Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Se dice que en Sonora circulan alrededor de 200 mil autos chuecos, cuya afiliación se reparte entre una docena de organizaciones que se dicen protectoras del patrimonio familiar y como ese tema está de moda y en desvergonzado protagonismo oportunista, nace otra guarecida por el manto protector de la cuarta transformación.

De no creerse la desfachatez de una señora de nombre Margarita Román Sau, al dar a conocer el nacimiento de la Asociación Mexicana López Obradorista Protectora del Patrimonio Familiar y ofertar sus servicios de representación bajo el presupuesto de evitar decomisos de unidades, por la módica cuota de recuperación de 400 pesos por unidad.

Estuvimos en la conferencia de prensa ofrecida por la militante de MORENA para dar a conocer, que a pesar de ya ser muchas pafas, parió la abuela un engendro más, que en resumidas cuentas, ofrece exactamente lo mismo que las Condefas, Odepafas, Onapafas, Feos, Sippafas, entre otras, cuyas cuotas de recuperación son de 300 pesos.

La Amlopafa surge cuando por fin las instancias de gobierno han endurecido criterios de control sobre la tenencia y circulación de automóviles sin registro en México, para ofertar una presunta gestión para su regularización, por su identidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador y además, a cambio de 400 varos, dar certeza jurídica sobre dicho carro mediante la entrega de una placa.

Gamaliel Cañedo

Ejemplar el convencimiento como si se tratara de una novedad, con que se expresa esa señora al exponer lo que exponen por ejemplo Gamaliel Cañedo, Fidel Lugo Ayala, Omar Lugo Patrón, Rigoberto Cota, Manuel Santeliz, entre otros líderes de organizaciones pafas, cuando justifican su representación en favor de propietarios de carros chuecos.

Por lo visto esos amlopafos apuestan a que no cesará el ingreso ilegal de automóviles procedentes de Estados Unidos y que ellos serán sus afiliadores, porque ni modo que los ya afiliados a otras organizaciones estén dispuestos a meterle 400 bolas extras a cambio de una esperanza de legalización, que si se decreta, los membretes serán lo de menos.

Como ven, en estos tiempos que vive nuestro país el oportunismo y las ocurrencias son el pan nuestro de cada día, donde además abundan vivales que tratan de vender espejitos y seducir a incautos, así como ocurrió hace casi un año en la elección presidencial.

Ocurre que el oportunismo es un mal endémico en estos tiempos, donde cualquier cosa sirve de montura o de colgaje de quienes siempre están a la espera de oportunidades para figurar ante la opinión pública; posicionar sus aspiraciones político-electorales; echarse un billete extra a la bolsa y lucrar a costa de otros, y de eso sobran ejemplos principalmente en los círculos más conspicuos de la política, de la burocracia y de las finanzas.

La gobernadora en la presentación de la plataforma Becas Sonora

Este jueves hubo apretada agenda de cobertura y entre las cosas buenas que ocurrieron, fue la presentación de la herramienta cibernética que simplifica el acceso a la información y el trámite para obtener becas en instituciones educativas públicas y privadas a través del Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora.

Para quienes somos legos en asuntos de las nuevas tecnologías, resulta impresionante la operatividad de ese nuevo portal de internet presentado por la gobernadora Claudia Pavlovich y explicada por Yasmina Anaya, en el que concurren las voluntades de directivos y propietarios de escuelas particulares, que dicho sea de paso han autorizado en el portal mil 603 becas, quedando pendientes 705 de ser otorgadas.

Un gusto saludar en el evento a Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo y coordinadora del gabinete, además de autora intelectual y estricta supervisora de la operación de las distintas plataformas que dispone el gobierno estatal para acercar información y servicios a la gente.

Natalia Rivera Grijalva

También por ahí Luis Iribe Murrieta, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, además de Víctor Gamiño, director general del sistema Cobach en Sonora, y el estrenado director del Instituto Sonorense de la Juventud, Daniel García Escalante.

En esas estábamos cuando fuimos informados del asesinato-ejecución del contralor del Ayuntamiento de Guaymas, Daniel Morales Pardinni y del empleado de la comuna guaymense, Octavio Enrique Galarza, acto criminal perpetrado a solo tres cuadras de la ciudad, en pleno centro porteño, a la luz del día, frente a cientos de transeúntes y automovilistas en la clásica movilización mañanera guaymense.

