Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Dicen los que dicen que saben, que si a la industria de la construcción le va bien, también le va bien al resto de la actividad económica y como consecuencia ese impacto positivo se extrapola a cada vez más a amplios sectores de la sociedad, y a la inversa cuando le va mal.

Las restricciones en el gasto público y subejercicio del presupuesto federal, tienen en el mal traer a ese estratégico sector, que según especialistas del tema, deberá reinventarse a sí mismo para adaptarse a nuevas condiciones impuestas por la 4T, donde las grandes obras son asignadas de forma directa al ejército o a empresas consentidas del régimen, sin siquiera poder concursar en licitaciones.

Además, con Estados y municipios sin recursos para obras de infraestructura, también se prospectan pocas posibilidades por esos rumbos, en un contexto general donde hasta la autoconstrucción de viviendas o su ampliación enfrenta limitaciones por la falta de flujos financieros y con ello la crisis arrastra la comercialización de materiales, renta o venta de maquinaria y equipos, y así.

Antes, frente al acaparamiento de grandes consorcios de las grandes obras de infraestructura financiadas por el gobierno federal, quedaba la posibilidad de gobiernos estatales comprometidos y solidarios con los constructores locales, procurando esquemas de asignación más equitativos o en coparticipación, opción que luce muy reducida en estos tiempos, frente a las limitaciones presupuestales impuestas por la Federación a Estados y municipios, incluido Sonora y a los de Sonora.

Alfonso Reina Villegas

Bueno, a ese entorno difícil deberá enfrentarse el nuevo dirigente en Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Alfonso Reina Villegas, quien este miércoles rindió protesta en un acto demostrativo de la alta capacidad de convocatoria que tiene ese sector en el ámbito político, empresarial y gubernamental, y en el resto de los actores económicos y financieros de la región.

Fuimos a esa cobertura sin grandes expectativas y más bien lo hicimos por lo ralo de la jornada en materia de generación de noticias o comentarios, pero vaya que resultamos sorprendidos ante una concurrencia sumamente abundante y heterogénea de personajes que marcan y han marcado agendas públicas y privadas y no se diga de orden político.

Respecto a nuestro abordaje inicial, ilustrativo el recuento que hizo la gobernadora Claudia Pavlovichrespecto a la inversión de más de 20 mil millones de pesosen obras de beneficio directo al ciudadano como centros de salud, hospitales, carreteras y escuelas, sirviendo como ejemplo de lo que ocurre con un gobierno federal que no subejerce su gasto y asigna a Estados y Municipios presupuestos para obras de beneficio comunitario como fue el caso de sus primeros tres años de su mandato.

Durante el 2019 quedaron colitas de recursos que permitieron avanzar en esa dirección, pero ya en este 2020 las cosas lucen nada bien y ahora sólo resta en confiar en la reconocida capacidad de gestión de la mandataria estatal para conseguir los recursos necesarios e indispensables para mover a la industria de la construcción y al resto de los sectores de la actividad económica regional.

La Gobernadora con dirigentes locales de los constructores

Su mensaje fue alentador y como siempre cercano y afectivo, aunque esa buena onda no la limitó para hacer un reclamo –simple observación, dijo—del porqué en toda esa estructura directiva de veintitantas posiciones que encabeza Reina Villegas, no está ninguna mujer, a pesar de que en los últimos años, una mujer, Ana Karina Maldonado, presidió dicho gremio empresarial.

Resultan evidentes los grandes afectos en torno a Reina Villegas, quien seguramente impresionó al dirigente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal al ser acompañado en su protesta por lo más conspicuo del sector empresarial de la región, de connotados integrantes de la clase política, prácticamente el gabinete estatal y municipal en pleno, así como integrantes del poder legislativo local.

Buena la placeada del exgobernador Eduardo Bours Castelo, sin duda, a excepción de la gobernadora, el más saludado por la concurrencia y a nosotros por supuesto nos dio mucho gusto saludarlo y compartir sobre algunos temas que en posteriores Entretelones procesaremos con la debida responsabilidad.

Siempre hemos señalado la perversidad preconcebida o no, de quienes asignan la ubicación de invitados a los eventos, pero sin ellos no hubiera sido posible ver como vecinos de silla a Javier Gándara Magaña y a Sergio “El Peque” Torres Serrano, quienes como se recordará protagonizaron fuerte encontronazo luego de las pervertidas campañas negras con que el padrecismo tratara de evitar que la entonces candidata a la gubernatura, Claudia Pavlovich, los mandara al basurero de la historia.

La primera fila del evento de la CMIC

Pues ahí estaban sentaditos, muslo con muslo en una imagen más o menos igual de paradójica que la que ofreció el llamado superdelegado, Jorge Taddei Bringas, en la primera fila como vecino cercano al exgobernador citado; al influyente empresario Félix Tonella Luken; al presidente de COPARMEX, Arturo Fernández DíazRicardo Mazón Lizárraga, Manuel Puebla Gutiérrez, Roberto Gómez del Campo, entre otros.

Por ahí integrantes del gabinete estatal, como son los casos de Miguel Ernesto Pompa Corella, Horacio Valenzuela, Ricardo Martínez Terrazas, Jorge Vidal Ahumada, Miguel Angel Murillo, Manuel Puebla, Epifanio Salido, David Palafox, Elia Sallard, Zaira Fernández, entre otros.

También la mancuerna del dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas y la secretaria general, Kitty Gutiérrez, además de diputados del PES, PT y MORENA, ubicados en la parte opuesta de donde estaba Taddei Bringas.

También se dio su placeadita la alcaldesa Célida López Cárdenas, así como algunos de sus colaboradores, que en el caso de los diputados del PRI, nos enteramos que Rogelio Díaz Brown, Rosy Martínez, no estuvieron en el evento dada la importancia del foro realizado este día sobre la situación actual del IMSS y que sirvió de estreno para el nuevo delegado de dicha institución en Sonora, Édgar Jesús Zitle García.

Édgar Jesús Zitle García

Bien se dice que cuando el perro es bravo hasta los de la casa muerde y ojo que utilizamos el género masculino al hacer alusión al chucho moredelón para evitar herir susceptibilidades y más tratándose de la observación de la diputada federal Wendy Briseño Zuloaga, al considerar la urgencia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reciba cuanto antes capacitación con perspectiva de género.

Buena, no pudo ser más certera la recomendación de quien es reconocida como experta en esos menesteres y activista permanente en torno al tema, además de ser voz influyente en San Lázaro y cuya enterada opinión siempre encuentra eco en combativos sectores que enarbolan esa bandera y que ahora poco a poco se ganan el reconocimiento legal y social en este México machista.

Sobre su obsesión y activismo sobre dicho tema, hemos señalado a la señora diputada federal como monotemática, toda vez lo que consideramos omisión por el amplio espectro que también requeriría de su atención como representante popular, pero frente a lo comentado con el comunicador Juan Carlos Zúñiga, no nos queda más que reconocer su valía como experta en ese tema y su valentía al hacer la recomendación comentada.

Capacitación con perspectiva de género todos necesitamos, incluidas muchas mujeres que se dicen feministas, pero como entre los comunes mortales el carecer de tal cultura o conocimientos o que éstos no sean suficientes, resulta menos relevante en comparación de si el ignorante sea el mismo presidente de la república, en quien quizás dicha asignatura debería ser obligatoria.

Wendy Briseño

Sabe cómo le vaya a la señora Briseño Zuloaga por su atrevimiento de poner en duda la sabiduría celestial que emana desde el púlpito de las mañaneras, desde donde se imparten cátedras de la índole más diversa y se anuncian conclusiones como si fuera la palabra de Dios, y mal les va a los apóstatas que incurran en el error de poner en duda y peor cuestionar las verdades absolutas ahí vertidas.

No es remoto que en la siguiente mañanera sea tema la observación de la diputada y ya veremos la reacción del presidente, que podría desencadenar la tradicional embestida del ejército de troles e incondicionales al servicio del Gobierno Federal, riesgo que no sabemos si fue previsto por quien ya hasta la califican como temeraria.

Lo cierto es que la recomendación aludida resulta plenamente justificada y no sólo en lo que se refiere a la urgencia de capacitación que tiene López Obrador con perspectiva de género, toda vez que si algo sobresale del perfil del de Tabasco, es su evidente incompetencia en todo un amplio abanico de temas, particularmente en asuntos relativos a las finanzas públicas, seguridad pública, salud, energía, sólo por citar algunos, que como bien dice la diputada, también le urge capacitación.

Lorenia Valles

Por supuesto que no se exige un presidente todólogo, experto en todo y demás, pero tampoco se quiere uno que aparente serlo tal como son sus circenses actuaciones en las mañaneras y más bien lo deseable es que se rodeara de expertos en las distintas políticas públicas, y no como ahora, con un gabinete de sometido a los designios del señor que los hace incompetentes.

No tenemos idea respecto a la especialidad de la otra diputada federal, Lorenia Valles Sampedro, pero si la tiene y sea cual fuere, bien podría también recomendar al presidente que se capacite y así en muchos casos porque lo más lamentable de todo, es que López Obrador requiere con urgencia cursos de capacitación en las principales asignaturas propias de un jefe de estado.

Comentarios