Quedan a deber

1241
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (miércoles 28 de abril 2021)

Por Sebastián Moreno

Quedan a deber

Le quedó grande el debate a Guadalupe Taddei, presidenta del IEE, fueron fallas constantes en la transmisión y eso no puede argumentar que le corresponde al personal técnico.

Ella debió asegurarse de tener un equipo profesional para la transmisión y si no lo hizo, puso de manifiesto el nivel de capacidad que tiene al frente del organismo en el que recae la responsabilidad de organizar este proceso electoral.

El formato diferente a los debates de los procesos anteriores dejó claro que hay muchos aspectos que deben mejorarse, porque lleva a un embrollo técnico en el que se pierde el hilo de la temática a tratar.

En cuanto al desempeño de los candidatos, pusieron de manifiesto el nivel de preparación que traen y por cierto, demostraron que hasta para leer tarjetas informativas nomás no sacan un gato de un garbanzal como dicen en los pueblos sonorenses.

Salvo la valiosa opinión suya, en lo personal creo que Ernesto Gándara se vio mejor en general, con buen mensaje y muy centrado en sus respuestas.

Alfonso Durazo dio una muestra de la poca humildad y confianza que tiene en su figura al asegurar que va ganando 2 a 1 y que ya tiene que actuar casi casi con la investidura de Gobernador.

Con todo respeto para él y sus seguidores, pero en mi rancho a eso se le llama soberbia y altanería.

De ser cierto ese supuesto, entonces miles de sonorenses dirán “pues ya para que voy a votar si ya se definió al ganador”, con los riesgos que esto implica, como admitir que en Sonora hay etnias “de menor cuantía” y si hay eso, pues también van a sacar que hay ciudadanos en esa misma clasificación.

Ricardo Bours aprovechó el escenario y debe aparecer en las próximas mediciones con mejor calificación, aunque eso sí, firme en la tercera posición.

El cajemense hizo bien su debate, puso las cosas como son y eso lo verá reflejado en sus números que tanto cuentan en estos momentos para los aspirantes a la gubernatura.

De los otros tres participantes, lo que se puede decir es que tuvieron sus minutos de gloria con los reflectores de un debate que lamentablemente fue de pésima calidad en su difusión en las diferentes plataformas.

Carlos Ernesto Zatarain, Rosario Robles y el Temo Galindo, deben estar convencidos que van en una pelea muy cerrada entre ellos por el sexto, quinto y cuarto lugar en la contienda y que de ahí no pasarán.

Es evidente que Alfonso Durazo y sus seguidores saldrán con el mensaje de que arrasaron en el debate, esa es su realidad.

Él y ellos no reconocerán lo acartonado que es estar leyendo las respuestas, no ver de frente a la cámara y titubear cuando la respuesta no está en el guion preparado.

Para Guadalupe Taddei, el gran reto es primero ofrecer una disculpa a los sonorenses por la pésima emisión del debate, tendrá que corregir esa falla y asegurarse que no se volverá a presentar.

Porque si no puede arreglar eso, entonces mejor ni pensar qué desastre pudiera tener el 6 de junio con la elección en marcha y todo lo que viene en las horas siguientes al recibir la papelería electoral y el conteo de votos.

Ojalá en los siguientes debates que preparan algunos medios de comunicación no veamos estos problemas y que los candidatos capitalicen esos espacios para realmente debatir y demostrar sus capacidades a los sonorenses.

Otro punto interesante para Guadalupe Taddei, es que informe en base a qué definieron las preguntas de los ciudadanos, cuántos participaron y quiénes decidieron qué preguntas serían las que se tomarían en cuenta, el perfil de esos ciudadanos y sobre todo, si van a usar la misma estrategia en el segundo debate.

Porque de la nada, Chuy Félix y la nutrióloga empezaron a tomar fama, sin ser conocidos.

A esperar las encuestas

Y una vez concluido este primer desastroso debate del Instituto Estatal Electoral, hay que estar muy atentos a la lluvia de encuestas que deberán salir a la luz pública en los próximos días.

La que creo que se debe ver con mucha lupa es la de MassiveCaller, pues anoche, faltando 40 minutos para finalizar el debate, ya habían publicado una encuesta donde daban por ganador del ejercicio a Alfonso Durazo, asegurando que hicieron mil consultas telefónicas.

Si así es como manejan sus resultados… anticipando al ganador, debe ser de muy alta calidad su $i$tema de elaboración de encuestas y sondeos.

Esto fue el primer debate en el que los moderadores Soledad Durazo y Luis Alberto Medina hicieron un buen trabajo que se opacó por el formato y por las multicitadas deficiencias en la transmisión.

Lo importante es que usted como ciudadano, vaya ampliando el conocimiento de los candidatos y que le ponga atención a lo que dicen, a lo que hacen y a lo que se comprometen, porque una vez que se pueda hacer la evaluación correspondiente, llega el momento de ir a votar y tenemos que elegir la mejor opción para Sonora.

No caigamos en el nefasto juego que promueve el presidente, dividiendo al país y justificando los errores culpando a los anteriores gobiernos.

Tampoco caigamos en el voto por resentimiento social cegados por la falsa ilusión de que alguien nos promete ser diferente o ser mejor.

Hay que razonar el voto y exigir que el ganador se desempeñe en su cargo con honestidad y con capacidad de llevar por buen camino el desarrollo de Sonora y de los sonorenses, sin tomar en cuenta “por quien votastes” porque lo electoral termina con el conteo de votos y la designación del o la ganadora.

Se dice que…

Pero ya es miércoles, la mitad de la semana y Se dice quelos debates a la alcaldía de Hermosillo se pondrán candentes porque se anticipa una contienda muy cerrada con Célida López que busca la reelección y las propuestas de Toño Astiazarán quien viene con mucha energía (y de la limpia) en su proyecto.

Y ni que decir de David Figueroa, que tiene experiencia, trayectoria política en todos los niveles y una buena propuesta para la presidencia de la capital sonorense.

Y como es miércoles, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: Que no pudo participar la maestra Petra Santos en el debate por no ser candidata registrada, eso debe agradecerlo por lo menos uno de los que sí tuvo reflectores en este ejercicio democrático.

Lo Malo: Que haya tres candidatos realmente sin posibilidades de ganar, pero ocupando espacios y tiempo en una contienda en la que los sonorenses quisiéramos ver más debate entre los tres que sí tienen opciones para obtener la gubernatura.

Lo Feo: La pésima dicción de algunos aspirantes a la gubernatura, a pesar de tener muchos años viviendo de la política.

Los invito a escuchar de lunes a viernes de 19:00 a 20:00 horas en el 93.1 FM Heraldo Radio Hermosillo, el espacio De Frente en Sonora con lo mejor de la información y las entrevistas con los principales personajes de la política y líderes de opinión.

Y los domingos en el 90.7 FM con El Komal de La Kaliente de 10:00 a 12:00 horas donde compartimos el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

También de lunes a viernes a las 6:50 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios