Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EJEMPLO: nadie pude rebatir que el mejor ejemplo de lo positivo que resulta la participación de la mujer en política, es el ejercicio que realiza en Sonora la gobernadora Claudia Pavlovich.

Y muchas más como ella se necesitan y deben de andar por ahí buscando la oportunidad de desplegar sus habilidades en instancias de gobierno y de representación popular, que al menos en Sonora las vías de acceso son las más despejadas del país.

Como figura señera de esa irreversible tendencia, la misma mandataria sonorense sabe del gran reto y compromiso de hacer las cosas más que bien y ese es el gran factor que ha gravitado para que en estos dos años y cacho de su administración, a Sonora le vaya bien y le vaya ir mejor.

Honestas, tacañas, leales, pulcras, quisquillosas, memoriosas, multitemáticas, afectivas, organizadas, maternales y un largo etcétera, distinguen el perfil de las integrantes del género femenino, aunque hay que reconocer que no faltan los prietitos en el arroz, como lo fue Teresa Lizárraga en el gobierno de Guillermo Padrés, y quien superó con mucho el concepto de corrupción que se adjudica a varones.

Teresa Lizárraga

MUJERES: Sonora está en lo más alto de la ola o es la misma ola de la creciente participación de la mujer mexicana, no sólo en la política o en instancias de gobierno, sino en toda la gama de actividades que antes parecían estar reservadas para los varones, sea en actividades productivas, empresariales, en la academia y en términos generales, en los roles cotidianos, de la vida diaria.

Acorde a lo anterior, se entiende por qué esta entidad fue la sede del Diálogo con Mujeres de la Primera Generación “Alicia Arellano Tapia” de la Escuela Nacional de Mujeres Priístas, que reunió a medio millar de féminas de todo el país, quienes conocieron de primera mano, los avatares, esfuerzos y retenes que tuvo que superar quien ahora es la única mujer que gobierna un estado de la república.

Tenemos el honor de haber dado seguimiento a toda la actuación pública de la mandataria sonorense; como regidora del ayuntamiento de Hermosillo; dirigente del PRI en ese municipio; como diputada local, gestión que nos permitió conocerla mejor; luego como dirigente estatal del PRI, Senadora y ahora gobernadora, apretado resumen de una trayectoria muy trabajada y trabajosa.

Y que bueno que la mandataria estatal transmite dicha experiencia como lo hizo a las asistentes del citado encuentro, porque así haya tendencias de apertura, se requiere de aliento y el acicate, del impulso que da el buen ejemplo, porque nadie les dará nada ni los espacios se les darán por inercia.

Como sea, inmejorable el escenario de ese encuentro que tuvo su culminación este domingo con la presencia del mismo dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, en el marco de otro largo batazo del líder del priismo sonorense, Gilberto Gutiérrez Sánchez.

Ulises Cristópulos

PRESUPUESTO: Claudia Pavlovich está en todo y con chicotito en ristre para lo que se ofrezca, destacando el puntual seguimiento y de gestión, para en coordinación con la representación federal de Sonora en San Lázaro, conseguir un presupuesto de $47 mil 640 millones de pesos para el 2018, lo que equivale a cuatro mil 856 millones más que en 2017.

Incluso, hasta se reunió con diputados federales del PAN, quienes como se sabe, no son dados a la solidaridad y sólo ven para su santo, aunque por lo que se sabe, mediante las buenas artes de la política desplegadas por ella y por el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, se sumaron a la chamba de Ulises Cristópulos, Próspero Ibarra, Susana Corella, Silvana Beltrones y Abel Murrieta.

Por supuesto que Sonora requiere más que esos casi 48 mil millones de pesos, pero al menos se tiene la seguridad de que la gobernadora los hará rendir al máximo, aplicando estrictas medidas de honestidad, rendición de cuentas y eficiencia en la operación y destino del gasto.

Ya definido el presupuesto federal, todo está listo para que el próximo miércoles la 61 Legislatura sonorense reciba el paquete económico que propondrá para el ejercicio 2018 por parte del Ejecutivo, vía el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, y con ello iniciar las comparecencias de integrantes del gabinete, preámbulos de los naturales ajustes sobre el destino del gasto que promuevan las fracciones parlamentarias.

