PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Por lo pronto, el karma persigue a Guillermo Padrés, quien horas antes del doloroso ceremonial relativo a la tragedia en la Guardería ABC en Hermosillo, un juez federal le negó recurso de apelación y dictó formal prisión por el delito de defraudación fiscal por un monto de 8.8 millones de pesos.

Esa era su última argucia legal y esperanza para salir libre del Reclusorio Oriente en la Ciudad de México, luego que su costosísima representación jurídica consiguió su absolución frente a acusaciones de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, frente a las sospechosas omisiones de la fiscalía federal para fundamentar esas acusaciones.

Pues no se le hizo y su desvergonzada parentela y cómplices, deberán abortar el festejo que ya tenían preparado, con prospectivas de que su estancia tras las rejas tiende a prolongarse, dada la información que aporta su operador financiero, Mario Aguirre, urgido de favores del sistema judicial a partir de que se dice víctima de la voracidad de los Padrés que lo obligaron a perpetrar machincuepas.

Bendito karma que cobra todo y no podía ser distinto en este caso, con un sujeto que en la recta final de su campaña por la gubernatura, lucró con la muerte de 24 niñas y 25 niños con el abierto apoyo del gobierno federal calderonista y de su partido el PAN, con lo cual pudo revertir las tendencias que con amplio margen favorecían al candidato priista Alfonso Elías Serrano.

Mario Aguirre

Y peor, ya como gobernador, sólo operó malsana información sobre la tragedia con el fin de engañar a la sociedad, remover heridas, azuzar a familiares de las víctimas y como colofón, reservar la información relativa al fideicomiso que el gobierno de Eduardo Bours conformó para el respaldo financiero al tratamiento de los bebés lesionados, sospechándose que ese recurso también se lo robó.

No tenemos la menor idea de cómo opera el fideicomiso que también integró el gobierno federal para apoyar a las familias de las víctimas, aunque por lo que se advierte sí debe estar vigente, al menos para algunos de los liderazgos más visibles.

Por lo pronto, bien por el IMSS al emitir un comunicado en el cual ratifica el “apoyo incondicional a las niñas, niños, adultos y familias afectadas, sin escatimar recurso alguno para garantizar la atención a sus necesidades médicas, físicas y emocionales, a la que por ley tienen derecho”.

Y respecto a señalamientos recientes sobre presuntas irregularidades en la operación del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales, con reporte de gastos inflados la compra de medicamentos y materiales, desde hace dos meses se separó del cargo al administrador de dicha instancia y puso a disposición del Órgano de Control Interno del IMSS y a la Secretaría de la Función Pública, toda la información documental relativa y necesaria para desplegar la investigación de dichas denuncias.

Alfonso Elías Serrano

El CAICE se integra con pediatras, rehabilitadores, psicólogos, psiquiatras, neumólogos y personal administrativo, que atiende de forma permanente a los miembros de las familias que de forma directa fueron afectados por la tragedia de hace nueve años, así como a sus familiares, además de cubrir costos de subrogación que requieran en servicios privados, incluyendo el traslado, alimentación y hospedaje.

Este fue el tema y parafernalia mediática previa al noveno aniversario de ese doloroso acontecimiento, dejando de lado las reiterativas asonadas efectistas de las ediciones pasadas, relativas a la apertura de nuevas líneas de investigación, inminentes detenciones, linchamientos a todas luces injustos, que sólo alimentaron la revictimización de los ya de por sí adoloridas familias.

Pues un día antes del noveno aniversario de la mayor tragedia infantil en la historia de este país, un juez le da palo y lo mantiene tras las rejas al exgobernador Padrés, en tanto que en todo México se realizan los tradicionales rituales en honor a las víctimas, particularmente en Hermosillo en donde por lógica, la victimización resulta más acendrada.

Insistimos, llama la atención que distinto a los anteriores aniversarios, previo a éste, no aparecieron los boom y voladas mediáticas respecto a “nuevo giro a la investigación” o anuncios espectaculares sobre la presunción de culpabilidades, aunque hay que esperar unos días porque a lo mejor tales ocurrencias se presentan de forma posterior a esta dolorosa jornada.

Flor Ayala

Por lo pronto y en atención al Día de Luto Nacional decretado en honor de las víctimas, acertada la decisión de partidos y aspirantes a puestos de elección popular, de hacer una pausa, un paréntesis en su activismo en busca del voto popular, decisión que al parecer no bajó a sus equipos en algunos casos, pero que en términos generales hubo una baja muy sensible de presencia mediática y en redes sociales.

Incluso, consecuentes con dicho memorial, si bien hubo información y declaraciones, prevalecieron los acuerdos entre comunicadores y sujetos de la noticia, para postergar su manejo hasta este miércoles, como fue el caso de la candidata a diputada local, Flor Ayala Robles Linares y el Colectivo de Reporteros Sonorenses, todo en respeto a víctimas y familiares, que en todo caso el abundante material recabado bien puede darse a conocer en los días siguientes.

Destaca la solidaria y comprometida asistencia del Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella al ritual religioso celebrado en iglesia capitalina acompañando a familiares de las víctimas y hasta ahí la presencia del sector gobierno en esta jornada de luto.

Hace nueve años ese receso se prolongó por cinco días, en el marco de un proceso electoral que semanas antes ya había suspendido concentraciones y actos políticos masivos, por la presunta epidemia de influenza y que culminó con que un corrupto, inmoral e incompetente ganara la gubernatura y con ello convertir a la administración estatal en una cueva de ladrones.

Miguel E. Pompa Corella

Aclaramos que de acuerdo analistas de alta escuela, la derrota del PRI en esa elección, no se atribuye totalmente a los efectos de lo ocurrido en la guardería, que si bien fue aprovechada por el PAN y fue factor en el resultado de la votación, también influyeron cobranzas y revanchas entre factores de poder entre los priistas insatisfechos e inconformes por decisiones tomadas, que a la luz de las consecuencias de sus traiciones, en los procesos electorales del 2012 y 2015 parecía que aprendieron la lección, aunque lucen como reincidentes en este 2018.

Por cierto y a propósito de los esfuerzos del empresario Mario Aguirre por librar la cárcel, fuentes cercanas a la indagatoria confirman que la información aportada por el instrumento del desfalco al programa de Uniformes Escolares, tiene hasta el cuello, tanto al exgobernador como a su carnal Miguel Padrés, quien como se sabe se tiró a perder y está en calidad de prófugo de la justicia.

Miguel Padrés

Es por eso que llama la atención la desvergüenza y desfachatez con que notables integrantes de dicha cofradía, anden ahora pidiendo el voto de los sonorenses, destacando la recolecta que hizo MORENA de tanto cascajo postulado y la caradura del mismo PAN de hacer lo propio con varios de esos repelentes especímenes, obviamente apostando a la desmemoria de los sonorenses.

Y la vamos a dejar de este tamaño porque queremos llegar a tiempo a la marcha para recordar a la ya muy mencionada tragedia en la Guardería ABC.

Comentarios