PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

De poco o de nada sirvieron los esfuerzos para imprimir corresponsabilidad y compromisos compartidos en la designación o nombramiento del Fiscal General de Justicia del Estado, porque tanto la mayoría en la Legislatura de Sonora, como el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, abdicaron las facultades y al ejercicio que les otorga la Constitución para dicho trámite.

Al menos en lo que va de el proceso de designación del sucesor de Rodolfo Montes de Oca, diputados y el selecto grupo de ciudadanos presuntos garantes del interés de la sociedad civil en dicho nombramiento, hicieron lo básico: de la lista de aspirantes, solo fueron eliminados los que omitieron presentar documentos exigidos en la convocatoria, sin emitir opiniones sobre los perfiles que superaron dichos retenes y así en greña, la gobernadora Claudia Pavlovich deberá seleccionar una terna.

Tal realidad es la que se impuso en la instancia legislativa y de acuerdo a enterados, la que también se impuso en el seno del comité ciudadano, en donde cuando menos se supone se realizaron entrevistas a quienes sin tocar aro, superaron la cancha del Congreso del Estado en esta etapa del proceso, y cuando se consideraba que la heterogénea integración empresarial y representación social del comité ciudadano, reduciría dicho listado, todo indica que su total pasa al escritorio de la gobernadora.

De nada sirvieron la serie de intrincados instrumentos jurídicos previstos para ser utilizados por diputados y ciudadanos para que asumieran la corresponsabilidad que les toca, como lo referente a la facultad de hacer observaciones, validaciones, retornos y depuraciones y optaron por aventar la pelotita con remiendos menores al Poder Ejecutivo del Estado.

Gisella Peraza

Y a la luz de la percepción pública y popular, de trayectorias, famas y hechuras de al menos 10 perfiles, con la posibilidad de que sean al menos 16, resulta ilógico que permanezcan vivas sus posibilidades de sacarse la rifa del tigre, quedando la certera esperanza de que la gobernadora aplique su reconocida inteligencia y sentido común, para decidir sobre una terna de donde las dos terceras partes del pleno de la LXII Legislatura, escogerá a quien encabece la estratégica dependencia estatal autónoma.

Por supuesto que en este trámite permea el riesgo de que ya de regreso a su cancha, esa desordenada y mayormente, improvisada, ignorante y visceral mayoría en el Congreso, pretenda constituirse en un estorbo de lo que en la primera etapa del proceso dejaron en campo abierto, aunque se supone que como todas y todos que turnaron al comité ciudadano son perfiles idóneos, cualquiera merece estar en la terna de donde deberán decidir.

Por supuesto que la gobernadora les facilitará la chamba, porque ella sí será acuciosa y estricta en la responsabilidad que le toca, por lo que damos como un hecho que la citada terna estará integrada por lo mejor de esos perfiles idóneos que genéricamente se decidió en etapas previas del proceso.

Una buena noticia podría ser el que la asamblea legislativa sea presidida durante este mes de noviembre por el diputado del PES, Jesús Alonso Montes Piña, un tipo que en estos poco más de 45 días de gestión, ha mostrado un desempeño ecuánime y nada dispuesto a ser pastoreado ni ser parte de ocurrencias de asesores que acepta sin chistar el morenismo.

Claudia Indira Contreras Córdova

Por lo pronto, ya se desperdigan versiones sobre quienes son los cinco mejores perfiles, aunque ahí está Víctor Bonillas Murrieta, implicado en el proceso judicial inconcluso por torturas cometidas contra la empleada doméstica de la familia de Padrés, Gisella Peraza o Ariel Gándara, quien se aventó la puntada de asegurar que en 30 días resuelve la pugna que tiñe de sangre a Ciudad Obregón y así por el estilo, salvándose de esa quema Claudia Indira Contreras Córdova.

Tenemos la impresión de que con mucho, Contreras Córdova es el perfil más idóneo para encabezar la FGJES, ya que además de su extensa experiencia profesional de 18 años en instancias de procuración, administración e impartición de justicia, le toca estar en el tiempo y el espacio del empoderamiento de la mujer y no sería remoto que en unos días se convierta en la primera mujer en dicho cargo.

Vice Fiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, la citada podría ser una excelente oportunidad para ver si así como ocurrió por rumbos del Poder Ejecutivo, el toque femenino marque la diferencia en la conducción de la fiscalía y acelere la satisfacción de exigencias ciudadanas en materia de resultados en el combate a la impunidad y la delincuencia.

La vamos a dejar de ese tamaño ya que en todo caso será la gobernadora quien decida sobre la identidad de esos tres nombres sobre quienes se votará en el pleno del Congreso del Estado, en un plazo que presumimos no pasará de este mes de noviembre.