Raúl Navarro Gallegos

ANIVERSARIO: son casi cinco mil millones de pesos más los que recibirá Sonora de presupuesto federal 2018 respecto al ejercicio de este 2017 y son casi cinco mil millones de pesos los que se robaron Padrés y su pandilla y que si bien el ratero principal está en la cárcel y muchos otros enfrentan procesos judiciales, hasta ahora no se tienen indicios de procedimientos para la recuperación de esos recursos, vía la incautación de bienes y de cuentas bancarias.

Esa es la principal dolencia en el ánimo popular sonorense, porque son fregaderas que a pesar de todas las evidencias de riquezas acumuladas de reconocidos integrantes de esa caterva de rateros, no se hayan iniciado los obligados procesos resarcitorios.

Es por eso lo acertado de la exigencia de la gobernadora, para que las autoridades correspondientes, agilicen los procesos para que regresen los casi cinco mil millones de pesos del desfalco, monto debidamente corroborado por las auditorías y revisiones de instancias fiscalizadoras y que tanto ayudarían para subsanar la falta de apoyo, ausencia de programas y obras durante el padrecismo.

GOLPE: y en todos lados se cuecen habas, porque ya ven que en estrecha coordinación entre los muchachitos del Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza y los detectives de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal que encabeza el Fiscal General, Rodolfo Montes de Oca, fue detenido un funcionario de la Dirección de Alcoholes que creyó seguir sirviendo al gobierno del PAN y pedía mochadas de diez mil pesos a empresarios de ese giro.

En seguimiento a denuncias de perjudicados, a ese mal funcionario se le aplicó el rigor porque en mala hora se le ocurrió extorsionar a propietarios y encargados de establecimientos donde se venden bebidas alcohólicas de Guaymas, con el argumento de que se excedían en el horario de venta, amenazando con la clausura si no eran satisfechas sus exigencias.

Bien por esa acción, pero como sea, resulta chocante que un corrupto por decir menor sufra las de la ley, mientras que docenas de rateros del padrecismo se pasean tan campantes, ellos sí extorsionadores de millones de pesos que les permite andar forrados de amparos.

Antonio Astizarán

REFERENTE: si Sonora es referente nacional en el rubro de la participación de la mujer, también lo es en transparencia y por eso el implícito reconocimiento por el nombramiento de Arely López Navarro, presidente del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), como coordinadora de la Región Norte del Sistema Nacional de Transparencia.

Por unanimidad, los comisionados de los organismos de transparencia de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas eligieron a la titular de Sonora para impulsar un extenso plan con el fin de fortalecer a los organismos garantes del acceso a la información y avanzar en el arraigo de esa cultura, a través de la profesionalización del personal de los institutos; fortalecimiento presupuestal de los organismos; y desarrollo de proyectos en temas de gobierno abierto, anticorrupción, gestión de archivos y acceso a la información pública.

ENERGÉTICO: el que no quita el pie del acelerador es el Jefe de la Oficina del Secretario de la Sedesol,Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien este fin de semana de nuevo cayó por Hermosillo para avanzar el en programa de afiliación de familias en el Programa de Energía Sonora, tocando esta vez al sector Pueblitos.

Muy bien por el guaymense, quien además esta semana sumará dos puntos más en su propuesta de Energía para Ayudar, ya que este jueves de enfrente inaugurará el equipo de paneles solares en la Fundación De Corazón, llevando música a los oídos de nuestro amigo y reconocido filántropo, el regidor Ricardo Barrón Morales.

Además, el dos de diciembre próximo, Astiazarán Gutiérrez convertirá a la Catedral de Hermosillo en el primer templo católico del país que disponga de su propia energía para operar, ya que serán inaugurados los paneles solares gestionados por el citado funcionario federal, quien al parecer le entendió muy bien a la encíclica del Papa Francisco en materia ambiental.

Omar Guillén

Y EL QUE anda muy atareado es el diputado Omar Guillén, ya que se ocupa de los diversos pormenores rumbo al Foro Empresarial que nutrirá la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico, que promovida por el legislador cajemense, vendrá a sustituir el rebasado marco regulatorio que tiene vigencia desde el 2002 y que ya no responde a los retos actuales en esa materia.

El Omar también anda inquieto y en el proceso del armado de una propuesta que prevé la integración de patronatos vecinales que se organicen para un mejor cuidado y mantenimiento de los espacios deportivos y espacios comunes en sus colonias, en algo similar a lo que se propone para Kino Mágico.

 

Comentarios