Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Excelente el mensaje de la reunión sostenida este jueves entre la gobernadora Claudia Pavlovich y nueve alcaldes de municipios del Sur de Sonora, en un contexto de interlocución que consolida el necesario ambiente de coordinación entre instancias de gobierno en favor de la gente.

Reportan una reunión muy constructiva y propositiva, destacando planteamientos donde ser prioriza el respeto institucional y el interés común de emprender de forma conjunta esfuerzos encaminados a elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

La reunión es producto del trabajo que sin alardes ni aspavientos realiza el secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, en su encomienda de construir la indispensable plataforma de gobernabilidad a partir de la nueva correlación de fuerzas que emergió de la pasada elección.

A excepción de Karina Valenzuela Mendivil, alcaldesa de Rosario Tesopaco que es de origen priista, el resto de munícipes fueron postulados por MORENA y ahí estuvieron en el Palacio de Gobierno el de Cajeme, Sergio Mariscal; Navojoa, María del Rosario Quintero; de Bacum, Rogelio Aboyte; Flora Linda Mungarro, de Benito Juárez; Jesús Tadeo Mendívil, Etchojoa; Miguel Francisco Javier Genesta, de Empalme, y el presidente municipal del Quiriego, Leonardo Flores García.

Karina Valenzuela Mendivil

Como ven, entre más lo corren, lo quieren correr o quieren que lo corran, “El Potrillo” sigue sacando su chamba y cumpliéndole a su jefa e incluso ya es motivo de vacile la continuada grilla en su contra, que incluso ya eso de “potrillo” es suplido por “El Gabrielón”, aquel cuaco que lo tasteaban cada semana en el hipódromo de Hermosillo hace algunos años.

Habrá qué ver cuál es la reacción de la díscola alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, quien como se sabe le hizo el feo a la interlocución institucional con el funcionario estatal, aunque a lo mejor la panista ahora con gafete de MORENA, con sus expresiones de excesiva tripa fortalecieron la estancia de su vecino de al lado.

Por lo demás, mientras el director general del ISSSTESON, Pedro Angel Contreras López toma decisiones en función del resultado del diagnóstico sobre la situación que guarda el organismo, en el Congreso del Estado se integra una comisión especial para analizar su problemática.

Miren, pudiera ser que la institución más analizada desde hace tres años; a la que más esfuerzos se han aplicado para sacarla de la barranca donde la dejó la corrupción del PAN como gobierno; la más auditada y a la que se le ha exigido más en términos de eficiencia en la prestación de servicios a sus derechohabientes, sea el ISSSTESON.

Ahora, luego de una reunión que la diputada Rosa María Mancha Ornelas sostuvo con representantes de sindicatos universitarios, resultó iluminada y redescubrió lo descubierto y por eso tuvo la brillante idea de proponer se reanalice lo ya analizado primero por Enrique Claussen Iberry y por su ahora sucesor Contreras López, ambos arribando a una indiscutible conclusión: el problema es financiero.

Pedro A. Contreras López

Y es financiero porque en gran parte de los casos, los organismos estatales, municipales y entes autónomos cuyo personal está afiliado, no derivan al instituto sus cuotas descontadas de nómina y tampoco cubren sus aportaciones de ley, además que es pública y notoria la estrategia para que los derechohabientes en general, tengan las cuotas más bajas posibles.

Así no se puede y por eso la permanente crisis en materia de abasto de medicamentos y deterioro en la calidad del servicio, aunque valga precisar, que a pesar de las quejumbres al respecto, por ejemplo en el Hospital Chávez, mantiene altos estándares en ese sentido y además se sigue cumpliendo con el pago de leoninas pensiones a la aristocracia de alrededor de 150 jubilados.

Si la diputada Mancha Ornelas quiere descubrir lo que ya se sabe, en lugar de engrillar ese delicado tema, bien pudo procurar a Contreras Pérez para que le diera terapia sobre ese tema y no distraer el esfuerzo de diputados en comisiones especiales que como se sabe, para efectos de resultados para las que son creadas, no sirven para maldita la cosa.

Por lo pronto, desde antes de esa ocurrencia, la diputada se hubiera enterado que son 14 organismos estatales y municipales que adeudan cuotas y aportaciones, además que seis más no han firmado convenios de servicio y como no han atendido las notificaciones, están por ser dados de baja de la atención médica y prestaciones a los afiliados a partir de la primera semana de noviembre.

María Magdalena Uribe Peña

Grave el caso de los trabajadores y empleados del ayuntamiento de San Luis Río Colorado, así como los de la Comisión Estatal del Agua en Empalme y Vícam, Oomapas Nogales, Itesca, Itescan, Instituto Tecnológico de Puerto Peñasco, Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, Promotora Inmobiliaria de Hermosillo, el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, Instituto la Administración Portuaria Integral de Guaymas, el Fondo de Operaciones Sonora SI, Alumbrado Público de Hermosillo, Servicio Nacional del Empleo y Comité de Inspección Pecuaria, cuyos titulares no han ni siquiera intentado algún convenio de compromiso para el pago de adeudos.

En el caso de los organismos que aún no han firmado el convenio de servicios con el Instituto, figuran el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Sonora, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Servicio Nacional del Empleo.

Así las cosas, este jueves hubo juntada de en el Congreso del Estado, sesión en la que para no variar menudearon los exhortos, uno de ellos el relativo a esa comisión especial para analizar la situación del ISSSTESON y otros como ese que pide a la alcaldesa de Hermosillo que en el presupuesto del año próximo se destinen recursos financieros necesarios para atender a adultos mayores y miren que hemos sabido de muchos exhortos emitidos por la legislatura, pero nunca uno tan genérico como el anterior, y toca ese “honor” a la diputada María Magdalena Uribe Peña.

A propósito de propuestas genéricas, todo indica que la representación popular sonorense abdicó a su responsabilidad de realizar una selección rigurosa de los perfiles que se inscribieron como aspirantes a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y lo más seguro es que el Comité Ciudadano de Seguridad Pública les rebote el listado de 34 que así sin más, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dictaminó como idóneas para ocupar ese cargo.

Aurelio Cuevas Altamirano

Todo indica que a fin de cuentas la gobernadora Claudia Pavlovich deberá acogerse a la prerrogativa constitucional de nombrar a un fiscal interino o bien, optar por que permanezca como encargado de despacho Aurelio Cuevas Altamirano.

En el dictamen votado en la sesión de este lunes, se da cuenta uno de la que suponemos es ligereza y pretensiones de no meterse en broncas por parte de la legislatura estatal, para dejar toda la bronca al comité ciudadano, faltando solo que dicha instancia remita al ejecutivo ese amontonadero de nombres tal como lo recibieron, aunque más bien creemos que lo regresará a los diputados para ver si ahora sí se deciden a entrarle en serio a su responsabilidad.

A fin de cuentas, a lo único que se atrevieron en la comisión dictaminadora fue a invalidar el registro de seis aspirantes a causa del incumplimiento de requisitos básicos como lo son no comprobar ser mexicanos por nacimiento, domicilio y antigüedad requerida en el ejercicio del derecho, y hasta ahí.

No entendemos porque permanezcan en la categoría de perfiles idóneos para el cargo, personajes con evidentes conflictos de interés previstos como excluyentes en la convocatoria, como son los casos de Raúl Arturo Ramírez Ramírez, quien como se sabe, su más reciente aventurilla fue ser integrante de la lista plurinominal federal de Movimiento Ciudadano, además de su cuestionado paso como titular de la CEDH, en tanto que Luis Carlos Monge Escárcega, confesó su afinidad y compromiso con el PAN, así como “parentesco espiritual con Francisco García Gámez, miembro del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

María Dolores del Río

Por cierto, a Luis Carlos le debemos una disculpa porque en Entretelones anteriores lo confundimos con su carnal Gildardo, él sí secretario del trabajo durante el padrecismo, aunque en el sentido estricto no nos equivocamos al citarlo con compromisos con el PAN.

Otros con conflictos de interés subrayados en el dictamen son Ambrosio Escalante Lapizco, con larga trayectoria como representante del PRI en litigios electorales y Ricardo Daniel Álvarez Ojeda, candidato a la alcaldía de Altar por el MC en el pasado proceso electoral.

A propuesta de la diputada María Dolores del Río, se incluyó a otros aspirantes en similares conflictos, como son los casos de Ramón Tadeo Gradias Enríquez, actual Coordinador General del Sistema

Estatal Penitenciario; Rene Luna Sugich, notario chipilón del padrecismo, que se desempeñó en la Coordinación General del Fondo de Operaciones de Obras Sonora Sí, luego de que Enrique Martínez Preciado se diera a la fuga y también metió en esa polla a Abel Murrieta Gutiérrez cuya trayectoria como priista resulta inocultable, aunque a últimas fechas al parecer deslindado de esas siglas.

Sabe por qué entre los posibles a excluir como aspirantes no está Héctor Contreras Pérez por su antecedente que derivó en su cese como subprocurador durante el sexenio de Eduardo Bours y Octavio Grijalva, cuya actuación como Consejero Electoral fue abiertamente apoyador del gobierno del PAN y también fue corresponsable de la pesada carga de desprestigio que acumuló la CEDH durante la gestión de Ramírez Ramírez.

Octavio Grijalva

Unos confesaron dichos posibles conflictos de interés y otros no en función de que a lo mejor creen o quieren hacer creer que no los tienen, pero para algunos opinólogos y comentócratas, esos detalles eran suficientes para que no pasaran el primer cernidor y así reducir a 27 el listado que se envió al Comité Ciudadano, que como sea, siguen siendo muchos, porque por ahí aparecen quienes carecen de experiencia en el litigio en materia penal, aunque eso sí con vasta experiencia en derecho mercantil o en materia civil y que obviamente no encuadran en ese llamado “perfil idóneo”.

Tenemos la percepción de que el tema va para largo, aunque también creemos que ese listado de origen tan genérico no durará mucho en la cancha del Comité Ciudadano, ya que así a ojo de buen cubero no estará en condiciones de validar la selección del legislativo y lo que corresponde en ese caso es regresarlo o de plano dejar esa chamba a la gobernadora Pavlovich para que ella seleccione la terna.

Comentarios