El reacomodo de las calabazas

632
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (lunes 14 de diciembre 2020)

Por Sebastián Moreno

El reacomodo de las calabazas

La decisión de la ex alcaldesa y actual diputada local María Dolores del Río Sánchez, para muchos fue sorpresa aunque también muchos lo vieron como algo natural, luego de que las cabezas de MC la hicieron a un lado en sus aspiraciones por la candidatura a la gubernatura, la cual terminó en manos del empresario cajemense Ricardo Bours Castelo.

A María Dolores deben reconocerle que fortaleció las filas de MC en Sonora, le dio estructura y se perfilaba para ser por lo menos la tercera o cuarta fuerza política en este proceso que ya empieza a dar los primeros pasos rumbo a la elección del 2021.

Cuando ella se fue del Partido Acción Nacional, fue por los mismos motivos, ya que le cerraron el camino a la candidatura a la gubernatura y en ese momento, sus seguidores y simpatizantes vieron con buenos ojos que se cobijara en las filas de MC que como partido nuevo, daba oportunidades de crecimiento mutuo ya que ella tiene peso político, experiencia y credibilidad.

Peeero ahora, al repetir la dinámica de nueva cuenta por no tener la candidatura, hace pensar que en seis años la veremos huyendo de Morena si para esas fechas no le cumplen lo que quiera o a lo que aspire.

El mundo de la política parece ser muy complicado pero en realidad es muy sencillo entenderlo: Si te alineas seguimos como amigos y si no te gusta el menú, la puerta está abierta… y hay muchas puertas disponibles a donde ingresar.

Ya falta poco para que los ciudadanos se den cuenta que los partidos políticos son una simple plataforma que usa figuras públicas para llegar al poder y una vez ganado, disfrutar de los privilegios que esto implica.

La alternancia en el poder ha demostrado que sirve para castigar al partido que le falló al pueblo aunque el voto de castigo no siempre ha servido al ciudadano en mejorar la calidad de vida y que en ese proceso, hay grupos de poder político y económico que llegan y se van, así de sencillo.

En el caso de María Dolores del Río ojalá haya valorado el claro desgaste de su capital político pero lo mejor es que esté bien convencida que sumarse al proyecto de Alfonso Durazo sea en beneficio de los sonorenses.

Algo que están enfrentado todos los políticos que se ponen en “modo chapulín” es que aparecen mensajes y posturas que hace meses los ubicaban muy combativos y cuestionaban con firmeza a quienes ahora son aliados y pareciera ser amigos de toda la vida, por lo que su credibilidad deja mucho que desear.

Como dijo el Indio Cajeme: Antes como antes… Ahora como ahora.

Lo importante es que como ciudadanos tomemos la mejor información y valoremos cuál es la mejor opción para que asuma los puestos de elección popular que estarán en disputa en el proceso electoral del 2021.

Así las cosas, es tiempo de que usted valore qué ha hecho el diputado o diputada local de su respectivo distrito, qué he hecho el diputado o diputada federal, qué ha hecho el senador que le corresponde la zona donde usted vive.

Qué ha hecho la autoridad municipal, sus regidores, y en general todas las autoridades que mientras fueron candidatos, prometieron el cielo y las estrellas.

Por eso, en estos reacomodos de calabazas, lo mejor es tomar la decisión correcta y dar el voto a quien demuestre congruencia, compromiso y sobre todo, que acredite que es y será un funcionario confiable, aunque todo al final es como una moneda al aire.

Ayudan a fortalecer el Covid

Muy claros los reportes de Covid que noche a noche emiten las autoridades de Salud en el estado.

Las cifras revelan que el virus está muy activo al tener en Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado un 80% de ocupación hospitalaria en el sector privado y 54% en hospitales públicos.

El llamado que hace la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano a quedarse en casa, no organizar posadas ni fiestas o reuniones navideña, lleva la intención de convencer a quienes todavía no miden los riesgos de un contagio de Covid.

En esta campaña también la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas hace su esfuerzo y recorre colonias y sectores de la ciudad llevando ese mensaje en que pide a las familias mantenerse en resguardo y ayudar a que la capital sonorense se ponga en verde en este semáforo epidemiológico.

Hay quienes a estas alturas del partido siguen minimizando el daño irreversible que genera este virus que según el reporte del sábado, acumulaba ya 46 mil 16 casos confirmados de los cuales 3 mil 595 terminaron con la muerte del paciente.

De seguir así la tendencia, es muy probable que el año cierre con los 4 mil muertos por Covid en Sonora y todo simplemente por no apegarnos a las recomendaciones del sector salud: Usar el cubre bocas, guardar la sana distancia (por lo menos un metro y medio) y lavarnos las manos cuantas veces sea necesario y cuantas veces toquemos alguna superficie  de contagio, muy importante no tocarnos la cara ni en lo mas mínimo cuando estemos en situación de riesgo.

Pero mientras cientos o miles de sonorenses no sigan estas medidas, seguirán ayudando a fortalecer el Covid y de nada servirán los esfuerzos de las autoridades ni el sacrificio de cientos de médicos, personal de enfermería, camilleros y todos los que laboran en el sector salud enfocados a la atención de pacientes Covid.

Como dicen algunos spots preventivos, se respira mejor con un cubre bocas que con un respirador artificial.

Y es que en lugar de pensar que estamos encerrados en casa, debemos entender que estamos seguros ahí.

