Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

De acuerdo a estos tiempos de pandemia y con el apoyo de la tecnología, la gobernadora Claudia Pavlovich cumplió en tiempo y forma el mandato constitucional de rendición de cuentas y este martes 13 entregó su V Informe al frente de los sonorenses a la 62 Legislatura del Estado de Sonora. 

De forma virtual, la mandataria estatal compareció ante la representación popular sonorense, que presidida por el diputado Carlos Navarrete y reunida guardando la sana distancia, escucharon el mensaje de la titular del Poder Ejecutivo y de forma física recibieron el paquete documental y anexos que describen las acciones y lo hechos en favor de los sonorenses. 

Con mil invitados en línea, en su mensaje, la gobernadora hizo un apretado resumen sobre la superestructura de su gestión a lo largo de estos años y particularmente de la difícil jornada que representó el 2019, sin que Sonora no sólo no perdiera liderazgos a nivel nacional, sino que fueron consolidados en materia de productividad, generación de empleos, salud, educación, transparencia, honestidad y rendición de cuentas, todo de acuerdo a mediciones institucionales de instancias del gobierno federal y organismos autónomos. 

“Siempre he creído que cuentas claras amistades largas, y yo quiero una amistad perdurable con los sonorenses; así pasamos de ser el sexto estado peor calificado en 2014, en cuanto a la aplicación de recursos federales, a ser el mejor gobierno estatal a nivel nacional en este concepto y pasamos de estar entre los 5 peores en percepción de corrupción, a ser de los 5 mejores en indicadores de buen desempeño”, resaltó. 

Carlos Navarrete

Nos consta. Sin parafernalia efectista; sin apostarle a obras faraónicas ni a elefantes blancos y mucho menos emprender políticas de estado dañinas al tejido social, sino a esa gran dispersión de obras que ha potenciado una mejor calidad de vida de la gente en los 72 municipios de la entidad, a los cuales, dicho sea de paso, ha visitado al menos cinco veces y ya va por la sexta. 

“Hace cinco años, decidí que para abordar de manera frontal los principales problemas que enfrentaba nuestro Estado, tenía que ser primero lo primero, y lo primero sin duda es la calidad de vida de los ciudadanos; no me llama el canto de las sirenas o la necesidad de aplausos, los problemas de Sonora eran muy grandes y dolorosos, por esa razón, a un lado quedaron las intenciones de esas obras que hacen lucir a un Gobierno pero en poco impactan la vida cotidiana de las familias; en el centro de la acción de Gobierno pusimos  a la gente y a los temas de la vida diaria: la educación, la salud, la seguridad, el empleo y la infraestructura que facilita la inversión y garantiza mejores condiciones de vida a los ciudadanos”, afirmó. 

Como bien lo dijo, no ha sido fácil pero los logros y avances están a la vista como es el caso de la rehabilitación de la red estatal de caminos y vialidades urbanas en la mayoría de los municipios, todo en un marco de rendidora honestidad y transparencia en los procesos de licitación, que ha derivado en el reconocimiento nacional. 

Rubros importantes del resumen del V Informe, fueron la educación y la salud, esfuerzos que ubican a la entidad en los primeros lugares en aprovechamiento, con una inversión en obras de infraestructura educativa por más de 4 mil 150 millones de pesos, que ubica a Sonora en el quinto lugar a nivel nacional en el manejo del recurso federal aplicado a rehabilitación de escuelas. 

Francisco Gutiérrez

Destacó además el esfuerzo desplegado en materia de salud frente al reto del Covid-19, disponiéndose de las herramientas necesarias para hacerle frente, con instalaciones hospitalarias dignas, profesionales del más alto nivel en salud y programas ejemplares para la pronta detección y atención como Anticipa. 

“Ahí están los 454 millones de pesos en infraestructura y equipamiento de nuestra infraestructura de salud; ningún sonorense se ha quedado sin un lugar en una institución hospitalaria, sin un ventilador, sin medicamento, ningún sonorense se ha quedado sin la atención digna que se requiere para enfrentar esta terrible enfermedad”, recalcó al reconocer la labor de los trabajadores del sector salud en la batalla contra este virus. 

Bien la gobernadora en su comparecencia virtual ante la legislatura sonorense y más de mil invitados a través de la plataforma Zoom entre ellos la representación del Poder Judicial encabezada por el magistrado Francisco Gutiérrez, así como por diputados federales, alcaldes y alcaldesas, y representantes de los sectores políticos, económicos y sociales de la entidad, así como de organismos autónomos y de organizaciones intermedias de la sociedad civil. 

Por lo demás, muchos más elementos se suman para considerar como falsarias las alocadas catilinarias de mandos de facto y nominales de MORENA en Sonora, como reacciones al posicionamiento aclaratorio de la gobernadora a versiones por ellos mismos propagadas, sobre que el PRI ya había entregado la plaza al incompetente secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo. 

Daniel Rodarte

Y en contraposición, no sólo está el caso del abierto activismo del presidente Andrés Manuel López Obrador en favor de su actual chapulín consentido en su pasada gira por Sonora, si no que se suman diversos factores donde resulta evidente la apuesta del gobierno federal por una elección de estado en esta entidad, en complicidad con autoridades electorales, y eso lo saben los caraduras que en estos días exigen que no haya intromisiones en el proceso electoral en marcha. 

En primera instancia está el acoso judicial de parte del delegado de la Fiscalía General de la República, Pavel Núñez Moreno contra los consejeros electorales Daniel Rodarte Ramírez y Francisco Arturo Kitazawa, quienes han votado en forma diferenciada a la que ordena la presidenta Guadalupe Taddei en asuntos importantes y han cuestionado e indagado sobre el manejo financiero del Instituto Estatal Electoral de Sonora. 

Como víctima de ese acoso se suma el Secretario general del Tribunal Estatal Electoral, Héctor Cruz Íñiguez en un contexto donde los causales se mantienen en las telarañas mentales de los promoventes y sus afanes de intimidación, aunque en este caso, pues fallaron en toda la línea, porque los “indiciados” respondieron con la debida contundencia las falacias de una indagatoria desfasada y producto de la ignorancia de los promoventes. 

Junto con pegado, sabemos que desde hace semanas o incluso meses, la presidenta Taddei Zavala, en uso de sus exclusivas facultades nombró como coordinador de su oficina a Alfredo Roldán Torres, cuñado de Durazo Montaño, decisión que se pretendió mantener oculta hasta que los magistrados antes citados, exigieron que se incorporara al directorio del IEES. 

Guadalupe Taddei

Por cierto, muy endeble la justificación de la presidenta al otorgar tal nombramiento, el cual alega que hace muchos años conoce al mencionado, cuando dada su experiencia en estas lides, debió evaluar las consecuencias de esa decisión, la cual sin duda pone en entredicho la imparcialidad del organismo y más, cuando abundan testimoniales del desaseado paso del sujeto por la aduana de Naco. 

Por supuesto que nada dicen de lo anterior los histéricos por la presunta intromisión de la gobernadora en el proceso electoral por un simple y natural discurso aclaratorio y mucho menos aluden la fraterna y asociada relación consanguínea entre la señora Lupita con el delegado de Bienestar, Jorge Taddei Bringas, quien en sus frecuentes borracheras alardea que la tiene en un puño. 

Luego está lo que quizás es el factor de mayor peso en la elección de estado que pretende operar la Federación en Sonora y cuya probadita ocurrió hace unos días cuando un “Siervo de la Nación” fue descubierto en tareas de actualización de credenciales de elector en colonia de Hermosillo y que es parte de un ejército de operadores electorales disfrazados como dispersores de apoyos sociales y que con patente de corso pululan en toda la entidad bajo la tutela de Taddei Bringas. 

Y en efecto, como bien lo comenta el periodista Rafael Cano Franco en su Juglar de la Red, dicho activismo es fundamental ya que MORENA, aparte de las proclamas estudiantiles setenteras recientes, carece de estructura, vamos, carece de dirigencia formal en el Estado y en la mayoría de los municipios y por eso deben atenerse a un activismo pagado por el gobierno federal y por municipios al amparo de fantasmales censos, dispersión de apoyos en la opacidad y distribución de panfletos y pasquines. 

En fin, sirva lo anterior para determinar quien es quien en materia de intromisión en el proceso electoral de Sonora y asuman las consecuencias. 

Alfredo Gómez Sarabia

Y a fin de cuentas debemos reconocer que Alfredo Gómez Sarabia es el funcionario más polifacético, todo terreno y multitareas del Ayuntamiento de Hermosillo, toda vez que luego de arrancar como Secretario de la comuna capitalina y después hacerse cargo de Agua de Hermosillo, este martes se dio a conocer que asume la regiduría que dejó vacante el fallecido Lorenzo Lagarda, del cual era su suplente. 

Hasta donde conocemos a Gómez Sarabia y sus antecedentes ciudadanos, nos parece lógico su tránsito por la administración municipal actual, colocado ahora en una posición donde podrá desplegar sus habilidades para atender a la gente desde una perspectiva más social. 

Nos comentan que a la dirección de la paramunicipal va el actual tesorero Daniel Sánchez, quien a su vez será suplido por quien se ha venido desempeñando como directora de Planeación Municipal, Lizbeth Gardner Ortega, según nos aseguran. 

Powered by WPeMatico

Comentarios