Karina Gastélum Félix

A propósito de mujeres empoderadas, tal como estaba previsto, este sábado Karina Gastélum Félix fue electa presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Sonora, constituyéndose así, como referente histórico como la primera mujer en encabezar ese influyente gremio de profesionales de la fe pública.

Bien por la pintita hija de tigre al conseguir esa exitosa culminación de todo un esfuerzo de varios meses que la llevó a establecer contacto con sus pares de todo el estado y así conseguir el apoyo mayoritario frente a su circunstancial adversaria María Jesús Rojas con una votación de 77 a 27.

Como es tradición en el Colegio de Notarios, la elección resultó impecable, con la presencia al acto protocolario en calidad de representante de la gobernadora, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, así como la titular de la dirección de Notarías, María Inés Aragón.

De seguidilla con mujeres que viven en Sonora la mejor época y mejores oportunidades de servicio, este domingo hubo conferencia de prensa a cargo de la Jefa del Gabinete, Natalia Rivera Grijalva, para dar a conocer que así como ocurrió en el primer informe parcial de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación, la administración de Claudia Pavlovich resultó limpia y sin ninguna observación sobre el gasto federalizado en la entidad.

Junto al de Querétaro, Morelos y Durango, el gobierno de Sonora registró números impecables ante el órgano técnico autónomo que fiscaliza el buen uso de los recursos federales que se aplican en los Estados del país, ratificando la tendencia de limpieza que reconoce la ASF desde las revisiones del ejercicio 2016 en el ejercicio de recursos federales en infraestructura, salud, educación y seguridad.

Natalia Rivera Grijalva

Como ven, con la gobernadora Pavlovich, en materia de transparencia, eficiencia y honestidad en el ejercicio del gasto, para atrás ni para agarrar vuelo, premisa que también se aplica en el gasto estatal y que se refleja en el resultado de las revisiones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, con sustancial baja en el número de observaciones en toda la estructura de gobierno y cero en el caso del área del Ejecutivo.

Dicho ejercicio nos prestigia en el entorno nacional, pero lo más importante, los recursos son más rendidores y miren que frente a lo que se viene a partir del 1 de diciembre próximo, ese factor será de máxima prioridad, al prospectarse catastróficos escenarios ya que el mismo presidente electo anunció severo recorte del apoyo federal a Estados y Municipios, que para que se den una idea, si este año se derivan a dichas instancias 1 billón 553 mil millones de pesos, para el 2019 serán 703 mil millones de pesos o sea menos de la mitad.

Sí, el mismo López Obrador dio a conocer ese golpe que sin lugar a dudas puso a trabajar a marchas forzadas al titular de la Secretaría de Hacienda del Estado, Raúl Navarro Gallegos, en el marco de la formulación del paquete fiscal 2019 que deberá enviar al legislativo a más tardar del 15 de este mes, ya que tal ajuste tan a la baja no debió estar previsto en todos los escenarios de la 4 transformación.

Y peor la cosa, porque contrario a los propósitos de austeridad republicana tan cantaleteados por el morenismo, la nómina de servicios personales del Gobierno federal para el año próximo costará a los mexicanos un billón 252 mil millones de pesos, que para efectos comparativos, en ese rubro, en este 2018 es de 808 mil millones de pesos.

Célida López Cárdenas

De regreso a mujeres empoderadas, de destacarse trayectorias, esfuerzos, batallas y logros de tantas conocidas nuestras, quienes han sabido compartimentar el ejercicio como profesionales de distintas disciplinas del conocimiento y su capacidad para el trabajo, en empresas, como empresarias y asalariadas, así como en la política y en el servicio público.

Y de ninguna manera se trata de un enfoque misógino al manifestar nuestra extrañeza a las quejumbres de la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, respecto a las consecuencias en su familia del cumplimiento de sus obligaciones que tanto a peleado por conseguir.

Como diputada por el PAN, la de Puerto Peñasco ya había desplegado esa estrategia que podría considerarse con propósitos de generar lástima, pero como sea, lamentable que exhiba situaciones de estricto orden privado y familiar, cuando en todo caso el hacer lo que hace desde hace muchos años y estar donde está desde mediados de septiembre pasado, se deriva de decisiones propias, de ella y no obligada por circunstancias que enfrentan miles de mujeres que todos los días salen a buscar el sustento para sus hijos.

Nosotros le comentaríamos que en eso de tiempo dedicado a nuestros hijos, hay que establecer la diferencia entre cantidad y calidad y aprender a definir prioridades, valorar y sobre todo, evitar recurrir a montajes sensibleros que dejan muy mal parado a cualquiera, incluidos a quienes se supone son lo más importante de nuestras vidas.

Comentarios