Hasta el 21 de diciembre… y quién sabe si más

573
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (viernes 20 de noviembre 2020)

Por Sebastián Moreno

Hasta el 21 de diciembre… y quién sabe si más

Si usted es de los que tenía la esperanza (y los recursos) para ir de compras navideñas a los Estados Unidos, vale más que revise bien las ofertas y productos que hay disponibles en el comercio local porque será hasta el 21 de diciembre cuando esté la posibilidad de que se abra la frontera y el cruce disponible con fines de recreación o de compras.

La pandemia del Covid está muy activa y Arizona es uno de los estados de la Unión Americana con mayor incidencia de casos y de fallecimientos, por lo que el sentido común marca que debemos mantenernos alejados de los vecinos, aunque sus ofertas y sus productos sean “primordiales” para muchos en la temporada navideña que se avecina.

Los comerciantes locales tienen una gran oportunidad de captar a todos los consumidores que tradicionalmente van y gastan literalmente, una millonada en dólares en los negocios de Nogales, Tucson y Phoenix, Arizona.

Allá la crisis se ha manifestado con el cierre de decenas de establecimientos, hoteles, restaurantes, negocios de comida rápida y todo lo que implica la actividad comercial.

Ojalá eso ayude a que al tener control de la pandemia en algún futuro cercano, los comerciantes y autoridades de Arizona valoren la presencia de los consumidores sonorenses y nos vean con empatía y brinden un mejor trato para fortalecer esa relación comercial.

Por lo pronto, el reto es para los comerciantes locales que deben capitalizar esa limitación de no poder viajar a Arizona pero no deben aprovecharse incrementando sus precios o bajando la calidad de sus productos.

Esta pandemia del Covid 19 les pone la oportunidad de ganar clientes pero deben hacerlo en buen plan y quizá eso les genere mejores resultados a mediano plazo.

Buena propuesta de Norberto Barraza

Con el nombre “de tus manos a su sonrisa”, Norberto Barraza Almazán, calificado como el funcionario “más chingón” por la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, lanzó una excelente propuesta altruista en esta temporada de fin de año.

Se trata de que usted aporte juguetes usados en buenas condiciones para juntar la mayor cantidad posible y entregarlos en sectores de las 17 invasiones que hay en la capital sonorense.

La colecta que surge a iniciativa de una ciudadana, se hará en los llamados “Reciclacentros” que opera el personal de Servicios Públicos Municipales.

Es una buena iniciativa que ayudará a que miles de niños que viven en familias donde conseguir el sustento diario es una verdadera lucha diaria, tengan esta Navidad 2020 un juguete que les llene de felicidad.

El objetivo es recopilar la mayor cantidad posible y si usted está en posibilidades económicas de donar juguetes nuevos, también serán bien recibidos.

¿Terrorismo fiscal o poder ilimitado al Gobierno?

La ley recién aprobada que le permitirá a la Unidad de Investigación Financiera congelar cuentas de “sospechosos” de delitos graves, va a generar inconformidad y mucho pataleo en diversos sectores.

En términos generales, esta nueva ley le permitirá al Gobierno, sin necesidad de una orden de un juez, congelar bienes y cuentas bancarias con la sola imputación de que tal o cual persona o empresa, tiene participación en actividades ilegales.

Es un tema que los analistas del llamado estado de derecho deben analizar y explicar al ciudadano común y corriente.

A lo que se sabe, bastará con que la Unidad de Inteligencia Financiera diga que recibió datos o una supuesta denuncia en contra de un ciudadano o empresa, y con eso, actúa en lo inmediato para congelar los bienes bancarios.

Por ejemplo, si alguien denunciara al hermano del presidente, a Pio, por manejar recursos de procedencia no legal, bastaría con aportar alguna evidencia como un video o algo similar, para proceder en contra de ese personaje.

De ese tamaño la gravedad de la nueva ley aprobada.

A menos que las “aportaciones” estén exentas de esa legislación.

Todo es posible en los tiempos de transformación.

Un día como hoy… pero del ya lejano año 1993, hace cosa de 27 años exactamente, los medios en Hermosillo registraron el aseguramiento de la conocida como Casa de las Mil y Una Noches, ubicada en las calles Primo de Verdad y Alfonso Iberri, en la entonces más lujosa colonia de Hermosillo, la Pitic.

En ese predio había un inmueble que había pertenecido a una respetable familia, fue adquirido por el extinto narcotraficante Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”, y con todo el poder económico disponible, iniciaba la construcción de una mansión estilo árabe que fue identificada como la “casa de las Mil y una Noches”.

Junto con la ostentosa mansión, la entonces Procuraduría General de la República aseguró un rancho ubicado al Sur de Hermosillo con infinidad de cabezas de ganado fino que por cierto pasaron a ser propiedad del clero sonorense y después ya no se supo nada.

De la mansión, hace unas cuantas semanas se procedió a su demolición para evitar el vandalismo que durante casi tres décadas ha hecho de las suyas ahí, sin tener el dato a ciencia cierta quién ostenta la propiedad de manera legal actualmente.

Otro dato histórico reciente de un 20 de noviembre, pero del año 2007 (hace ya 13 años), los hermosillenses apenas acababan de disfrutar el tradicional desfile revolucionario y los reporteros habían llenado sus libretas con las tradicionales entrevistas a funcionarios que acudían al evento del desfile y parecía que sería una tarde ya de relax.

Pero poco antes de las 14:00 horas, un fuerte despliegue de elementos de la PGR en un cateo en una vivienda en la colonia Altares, de pronto se vio duplicado por policías estatales que acudieron en apoyo… al afectado del cateo.

Y es que la diligencia de las autoridades federales era en la casa que ocupaba el jefe de escoltas del entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.

Al encargado de la seguridad del ex mandatario intentaban involucrarlo en presuntos delitos federales, lo cual nunca procedió por cierto, pero el escándalo mediático se hizo y queda para la historia y las anécdotas de un día como hoy 20 de noviembre.

Se dice que…

Pero ya es fin de semana y Se dice que hay indicios de que los poco más de 2 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en el territorio sonorense andan muy atareados tratando de ubicar a las abuelitas de los miembros de las bandas del crimen organizado que tienen en jaque a la región de Caborca, luego de los lamentables hechos en los que murió un menor de apenas 4 años.

Bueno, al menos eso es algo, aunque lamentablemente la sensación de impotencia y coraje domina en la comunidad de Caborca y de todo Sonora, al ver la impunidad con la que se registran estos eventos de sangre.

.

Y como es viernes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: Que los dueños de autos de procedencia extranjera que circulan con placas ilegales, seguirán aprovechando el buen fin ya que sigue en calidad de inoperancia el personal de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce), cuya función legales es asegurar e incautar autos de procedencia extranjera, de esos que por miles circulan de manera ilegal en todo el territorio sonorense, “amparados” en una placa otorgada por una agrupación que pregona ser defensora del patrimonio familiar.

Lo Malo: Los ajustes en el presupuesto federal para Sonora al reducir alrededor de 4 mil millones de pesos que se dice, fueron parte de una colecta en varias entidades para hacer una bolsa de recursos millonarios que se aplicarán en el ya famoso Tren Maya, calificado como uno de los proyectos faraónicos del presidente de México.

Lo Feo: El inminente repunte del Covid y la negativa actitud de miles de jóvenes y algunos no tanto, de seguir en reuniones y convivencias sociales, fomentando que el virus contamine a más gente.

Los invito a escuchar de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas en el 93.1 FM Heraldo Radio Hermosillo, el espacio De Frente en Sonora con lo mejor de la información y las entrevistas con los principales personajes de la política y líderes de opinión.

Y los domingos en el 90.7 FM con El Komal de La Kaliente de 10:00 a 12:00 horas donde compartimos el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

También de lunes a viernes a las 6:50 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios