PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Un rosario de buenas intenciones, planes, proyectos y cuentas alegres de lo poco que tiene para presumir, verdades a medias, mentiras totales, posicionamientos abiertamente demagógicos que reitera en todas las mañaneras, pobreza de lenguaje, mitomanías, sociopatías y un optimismo que riñe con la realidad, fue lo más relevante del primer informe de Andrés Manuel López Obrador.

Preocupante la situación de este país con un presidente que vive una realidad aparte, su realidad paralela, con un discurso excluyente, de confrontación, ideologizado y un abordaje cínico a la problemática nacional e interpretaciones acomodaticias de lo que los mexicanos batallamos en el día con día y que nada tiene que ver con su gansolandia, su mundo fantástico y república imperial.

Dicha realidad aparte sólo entendida y aceptada por su círculo rojo o por oportunistas, aprontados y convenencieros, puede resumirse con ese “Tercer Informe de Gobierno” en la mampara decorativa, con lo cual anuló el pretendido efectismo de su aparición cargando gigantesco ejemplar de la Constitución, que es la que fija los términos del protocolo de la obligación del presidente en turno, de informar sobre el estado que guarda la administración a su cargo.

No vamos a abundar mucho en la verborrea presidencial y sus fantasías, que en resumidas cuentas, López Obrador ha fallado miserablemente en dos de las asignaturas más importantes para los ciudadanos: la economía y la seguridad y en ambas mintió de forma descarada o recurrió a interpretaciones falaces, que nada representan frente al creciente desempleo y también la creciente matazón entre bandas del crimen organizado.

Andrés Manuel López Obrador

Fue un discurso plagado de generalidades; de clichés propagandísticos y de búsqueda del aplauso fácil, como así ocurrió entre la selecta representación de la sociedad mexicana convocada al evento, además de sus conocidas ansias de veneración y culto a su personalidad.

La vamos a dejar de ese tamaño porque de seguro su chorizo mañanero de este domingo lo repetirá mañana aquí en Hermosillo, en el marco de su gira de trabajo que tenemos entendido incluye sólo tres eventos: reunión de la Mesa de Seguridad, la conferencia de prensa mañanera y reunión con víctimas de la Guardería ABC.

Reconocemos no saber con precisión varios puntos de la agenda presidencial, ya que a estas horas de la tarde de domingo no nos ha llegado la acreditación para cobertura de la mañanera y por eso no sabemos con certeza dónde se llevará a cabo, aunque se dice que será en las instalaciones de la base de la Fuerza Aérea, ahí pegado al aeropuerto.

Por supuesto que no estamos obsesionados por tener esa acreditación, porque más bien nuestro interés es sólo presenciar y escuchar a un sujeto que de acuerdo, quien de acuerdo al sitio especializado https://verificado.com.mx/, el 58 por ciento de lo que dice es falso o engañoso y la mayor parte del tiempo lo pierde en frivolidades.

Petra Santos Ortiz

Como sea, por acá andará López Obrador e incluso es posible que desde esta noche de domingo se encuentre en Hermosillo, lo cual le daría tiempo para informarse de las broncas que tiene su partido en la entidad, de la pereza crónica de la representación federal que encabeza en Sonora Jorge Taddei Bringas, así como también ser apapachado por incondicionales.

A ver con qué sale Petra Santos Ortiz, quien no quita el dedo del renglón en su propósito de ser restituida como coordinadora de la SEDATU en la entidad y quien sin duda se hará escuchar ante quien acompañó por muchos años en su activismo social, pero que no encaja entre los revolucionarios terlenka al estilo del citado Taddei Bringas y que recibe trato despreciativo de parte del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Seguramente López Obrador estará flanqueado en los actos que lleve a cabo, por el flamante presidente del Poder Legislativo de Sonora, Luis Armando Colosio Muñoz, quien apenas este domingo fue electo para conducir el trabajo de la Cámara de Diputados durante este mes de septiembre, acompañado de

Nitzia Gradias en la vicepresidencia; Orlando Salido como primer secretario; Marcia Camarena segunda secretaria y Leticia Calderón Fuentes como suplente.

María Magdalena Uribe y Luis Armando Colosio

Es que en sesión dominical, la 62 Legislatura del Estado de Sonora inauguró su primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, ceremonial en el que de nueva cuenta la bancada de MORENA dio espectáculo por su irracional odio que esa mayoría le profesa a uno de los suyos: a Colosio Muñoz.

Ya lo habíamos comentado en los Entretelones del viernes. De acuerdo a la calendarización y rotación pactada entre los grupos parlamentarios, a MORENA le corresponde conducir los trabajos del Congreso del Estado en septiembre y tener la representación legal de ese poder del Estado y al interior de dicha bancada estaba también el acuerdo de que sería el de Magdalena el presidente, pero luego de un año de gestión, ha habido desencuentros toda vez que Colosio Muñoz no se ha dejado mangonear y ha actuado y votado con autonomía  y sin someterse a caprichos cupulares de su partido.

Dichas discrepancias salieron a relucir en el trámite de elección de la directiva ya que a la propuesta de directiva presentada por la coordinadora de la bancada del PT, María Magdalena Uribe  y que finalmente fue votada por la mayoría, la coordinadora de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela hizo una contrapropuesta para que fuera Martín Matrecitos el que la presidiera.

Reportan que se puso bueno el jaloneo que estuvo por alcanzar niveles de histeria, y que incluso Castro Valenzuela exigiera a los otros grupos parlamentarios a no entrometerse en asuntos y decisiones internas de la bancada de MORENA, del cual es integrante Colosio Muñoz, quien sin duda representa los intereses de ese partido, aunque obviamente no a intereses de sus compañeros de partido.

Reinicia actividades la legislatura sonorense

Miren, técnicamente y de acuerdo a formalidades del caso, Colosio Muñoz es integrante de la bancada de MORENA, a pesar de que haya sido objeto de extrañamientos y de exclusiones, logrando este domingo aterrizar consensos y diálogos de varios meses para conseguir los votos necesarios para presidir la legislatura, a pesar del rechazo de la bancada a la que pertenece.

A su favor votaron 20 diputadas y diputados del PAN, PRI, PT, PES, Verde y Panal: Jesús Alonso Montes Piña, Lázaro Espinoza Mendívil, Leticia Calderón Fuentes, Carlos Navarrete Aguirre, María Magdalena Uribe Peña, Orlando Salido Rivera, Fermín Trujillo Fuentes, Marcia Lorena Camarena, Rogelio Díaz Brown, Rosa Icela Martínez, Luis Armando Alcalá, Nitzia Gradías Ahumada, Jorge Villaescusa, Gildardo Real, Alejandra López Noriega, Eduardo Urbina Lucero, Francisco Javier Duarte, María Dolores Del Río, Luis Mario Rivera Aguilar y el ahora titular del Poder Legislativo.

La contrapropuesta de Castro Valenzuela en favor de Matrecitos, tuvo 13 votos:María Alicia Gaytán Sánchez, Diana Platt Salazar, Miroslava Luján López, Martín Matrecitos Flores, Yumiko Palomárez Herrera, Norberto Ortega Torres, Rodolfo Lizárraga, Rosa María Mancha Ornelas, Raúl Castelo, Castro Valenzuela, Gricelda Lorena Soto Almada, Filemón Ortega Quintos y Miguel Ángel Chaira o sea, se sumaron los petistas Lizárraga y Ortega Quintos.

Como ven, la impericia para la negociación y dogmatismos en la conducción de un grupo colegiado, de nuevo tuvo su costo y la verdad que de acuerdo a las reacciones posteriores a la sesión, todo indica que las discrepancias subirán de tono, que como muestra está el hecho de que ningún representante de MORENA haya aceptado ser incluido en la presidencia.

Entrega ISAF informe de cuentas públicas al Congreso del Estado

Por cierto, que obsesivos por puestos burocráticos lucen por esos rumbos, ya que como se recordará, también hicieron regular berrinche cuando también mediante una negociación fue electo para la presidencia de la Permanente, Luis Mario Rivera, quien a propósito rindió muy buenas cuentas de sus tres meses de gestión en dicha representación.

Pues su último acto formal fue participar en el acto de recepción del informe de resultados de la revisión de la cuenta pública estatal y de los 72 municipios, correspondientes al ejercicio fiscal del 2018, presentado por el Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y FiscalizaciónJesús Ramón Moya Grijalva, numeritos en los que ya se trabaja en la Comisión de Fiscalización que preside Fermín Trujillo.

Y correspondió al secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, presidir la primera ceremonia de Honores a la Bandera al arrancar el Mes de la Patria, con la que inician actividades cívicas y culturales con la participación de representantes de instancias de gobierno, deportivas, educativas y demás.

Comentarios