Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Polarizado, clasista, excluyente, yoyista, rupturista, contradictorio y plagado de pasajes, más que populistas, demagógicos, en el primer mensaje a la nación de Andrés Manuel López Obrador, pintó a un México en blanco y negro: los corruptos y él; los conservadores y él; los ricos y él; los malos y él, y los que están en aquel extremo y él.

Resulta emocionante el ser testigos de esta historia que se comienza a escribir en este sufrido México donde cada seis años representa un nuevo comienzo y que éste se anuncia como si fuera a partir de cero, en un contexto social de incertidumbre, en función de lo que ha ocurrido en otros países que han adoptado el modelo propuesto por López Obrador.

Luego de casi hora y media de discurso, reconocemos que el pasaje que más nos gustó fue cuando rescató aquello de “Por el bien de todos, primero los pobres”, compromiso que abandonó en la campaña del 2012, cuando su estrategia era conciliar con los empresarios y que ahora, ya como presidente, recupera y lo establece como eje de su administración.

Primero valga señalar las continuadas torpezas de la pareja de “comentaristas” conductores del evento a través de cadena de televisión nacional y luego el riesgoso tránsito del tabasqueño por atestadas vialidades, tanto al ir a San Lázaro para recibir la banda presidencial, como al regresar a Palacio Nacional, en una sobrexposición temeraria y sumamente riesgosa.

Logo de la 4T sin presencia femenina

Luego en el Zócalo, el exagerado uso de simbolismos y de parafernalia indígena con motivo de la entrega del bastón de mando de todas las etnias del país, esos artilugios que han recibido todos los presidentes en turno y en su caso gobernadores a lo largo de la historia que hasta ahora sólo han sido argucias decorativas.

En ese contexto de explosivo yoyismo del discurso de asunción presidencial, de destacar la percepción de superficialidad en el abordaje del tema de la violencia del narco, la inseguridad y la creciente inestabilidad financiera, y la total ausencia ni siquiera de dedicatorias, al clero y las religiones, al federalismo, a los Estados, a los Municipios, al Poder Judicial, a organismos constitucionales autónomos, a las clases medias.

También destaca el insistente y prolongado alegato detrás de su propuesta de perdón e indulgencia para los corruptos, lo cual para algunos significa un tanque de oxígeno, pero para otros luce como el modelo a seguir en la eventual amnistía y desmovilización de bandas del narcotráfico.

El primer tache a la 4T fue por parte del feminismo, ya que en el nuevo logo presidencial, junto a los colores de MORENA se pusieron las imágenes de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, cuando bien pudieron incluir así fuera para taparle el ojo al macho a por ejemplo, a Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Frida Kahlo, Sor Juana Inés de la Cruz, todas protagonistas también de las transformaciones de México.

En fin, habrá que ver si dispone de un plan B cuando podría darse por enterado, que contrario a sus creencias y cotidiana consigna de sus discursos, el principal problema de México no es la corrupción o la impunidad, factores que a fin de cuentas sólo sirven para ganar elecciones.

La Gobernadora Claudia Pavlovich en San Lázaro

Va el Tren Maya; el Tren del Istmo; la nueva refinería y anunció que a partir de enero próximo, habrá una zona libre de 25 kilómetros en la frontera norte de México, donde se aplicará un IVA de 8 por ciento; se reducirá a 20 por ciento el ISR; será dobleteado el salario mínimo y los precisos de las gasolinas serán similares al mercado gringo, que se supone según sus dichos, en las zonas de amortiguamiento de la pobreza y de arraigo.

Eso de las nuevas condiciones en la frontera, por supuesto que representan buenas noticias para Sonora, además que se suman al programa de inversión para obra pública anunciada para los municipios de Nogales y San Luis Río Colorado.

Por supuesto que en San Lázaro estuvo la gobernadora Claudia Pavlovich a quien divisamos en retratos con la senadora Sylvana Beltrones y las diputadas federales Irma Terán y Lorenia Valles Sampedro, en tanto que otro sonorense, Alfonso Durazo estuvo en el área destinada a integrantes del gabinete, luego que horas antes había asumido el cargo de Secretario de Seguridad

Por cierto, presente la reversa en cuanto a la baja de los precisos de las gasolinas, que de ser uno de sus principales compromisos de campaña, ahora su cumplimiento lo programa hasta dentro de tres años en función de que comience a operar la nueva refinería y se modernicen otras.

Incluso ese tema derivó en la primera mofa presidencial dirigida de forma pública a la representación legislativa del PAN, a quienes clavó la varilla de ser responsable del alza de precios a dichos productos y ahora exigen que se reduzcan.

José Luis Alomía Zegarra

Fue abundante, sumamente prolijo, al describir porqué detesta el neoliberalismo por ser el causante de todos los males que sufre México a partir del régimen de Miguel de la Madrid, aunque por lo pronto es postulante y acepta las reglas del Libre Comercio, la disciplina fiscal y financiera, así como la autonomía del Banco Central, factores fundamentales de ese sistema económico que dice aborrecer.

Y no, no renegó del tratado comercial que un día anterior ratificó su antecesor Enrique Peña Nieto con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, considerado el ícono de ese neoliberalismo y siempre señalado como factor de sujeción de México a la macroeconomía.

Como sea, en estos casos todo entra en el suspenso del pronóstico reservado, aunque por lo pronto, junto a Alfonso Durazo en la SSP, suponemos que hay mas sonorenses, lo cual de algo significa como plus para esta entidad, así como son los casos de Ana Gabriela Guevara en la CONADE y José Luis Alomía Zegarra en la dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, cuyas posiciones en el gabinete federal podrán ser muy bien aprovechadas para beneficio de la gente de este estado.

Para muchos López Obrador ya sacó el hacha y es cuestión de días para que comience a usarla, más allá de la venta del avión presidencial, que no vivirá en Los Pinos, que su esposa no será Primera Dama, reducción de salarios a la aristocracia federal y de él mismo o anuncios sobre apoyo a ninis y dotación de becas e incremento a pensiones.

Y esa hacha se manifestará con toda su crudeza en la remodelación o reinvención de la estructura operativa federal en los Estados y la irrupción de la Guardia Nacional como instrumento militar que suplirá soberanías de estados y municipios o la reacción presidencial, esta también de pronóstico reservado, si se intensifica la salida de capitales por la incertidumbre que siempre hace presa entre los dueños del dinero frente a populismos políticos.

Adolfo García Morales en el relevo de mandos militares

En la procuración de una relación institucional más o menos tersa y sobre todo, de beneficio para la entidad, la gobernadora Pavlovich ha sido una hábil cabildera en los últimos meses con quienes este mismo sábado se instalaron como integrantes del gabinete federal, y a esperar ahora que tantas buenas voluntades mostradas durante estos meses, sean ratificadas con hechos.

En este trajín por el relevo presidencial, de destacar que ya sin la estafeta de Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales haya sido uno de los invitados especiales a la ceremonia de entrega y recepción del mando de armas de la Secretaría de Marina donde ya despacha el Almirante Rafael Ojeda Durán, con quien trabajó y se coordinó cuando estaba en la comandancia general de la IV Región Naval con base en Guaymas.

Esta semana deberá haber muchas noticias respecto a la anunciada limpia a fondo de todo el personal de confianza y de honorarios en las 45 delegaciones federales y decisiones que deberá tomar el coordinador estatal de Programas Sociales en la entidad, Jorge Taddei Bringas para evitar se paralice la acción federal en territorio estatal.

Por lo demás, en asuntos más domésticos, vaya que nos sorprendió la renuncia de Claudia Cano a su posición en la dirigencia del PRI municipal en Hermosillo, aunque sabíamos de las graves dificultades que de todo orden se viven por esos rumbos.

Guardando las proporciones, en la siguiente instancia andan en las mismas, aunque en este caso Gilberto Gutiérrez Sánchez se mantiene a pie firme deteniendo el cerco y a la vez reconstruyendo estructuras y manteniendo en alto el ánimo de la militancia en sus frecuentes recorridos que realiza por toda la entidad.

Gilberto Gutiérrez y Claudia Cano

Somos de la opinión que dado su perfil, formación profesional, capacidad de trabajo y voluntad para revertir condiciones adversas, de no descartar la permanencia de Gutiérrez Sánchez en esa responsabilidad, aunque ésta, condicionada a la restitución de los flujos de apoyo que de diverso tipo requieren los Partidos Políticos para desplegar sus activismos.

Y de plano resulta incoherente el que la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas convoque a una coperacha “voluntaria” y a la solidaridad de los capitalinos para fondear la compra de camiones recolectoras de basura y luego se anuncie un negocito con la empresa Clear Leasing, con quien rentarán 30 unidades mediante pagos mensuales de 4.8 millones de pesos en los próximo 30 meses.

Con el pago mensual pactado, se podrían adquirir al menos tres unidades cada 30 días, pero como se trata de negocio público-privado del PAN-MORENA, pues para adelante, destacando el silencio cómplice de quienes fueron críticos severos de ese tipo de operaciones.

Célida López Cárdenas

Por lo pronto, ya hay reacciones ante evidencias que indican que se trata de una transa, ya que detrás de la empresa Clear Leasing, se asegura está Francisco Arnaldo Monge Araiza, mejor conocido como “Pancho Platas” en el bajo mundo del hampa panista y con quien la alcaldesa tiene conocidas relaciones de orden mercantil desde que el sujeto era titular de la CECOP y ella alta funcionaria de dicha estructura.

Ya este lunes averiguaremos mayores detalles, pero por ahora se sabe de inconformidades de al menos representante de una empresa que alega que hubo una licitación con dedicatoria y adjudicación a modo, a pesar de que había ofertas de arrendamiento menos costosas para el erario del municipio.

Comentarios