Es muy percibido por la sociedad sonorense, que en Guaymas las cosas están sumamente complicadas, dada la escalada de la confrontación entre bandas del crimen organizado que disputan esa plaza, fenómeno que ha sentado sus reales en otros municipios cuyos liderazgos policiacos han sido señalados como partes, cómplices o asociados de uno u otro bando.

Lamentable lo ocurrido con Morales Pardinni, quien director de seguridad pública municipal al arranque de la gestión de Sara Valle, renunció antes de cumplir el mes luego de que cinco de sus subalternos fueron ejecutados, asumiendo la dirección de la Función Pública, sin que tal mudanza distrajera a quienes se la habían sentenciado y hasta publicitado a través de mensajes en narco-lonas.

Lógica la crispación y el miedo social en el popular destino turístico, desentonando la alcaldesa con declaraciones incongruentes al exigir al Estado y la Federación medidas que garanticen la seguridad de las personas, como si en dicha asignatura nada tuviera que ver el ayuntamiento que administra, cuando todo indica que es en los entresijos de su policía donde se encuentra el meollo y causas del tiradero.

Por cierto, este viernes hay reunión en la capital del Estado de Chihuahua, de gobernadores de los Estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, para tratar asuntos de Seguridad Pública y Coordinación, y ahí estará la gobernadora Pavlovich con sus colegas, así como los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

La seguridad pública pasa por su peor momento a nivel nacional y Sonora no podía ser la excepción a pesar del esfuerzo desplegado por la gobernadora Pavlovich a través de la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de David Anaya Cooley, apoyos extraordinarios a ayuntamientos; la renovada eficacia de la Fiscalía General de Justicia encabezada por Claudia Indira Contreras, y la voluntad para coordinar estrategias con instancias federales.

Incluso, a la reunión en el vecino estado, la gober es acompañada por Anaya y la Fiscal y tenemos entendido que luego de ese evento regresarán a Hermosillo acompañados de Durazo Montaño para sostener junta de trabajo con alcaldes sonorenses con el fin de evaluar, tomar medidas y hacer ajustes en materia del combate a la inseguridad pública.

Célida López Cárdenas

Obvio que algo está fallando y francamente puede atribuirse a la ausente actuación del Gobierno Federal en dicho rubro; a que las alardeadas acciones preventivas dando dinero y becas a jóvenes no han dado resultados y que a fin de cuentas, quienes se dedican a negocios del narco, no se dan por enterados de lo que hace o piensan hacer los del gobierno en su contra.

Pero mejor una buena noticia, ya que a través de la capacidad de diálogo y de convencimiento, así como de su compromiso de gestión, la gobernadora encontró importante punto de acuerdo con el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal para que se suspendiera el emplazamiento a huelga general de dicho gremio sindical proyectado para el próximo 8 de julio en todo el estado.

No tenemos idea si el amago sólo fue baladronada del cetemista y que ya al 15 para las 12 desistiría, pero por aquello de no te entumas, bien la suspensión y ahora a aprovechar la apertura al diálogo de instancias como el IMSS, INFONAVIT, FONACOT o como se llame ahora, para lograr mejores niveles de atención a los trabajadores, gestiones a las que la gobernadora se sumará hasta concretarlas.

Por supuesto que son justas las demandas cetemistas en materia de salud y de vivienda y qué bueno se avance para mejorar sin trastocar la paz laboral de la entidad y la buena relación entre el capital y el trabajo, entre trabajadores y quienes generan sus empleos, que dicho sea de paso, en la amenaza de Villarreal nada tenían qué ver, pero serían los que pagarían los platos rotos por las huelgas.

Enrique Claussen Iberri

Por lo demás, bien por la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas al implementar la entrega de agua en pipas en colonias donde hace varios días se carece del vital líquido y que además dicho servicio sea sin costo para la gente.

Para que todo vuelva a la normalidad, es de esperarse que así como lo asegura, en una semana se regrese la normalidad en el suministro, pero lo más importante es que por esos rumbos se aprenda la lección y que al año próximo se tomen las previsiones que en los últimos años evitaron la actual emergencia, la cual sin duda fue debido a omisiones e incompetencias de Agua de Hermosillo.

Y la cita de este próximo martes 25 es en el centro de eventos La Cascada, donde a partir de las diez de la mañana será presentado el sugerente programa Ponte Frente al Espejo y ¡¡actívate!!, que impulsado por el secretario de salud, Enrique Clausen Iberri, ha llamado mucho la atención en redes sociales, que para saber más de ese esfuerzo hay que ir y escuchar a Julián Hernández que impartirá una charla con el tema Revolución Emocional.

Comentarios