PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A fin de cuentas, nos declaramos avergonzados porque incurrimos en el principal error que puede cometer un reportero: ser crédulo y no profundizar en el conocimiento de un tema antes de sacar conclusiones, o sea, actuar de buena fe.

En nuestro descargo, podemos decir que frente a las consecuencias, dimos por hecho que se había impuesto el sentido común entre los integrantes del cabildo de Hermosillo, al aprobar el esquema de financiamiento para construir el Acuaférico Hermosillo Norte y que había quedado en claro que tal como lo asegurara la alcaldesa Célida López Cárdenas, el agua que conduciría dicha obra sería de la Presa El Molinito y no de la Presa El Novillo.

Pues nada de eso, ya que gracias a la aportación cultural del diputado Luis Armando Alcalá, nos damos por enterados del puntual contenido del acuerdo de cabildo de referencia, en donde se fundamenta la viabilidad de la obra propuesta, con el trasvase de agua desde la cuenca del Río Yaqui a través del acueducto El Novillo o sea mintió la alcaldesa.

Con justa razón el creciente encono entre liderazgos novilleros, que ya desentierran las hachas de guerra ante inminente nuevo agravio en el tema del agua, faltando sin embargo que dicha propuesta pueda superar el retén legislativo, instancia en donde muchas voces no le prospectan un buen futuro, principalmente porque con cargo a los ingresos de Agua de Hermosillo, en 10 años se deberá pagar una deuda de 655 millones de pesos, 285 millones de pesos mas del endeudamiento que autorizaría el Congreso del Estado.

Luis Armando Alcalá

Bueno el dato del legislador cajemense y buena la exposición del vocero del Movimiento de defensa del agua, Alberto Vizcarra, en el programa radiofónico del periodista Juan Carlos Zúñiga, ambos poniendo en claro, las inconsistencias del acuerdo y las mentiras con que se pretende mojar la pólvora a ciudadanos y comunidades del Valle del Yaqui.

Luego de los posicionamientos de la alcaldesa y la comenta con sus asesores respecto a que el agua que trasportaría el acuaférico sería del Molinito y no del Novillo, dimos por buenas dichas precisiones, aunque persistieron nuestras dudas porque el citado embalse al nororiente de la cabecera municipal no garantiza suficientes embalses susceptibles de derivar todos los años, salvo lluvias extraordinarias como el año pasado, aunque más o menos nos convenció por el monto de la inversión, casi la mitad de lo presupuestado para construir el Ramal Norte.

La bifurcación planteada en el acuerdo en mención para compartimentar el destino del agua del Novillo hacia el Ramal Sur y hacia el Ramal Norte, desnuda sus intenciones y pone en evidencia el poco sentido común de los promoventes, además de exhibir la facilidad con que incurren en mentiras y engaños, que por insostenibles, los deja ver como unos tontos.

Esa musaraña de engañifa deberá pesar algo en el trámite legislativo, pero sin duda, lo más pesado será lo del esquema de financiamiento, sin que se vea cómo pudieran convencerse las diputadas y los diputados, que no se trata de contratación de nueva deuda y si se parte del prurito en contra de eso en las alturas del gobierno federal, la verdad es que no se prospecta muy buen futuro a dicha intención.

Francisco Javier Duarte

Algo más que deberá ser observado con lupa por la representación popular sonorense, es el tema de los beneficiarios de esa agua, porque al reconocerse que el acuaférico es simplemente el Ramal Norte rebautizado, ese vital líquido no tiene otro destino que la especulación inmobiliaria.

Pues la citada propuesta ya está en la cancha del legislativo al ser entregada a Oficialía de partes antes de las diez de la mañana este martes, donde dirigida al presidente de la permanente, diputado Francisco Javier Duarte Flores, en efecto, en el texto carátula, para nada se refiere a aguas de la presa El Molinito y sí reconoce la intención de utilizar los volúmenes que se sacan del Novillo a través del acueducto, pero sin incrementar las actuales extracciones.

Y ahora sí ya acabamos de entender el porque se asegura que detrás de esa obra, en calidad de asesores y operadores en materia jurídica, financiera y política, están Roberto Romero López y Carlos Espinoza Guerrero, no descartando que un poco más oculto también esté Enrique Martínez Preciado.  

Por lo demás, algo bueno debe representar para el partido oficial desembarazarse de trepadores y oportunistas, que no obstante recientes militancias y activismos en otros partidos, amarres en lo oscuro y complicidades no confesas, los encumbraron en posiciones de poder, desde donde impusieron instrucciones no precisamente de la dirigencia.

Adolfo Salazar Razo

Sin muchos aspavientos, el Consejo Estatal de MORENA sesionó de forma virtual con el fin de tomar decisiones relevantes con miras al proceso electoral del 2021, para de esa forma poner en marcha el procedimiento con el que Adolfo Salazar Razo sustituirá a Jacobo Mendoza Ruiz en la dirigencia estatal y asumir ahora sí el mando total de dicha organización política.

El arribo a la dirigencia del joven alfil de Alfonso Durazo que deberá ocurrir en no más de un mes, ya que por lo pronto fue designado Secretario General, y la destitución de la Secretaria de Finanzas, Alma Limón, representa un paso importante a la autonomía de ese partido, donde a causa de la conducta timorata y pusilánime de Mendoza Ruiz, factores externos a su comité directivo operaron como les dio la gana en función de los intereses del empresario David Alfonso González Morillas.

En ese partido se comenta en voz baja que el otrora operador financiero de Guillermo Padrés hizo de la señora Alma Limón, exmilitante del PAN, su enclave que le permitió meter en su licuadora privada los millonarios recursos que en prerrogativas recibe el partido mayoritario de la entidad, situación que aprovecho a la perfección la diputada federal, la también expanista Wendy Briceño, para financiar sus aspiraciones de relevar a Célida López Cárdenas en la Alcaldía de Hermosillo, e incluso pavimentar la ruta de Guillermo Díaz hacia la dirigencia estatal morenista.

Por lo que sabemos de Salazar Razo, no creemos que esté dispuesto a ser títere ni subordinado a intereses ajenos a la autoridad y liderazgo que le será otorgado, ya que en todo caso él si tiene comunicación directa con Durazo Montaño y no requerirá del enlace o interlocución del citado empresario, que por cierto, ya alardea con sus cercanos, de haber superado a Ricardo Mazón Lizárraga en esos menesteres suprapartidistas.

Alma Limón

A fin de cuentas, en la sesión virtual del Consejo Estatal, se aprobaron tres movimientos: Salazar Razo pasa a ocupar la secretaría general que estaba acéfala desde que por prelación Mendoza Ruiz pasó a la presidencia luego de que Durazo Montaño asumiera como Senador de la República, y por ese mismo trámite, por prelación, el Adolfo será dirigente estatal por la renuncia que presente el actual florero.

A la Secretaría de Finanzas va Giovanna Morales en lugar de la señora Limón, quien dicho sea de paso, no debería de descartar los efectos de una auditoría en atención del altero así de denuncias respecto a manejo nada transparente de millonarios recursos. El otro movimiento fue en la Secretaría de Derechos Humanos, en donde fue nombrado Abraham Tánori.

Desde hace un año o más, Salazar Razo está en el primer lugar de la fila de espera para dirigir a MORENA en la entidad, trámite que por angas o por mangas se ha ido posponiendo; que por demoras e irregularidades en la convocatoria; enredos en el padrón de militantes; pugnas entre liderazgos nacionales y para acabarla de amolar, el Covid-19.

David Alfonso González Morillas

Pero al parecer ya le encontraron la punta al hilo en ese enredada madeja, y sin nadie a la vista que le dispute el cargo, todo indica que ahora sí se le hará al chavalo de extendido lomo y ya se verá cómo lidia el batarete en la bancada en el Congreso del Estado y los ya sonoros atisbos gruperos con fuertes reminiscencias perredistas y que se radicalizarán en la repartición de candidaturas, además de los procesos de negociación con los eventuales aliados, PT y Verde.

Mientras tanto, por rumbos del PRI nos dejan saber que su dirigente estatal, Ernesto de Lucas Hopkins anunció apoyar con becas del 90 por ciento para estudiar inglés en línea, dadas las condiciones de confinamiento por la pandemia y luego del éxito de los cursos presenciales a través de la institución “Todos Somos Bilingües”.

La fecha límite de inscripción es el día 10 de Julio del 2020, y para realizar dicho trámite se debe ingresar al sitio de internethttps://grupolinguistico.org/producto/cursos-en-linea-presenciales y si se requiere mayor información se pueden comunicar vía whatssap al teléfono 644 109 4657.

Promueve el PRI Sonora formación bilingüe

“A partir del 11 de Julio se iniciará el nuevo curso, por lo que hemos aperturado inscripciones, todo será por internet para evitar contacto con personas, manejaremos el mismo esquema de registro y pago, que es de tan sólo de 10% “, informó Isela Montes de Oca Tapia, Secretaria de Gestión Social del PRI Sonora.

La duración del curso es de 15 meses en 6 módulos y al término, los alumnos tendrán certificación TOEFL ITP, con el único requisito de contar con 13 años de edad como mínimo y no hay límite de edad máxima.

Comentarios