Ahora que si de plano para usted es más importante un convivio con amigos o con familiares, pues adelante… en caso de resultar contagiado todavía quedan lugares en camas de hospital, quedan pocas pero todavía alcanza a ser hospitalizado.

Si las cosas se complican, por lo que sigue ni se preocupe, hay mucho espacio en los cementerios locales y hay varias funerarias que ofrecen el servicio de cremación.

Tampoco se preocupe por los bienes materiales que tiene pues bajo ninguna circunstancia podrá ya disponer de ellos y será su familia la que se encargue de repartírselos en caso de que no tenga hecho su testamento.

Pero si por el contrario usted tiene ganas de vivir más tiempo, solamente tiene que seguir las indicaciones de prevención y ayudar a que el virus ya no se propague.

Usted decide cuál ruta seguir.

Diputados de Morena ponen en riesgo 180 MDP 

Donde andan muy pero muy activos es en el Congreso del Estado de Sonora pero se requiere que además de activos se pongan las pilas y demuestren que hay congruencia y ganas de generar beneficios para los sonorenses.

Esto viene por la propuesta que plantea el diputado Alonso Montes Piña, de Encuentro Social, ya que pide que los 180 millones de pesos destinados en el presupuesto de este 2020 a la compra de uniformes escolares, se canalicen a la compra de vacunas o de insumos médicos para la atención a pacientes de Covid, considerando que por la pandemia no se ejerció el gasto de los uniformes al estar los alumnos en clases de manera virtual en sus hogares.

Se requiere la aprobación del Congreso para que el Gobierno del Estado pueda disponer de esos 180 millones y aplicarlos en algo útil, pero sin esa aprobación se incurre en desvío de recursos o en un subejercicio del presupuesto que en nada beneficia a los sonorenses.

Lamentablemente los legisladores de Morena en el Congreso local argumentan que no tuvieron tiempo de analizar esa propuesta y pues así, dicen ellos, no pueden aprobar algo aunque lo que se necesita es un poco de lógica y sentido común y claro que deben conocer lo que aprueban pero también deben hacer un pequeño esfuerzo y analizar temas urgentes como este en el que el factor tiempo juega un papel determinante, si se empeñan en hacer su función claro que se puede.

Tienen pendiente la aprobación del Presupuesto 2021 y se supone que esto debe ocurrir esta misma semana para que puedan irse de vacaciones.

Será una lástima que por una actitud sin compromiso social, hagan que ese deje de aprovechar ese recurso de 180 millones de pesos que al no ser utilizados, deberán ser regresados a la Federación, cuando ya están a la mano para aprovecharlos en Sonora.

De tus manos a su sonrisa

Todavía hay tiempo y oportunidad de ayudar a Norberto Barraza para que junte la mayor cantidad de juguetes usados en buenas condiciones.

La campaña “De tus manos a su sonrisa” busca llevar al menos un juguete en buenas condiciones a cada uno de los niños y niñas que viven en las 16 invasiones que hay en la ciudad.

El director de Servicios Públicos Municipales tiene confianza en que habrá suficientes regalos para esos niños de familias de muy bajos recursos a quienes con un juguete en buenas condiciones, se logrará tener una sonrisa en sus rostros y lograr que vivan una Navidad menos complicada.

Por algo la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas lo tiene calificado como el funcionario “más chingón” en su equipo de trabajo.

Se dice que…

Pero ya es inicio de semana y Se dice que en medio de la pandemia, el director general de Recaudación del Gobierno de Sonora, Luis Alejandro García Rosas, ha reforzado las medidas sanitarias para garantizar la salud de los contribuyentes que acudan a realizar trámites y pagos en las diversas agencias fiscales.

Otra buena noticia es que mantienen hasta el 31 de este diciembre los descuentos al 100% en los recargos y por supuesto que la recomendación es hacer esos trámites y pagos en línea cuando le sea posible y reducir así la presencia en las oficinas.

La prioridad, según comentó García Rosas, es la seguridad de las y los ciudadanos y personal en general durante la prestación de los servicios, de ahí la importancia del sistema de citas previas, mismas que se pueden hacer tanto en el portal www.hacienda.sonora.gob.mx donde el contribuyente selecciona trámite a realizar, agencia fiscal y horario, o llamando al call center ‪800 312 70 11.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La clausura de Galerías Mall por inclumplir con las medidas de sanidad de sana distancia y la exigencia de usar cubre bocas a la gente que accede a esa plaza comercial.

Lo Malo: El caos vial ocasionado por conductores irresponsables que invaden el cruce de calles que tienen intersección con la Monteverde, donde se forma una larga fila de autos que buscan pasar por el túnel de luces navideñas instalado en el estacionamiento del DIF Estatal en Luis Encinas y Monteverde, lo que ha llevado a que sea necesaria la intervención de oficiales de Tránsito para poner orden en la vialidad en las horas que opera ese espectáculo navideño.

Lo Feo: La posibilidad de que esta Navidad Santoclós no llegue a miles de hogares donde la pandemia dejó sin empleo ni ingreso fijo a esas familias y que batallarán para salir adelante en esta crisis.

Los invito a escuchar de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas en el 93.1 FM Heraldo Radio Hermosillo, el espacio De Frente en Sonora con lo mejor de la información y las entrevistas con los principales personajes de la política y líderes de opinión.

Y los domingos en el 90.7 FM con El Komal de La Kaliente de 10:00 a 12:00 horas donde compartimos el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

También de lunes a viernes a las 6:50 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios