2012 que la obligó a buscar espacios electorales en Oaxaca.

Por lo demás, este 30 de noviembre y primero de diciembre se llevará a cabo en Puerto Peñasco, una edición más de la plenaria de las Comisiones Sonora-Arizona, Arizona-México, en donde se llevará como tema de análisis la renegociación del TLC y sus efectos.

Natalia Rivera

La jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera dio arranque a la socialización de este importante encuentro que reunirá a la representación institucional de los gobiernos de Sonora y Arizona encabezados por Claudia Pavlovich y Doug Ducey, impulsores de la ya conocida Megarregión, esperándose la presencia del Secretario de Economía, Iledfonso Guajardo, así como de ponentes y expositores de primer nivel.

Como ya ha dejado en claro la gobernadora, se trata que este tipo de eventos no sean de índole social, sino que trasciendan en resultados que beneficien a ambos estados.

Comentarios