Legalización de la mariguana

736
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (lunes 23 de noviembre 2020)

Por Sebastián Moreno

Legalización de la mariguana

Ojalá que la máxima bíblica que dice “peores cosas se verán” no aplique en los tiempos modernos donde avanza la transformación política, social y económica que impulsa el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

La inminente aprobación legal del uso de la mariguana transita por la vía libre en el proceso legislativo y literalmente ya es cuestión de los detalles y las leyes secundarias que regirán esta nueva figura en México donde veremos en corto plazo, una transformación social que muchos pensaban que jamás se daría.

Son muchos los aspectos que deben analizarse antes de ser aprobados, lo malo es que muy probablemente los legisladores de Morena que son los que impulsan esta aprobación del uso de la mariguana, difícilmente le hubieran preguntado a sus representados y mucho menos dieron la opción de hacer una consulta popular o ya en el último caso, una consulta a mano alzada.

Dicen los que saben que es muy probable que ni siquiera le hayan planteado la propuesta a las abuelitas (por aquello de que es a ellas con quienes queda el recurso de acusar a los que se portan mal…)

Cuando empecemos a ver más jóvenes afectados por el consumo de mariguana, o que tengamos que aguantar que los chavos de la cuadra se pongan a fumar en las esquinas, invoquemos a nuestros legisladores y vamos a tener que exigir a la Policía que nos brinde seguridad, pero resultará que no habrá elementos ni patrullas suficientes para atender tantos reportes.

Así las cosas con lo que pudiéramos enfrentar en unos cuantos meses.

Recuperan restos de 14 personas en fosas clandestinas

Este fin de semana fue de resultados muy favorables para el colectivo de Mujeres Buscadoras ya que lograron recuperar 8 cuerpos en Hermosillo y 6 en Cajeme, para totalizar 14 víctimas que le sumarán igual número de carpetas de investigación a la fiscal estatal Claudia Indira Contreras.

Para las madres, esposas, hijos y demás familiares de esas 14 personas asesinadas y sepultadas de manera clandestina, el poder dar una sepultura digna a sus seres queridos, es ya una satisfacción, porque saben que muy probablemente a la fiscal estatal no le alcance el tiempo ni la oportunidad de esclarecer esos crímenes y obvio, mucho menos identificar, detener y mandar a prisión a los presuntos responsables materiales.

Apenas la semana que acaba de terminar hubo una agresión armada que conmocionó a la sociedad sonorense ya que en ese ataque en Caborca, murió un niño de apenas 4 años junto a su padre de 24 años.

Como siempre ocurre, después de estos eventos de muy alto impacto, hubo operativos en la zona donde participaron elementos federales, estatales y municipales, logrando la captura de seis presuntos delincuentes y diversas armas aseguradas.

Los expertos en seguridad establecen que tanto la federación como el Estado necesitan mejorar la estrategia contra el crimen organizado porque ya es mucha tolerancia la que se ha visto en esos ataques en los que, según cifras del Observatorio Para la Paz en Sonora, van 29 menores de edad asesinados de enero a octubre, menores que obviamente pasan a ser víctimas colaterales.

La frialdad de los números marca de enero a octubre del 2019 hubo mil 80 homicidios dolosos y en ese mismo lapso pero de este 2020, la cifra se incrementó a mil 306 casos, lo que implica un aumento del 20.9% y esto es con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Cajeme es la zona más complicada con 319 asesinatos, le sigue Hermosillo con 186 y Guaymas con 134, donde lo alarmante es que los del vecino puerto registran un incremento del 112.7% ya que en el mismo periodo del 2019 habían registrado 63 homicidios dolosos.

Semana muy activa para aspirantes

Todo parece indicar que esta semana que arranca será muy intensa para los aspirantes a candidaturas para la gubernatura donde hay de momento, tres figuras que deben convencer a un buen número de votantes para garantizar ir a la elección con mejores condiciones y más posibilidades de ganar.

De acuerdo a encuestas y politólogos metidos de lleno, la tendencia actual marca una ventaja para Alfonso Durazo, inminente carta con la que Morena buscará ocupar el cargo que dejará Claudia Pavlovich.

A Ernesto “El Borrego” Gándara lo ubican en la segunda posición pero en los “asegunes” y ajustes de cifras, de concretarse alianzas y acuerdos, el ex alcalde hermosillense le ganaría con un poco de margen al ex secretario de Seguridad Pública federal.

Y a Ricardo Bours Castelo, que irá perfilado en las siglas de MC, lo ponen en la tercera posición y ese punto débil, valga la contradicción, le da la fuerza de poder inclinar la balanza y hacer ganador ya sea a Alfonso Durazo o a Ernesto Gándara.

Así las cosas en esta carrera por la gubernatura que Claudia Pavlovich recuperó para el PRI luego del desastroso sexenio de Guillermo Padrés Elías, quien perdió la oportunidad de oro que tuvo el PAN para demostrar que es un partido en que se podía confiar y que valía la pena ser gobernados por ellos.

Hay que aclarar que en el PAN milita mucha gente valiosa y que hay un mundo de diferencia entre panismo y padrecismo.

Así de claro y así se simple.

Se dice que…

Pero ya es inicio de semana y Se dice que no está descabellada la posibilidad de que la alcaldesa de Hermosillo busque la reelección en el cargo como lo permite la legislación.

El punto es que no se han visto caras nuevas o figuras que pudieran dar la pelea interna en el propio partido de Morena mientras que en el PAN y en el PRI, se manejan algunas opciones que harán que sea una contienda muy disputada en caso de que Célida López decida buscar otro trienio en el Palacio Municipal.

Por el PRI hay versiones que aseguran que Ernesto “El Pato” de Lucas buscaría la revancha, pero no hay que perder de vista a funcionarias como Zayra Fernández, la directora de Alcoholes que ha hecho un buen trabajo en el equipo de la gobernadora.

También no descarte a Natalia Rivera que sería una carta muy fuerte para contender por la alcaldía capitalina.

Foco rojo en colonia San Benito

Urgente intervención de las autoridades de salud y de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo ante la proliferación de salas de masaje que empiezan a operar de manera indiscriminada en calles de la colonia San Benito.

Residentes de esa zona habitacional ven el riesgo de que esto se convierta en algo grave como lo viven vecinos de las colonias Balderrama y de El Choyal donde son innumerables establecimientos de este giro los que funcionan.

Basta con que inspectores de esas dependencias hagan recorridos vespertino-nocturnos por algunas calles de esos sectores y confirmarán la queja expuesta por vecinos de la San Benito.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La campaña de recolección de juguetes usados que promueve Norberto Barraza, para regalarlos a niños de invasiones de Hermosillo.

Lo Malo: La falta de cuidado de miles de hermosillenses que siguen contagiando de Covid a la gente al no usar el cubrebocas ni respetar la sana distancia.

Lo Feo: El riesgo al que se exponen miles de empleados de negocios como gasolinerias, tiendas de conveniencia y establecimientos comerciales que no aplican las medidas de sanidad para prevenir el Covid.

Los invito a escuchar de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas en el 93.1 FM Heraldo Radio Hermosillo, el espacio De Frente en Sonora con lo mejor de la información y las entrevistas con los principales personajes de la política y líderes de opinión.

Y los domingos en el 90.7 FM con El Komal de La Kaliente de 10:00 a 12:00 horas donde compartimos el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

También de lunes a viernes a las 6:50 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios