PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Movida mañana y media tarde de jueves, con infinidad de cábalas, información contradictoria, berrinches, suspiros de alivio y todo eso que acompaña a la develación de misterios, sin que tengamos la plena seguridad de que todo esté dicho en la definición de la fórmula federal del PRI de Sonora.

Temprano nos enteramos de la convocatoria al cabildo de Hermosillo para celebrar sesión extraordinaria este viernes a eso de las once horas, que en su punto tres se refiere a la solicitud de licencia del alcalde Manuel Ignacio Acosta, así como la designación de la persona que ejercerá sus funciones.

Rápido complementamos dicha información con la confirmación de que el exdiputado local, exdiputado federal, extitular del Registro Agrario Nacional y casi exalcalde de Hermosillo, va como parte de la fórmula que postulará su partido a la candidatura al Senado de la República.

Antonio Astiazarán

La información se multiplicó exponencialmente en redes sociales y se amplió al darse a conocer la renuncia de Antonio Astiazarán a la jefatura de la oficina del secretario de la SEDESOL, concluyéndose que era la segunda parte de la mancuerna, generando expectación lo que se consideró la principal sorpresa de dicha aparente definición: la ausencia de la diputada federal Sylvana Beltrones, a quien desde hace semanas se ubicaba invariablemente como cabeza de esa fórmula.

Luego de varias consultas y particularmente una en el lugar más indicado, se nos aseguró que la fórmula ya definida y firme para representar a Sonora en el Senado de la República, la encabeza la joven legisladora federal, llevando como segundo a “El Maloro”, sin descartar que Antonio Astiazarán y a la maestra y alta funcionaria del SNTE, Mireya Franco, vayan como suplentes.

Por la tarde hubo cascada de versiones con distintas variables, como esa que pone a “El Maloro” como cabeza de la fórmula, llevando como segunda de a bordo a la diputada local, Flor Ayala Robles Linares, en lo que fue una jornada retacada de especulaciones que al parecer ya no tendrán razón de ser, ya que se supone que todo quedará en el terreno de lo concreto durante la visita que haga este viernes a Hermosillo el precandidato presidencial, José Antonio Meade.

Ulises Cristópulos

Por cierto, vaya la chamba que despliega el enlace de ese activismo con Sonora, el diputado federal Ulises Cristópulos, que ocupa el 110 por ciento de su tiempo en esa encomienda y en estos días bien metido en todo lo relativo a uno de los ochos foros temáticos propuestos por la Fundación Colosio, Foro “México Potencia Sustentable” que se lleva a cabo en la capital de Sonora a eso del mediodía, con la participación como ponente al premio nobel de química 1995, Mario Molina, con la presencia como invitado especial, el exgobernador Manlio Fabio Beltrones.

A fin de cuentas dicho evento viene a ser como parafernalia de acompañamiento a la definición del paquete de candidaturas federales como las ya referidas al principio, que de quedar las cosas así, muy buen trabajo de conciliación y de convencimiento deberá realizar la brigada sanitaria del PRI particularmente en Ciudad Obregón, en donde se alzan voces de rechazo a la fórmula Sylvana-Maloro, aunque sabíamos que tampoco querían es esa dupla a Rogelio Díaz Brown, que se supone era el mejor posicionado para ese asunto.

A propósito, y como blandiendo el hacha de guerra del Yaqui Power, más temprano el indiscutible líder del PRI por esos lares, Ricardo Bours Castelo, esbozó en una mesa de periodistas de Hermosillo, lo que ya había comentado este espacio: si el PRI no postula a Abel Murrieta Gutiérrez a la alcaldía de Cajeme, el depositario de las simpatías de ese poderoso grupo será Rodrigo Bours Castelo, aspirante por la vía independiente, lo cual nos resulta lógico y natural.

Pero a lo mejor dicho riesgo ya fue “superado”, toda vez que quien era considerada la principal adversaria del ya no tan joven de los espejuelos, Anabel Acosta, la ubican como firme a la candidatura a la diputación federal por el distrito 06, con cabecera en Ciudad Obregón, definición también muy esperada y que se supone ya quedó también el en resto de las jurisdicciones federales en Sonora.

Así las cosas, se asegura que las cosas ya quedaron más o menos como lo comentamos en los anteriores Entretelones, con Gabriela González por el distrito 01, San Luis Río Colorado; por el 02, Nogales. Humberto Robles Pompa; David Palafox, por el 03, Hermosillo Norte; Otto Claussen, 04, Guaymas; por el 05 Hermosillo Sur, Iris Sánchez Chiu; por el 06 la ya mentada Senadora, y por el 07 distrito electoral federal con cabecera en Navojoa, la diputada local, Ana Luisa Valdés.

Angelina Muñoz Fernández

Cuando menos así se andan moviendo las cosas en los distintos mentideros capitalinos, que si partimos de que en efecto son amarres definitivos, entonces todo está listo para que este viernes asuma la presidencia municipal de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández, actual síndica del ayuntamiento, quien al menos durante poco más de ocho meses tendrá la satisfacción de conducir el destino de los capitalinos, esa misma que se le negó en el 2003.

Al momento de retacar estos Entretelones, “El Maloro” realiza la que debe ser la última gira de trabajo como alcalde en el Poblado Miguel Alemán, de la Costa de Hermosillo, periplo al que nos hubiera gustado cubrir, solo que las obligaciones frente al teclado lo evitaron.

A esta misma hora, se lleva a cabo una conferencia de prensa en Comunicación social del gobierno del Estado, en donde el aún titular de la SEC, Ernesto de Lucas Hópkins, da a conocer los resultados del Programa Planea, no descartándose que el popular “Pato de Lucas” también esté a punto de volar hacia la candidatura a la alcaldía capitalina y planear en la misma oficina donde despacha “El Maloro” en el palacio municipal.

Por supuesto que ante el número de cartas de la baraja priista que se citaban como eventuales aspirantes a integrar la fórmula federal en Sonora, quedan damnificados, que ahí es donde entra en juego la madurez política, disciplina partidista y la institucionalidad que en el mayor de los casos se impone en esas filas, aunque además el desgrane de la mazorca apenas inicia y los no agraciados de este día, podrían serlo mañana ante tantas posiciones en juego.

Epifanio Salido

Están los casos del ya mentado Toño Astiazarán a quien se le augura buena posición en el eventual gabinete de Meade, como reconocimiento a sus innovadoras y populares propuestas que lo hicieron tan competitivo como oferta electoral o el de Epifanio Salido Pavlovich, quien desplegó toda una estrategia de posicionamiento por todo el Estado que incluso lo llevó a encabezar diversas encuestas, pero que ahora debe sumarse a decisiones tomadas y hacer lo que más sabe hacer: equipo.

Se dice que para “El Pano” podría estar reservada una buena posición en la lista plurinominal federal, sin importar el recientemente impuesto candado estatutario que anula la práctica de ir de una posición de representación proporcional a otra, ya que resulta inconstitucional, comenta recurrente este jueves luego de no ser el señalado por los hados.

De destacarse la reacción de la gobernadora Claudia Pavlovich, ante los medios de comunicación frente a las diversas versiones sobre las comentadas definiciones, comentando simplemente que tales decisiones corresponden ser tomadas por el PRI, y de nuevo a la chamba en favor de la gente.

Claudia Pavlovich

Por supuesto que la mandataria estatal es factor de equilibrio y su opinión es escuchada por los altos mandos del PRI y por el mismo precandidato presidencial, por lo que sin duda ha sido parte de las consultas para la toma decisiones.

Como ven, las calabazas ya comienzan a acomodarse en la carreta priista y está por arrancar el ritual de cada tres y seis años, luego de días de crujir de dientes, consumo de uñas y estricto hermetismo, en el marco de un proceso secretísimo de selección, de donde se supone saldrán los mejores hombres y mujeres de ese partido para contender por las 102 posiciones de elección popular, o sea los 72 ayuntamientos, 21 diputaciones locales de mayoría, siete diputaciones federales y la fórmula al Senado.

Y concretado lo de orden federal, viene la ola local, instancia en donde ya en varios municipios, los del PRI y del resto de los partidos velan armas, así como en los distritos locales, disputa que se intensificará en cuanto se formalicen las cosas en el ámbito de la elección federal.

Comentarios