¿Qué espera de los candidatos?

647
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (lunes 26 de abril 2021)

Por Sebastián Moreno

¿Qué espera de los candidatos?

Al iniciar de manera formal las campañas a las presidencias municipales, sumándose a lo que ya veníamos viendo de los aspirantes a la gubernatura y diputaciones federales, vale la pena analizar las propuestas y mensajes de los diferentes actores políticos que buscan por casi todos los medios, atraer la atención de los ciudadanos y sumar esos votos necesarios para ganar, porque está demostrado què con los simpatizantes y afiliados a sus respectivos partidos, simplemente no les dan las cifras.

Estas son las semanas donde los ciudadanos que no son partidistas, tenemos el poder y es el tiempo en el que esos candidatos deben mostrar qué traen en su proyecto político para convencer a esos miles de votantes que no tienen definido a quien darle su apoyo.

Como en cada proceso electoral, los candidatos ofrecen mejorar todo, desde las condiciones económicas, la salud, la educación, la seguridad y cualquier cosa que pueda molestarle al ciudadano.

Prometer es algo común, pues si pega el mensaje, una vez en el puesto ya la rendición de cuentas es otra historia fácil de manipular y de maquillar.

En el caso de los políticos que buscan reelegirse gracias a las reformas hechas en materia electoral, el tema es más complicado, porque no pueden culpar a las “administraciones pasadas” de las fallas, ya que tuvieron poco mas de dos años en el poder y agarrar esos temas, es reconocer que no pudieron con el paquete, así de simple.

Los legisladores, (locales y federales) que buscan reelegirse, enfrentan el complicado problema de que los ciudadanos de sus respectivos distritos simplemente no los volvieron a ver en sus colonias y en sus calles.

La mayoría de ellos tampoco puede ir a demostrar que hicieron un gran trabajo en beneficio de la gente, pero hay algunos que a pesar de esas condiciones, rompen la barrera de la dignidad y la vergüenza y están regresando a pedir el voto de nuevo.

Alguien dijo por ahí que la elección pasada se definió por el rencor social, el odio y la sed de venganza.

Si se aplica la misma lógica, muy mal le debe ir a quien dijo que la pandemia había caído “como anillo al dedo”, con todo lo que implicó de dolor por la muerte de más de 200 mil mexicanos, millones de empleos perdidos, el sometimiento a las leyes mexicanas “porque mi voluntad está por encima de cualquier ley”, y cosas así.

Por esto y mucho más, analize a los diferentes candidatos, ponga a prueba sus propuestas, revise que tan viables son, escuche si hay congruencia en sus mensajes y tome la mejor decisión.

¡Y que arrancan las campañas!

El inicio de las campañas a la presidencia municipal puede calificarse sin grandes sorpresas.

Iniciando con la alcaldesa con licencia, Célida López Cárdenas, parece que aplica la misma fórmula del proceso anterior, pasando del “¡agárrense, les vamos a partir su madre!” al muy contundente “¡Váyanse a la chingada!”, en relación a los otros candidatos que buscan el mismo cargo.

El punto bueno para Célida es que su discurso, su oratoria y su mensaje, pega con mucha más contundencia que los discursos y declaraciones del candidato a la gubernatura de su mismo partido Morena, en este caso, Alfonso Durazo, quien por cierto no acompañó a Célida y los otros aspirantes a puestos de elección en este arranque de campaña.

De Antonio “Toño” Astiazarán, el dato es que abre campaña al lado de los candidatos a otros puestos como Ernesto “El Borrego” Gándara y candidatos a diputaciones locales y federales.

Mostró un buen mensaje, propositivo, con datos concretos  y ya de entrada, generó la llamada brigada para bacheo, considerando que los baches representan un grave problema para el 98% de los hermosillenses, según datos de la encuesta de INEGI.

Esto y su conocida inclinación al manejo de energías limpias, encuadras en proyectos de operación en el Municipio, le anticipan al Toño un buen panorama en cuanto a propuestas que deberá exponer en detalle conforme avance la campaña.

Y de la actividad de David Figueroa, que va por Movimiento Ciudadano, inició cobijado por el candidato a la gubernatura Ricardo Bours, a quien puede ayudarle a mejorar la búsqueda de votos aquí en la capital sonorense.

David llevó un mensaje firme, con la convicción de que no será una contienda fácil pero con la certeza de que dispone de los recursos y el tiempo para convencer a los hermosillenses de que es una buena opción para la alcaldía local.

El debate este martes

Agarre su mejor localidad para presenciar el primer debate que sostendrán mañana martes los candidatos a la gubernatura de Sonora.

Muchos opinan que el formato es muy acartonado y que limitará a los aspirantes a ocupar la silla que tiene actualmente la gobernadora Claudia Pavlovich.

En medio de la lluvia de encuestas, donde cada grupo tiene sus propios datos, este encuentro debe ayudar a los ciudadanos a darse una idea en qué nivel está cada candidato.

Hasta hoy, hemos visto sus imágenes luciendo sombreros, emitiendo mensajes que pretenden convencer que son más sonorenses que los mezquites del monte y que ya es el momento de tomar las riendas para hacer de Sonora el mejor estado del país.

Lo que también hemos visto es una serie de fallas en cuanto al conocimiento de la geografía sonorense y que algunas propuestas están lanzadas solamente para llenar espacios en los eventos, porque de plano no se les ve la posibilidad de que se concreten técnicamente.

Veamos con atención este primer debate y hay que estar muy pendientes del posicionamiento que logrará cada candidato después, porque algunos ganaran puntos y obvio, otros perderán, dependiendo del desempeño que tengan.

Se dice que… 

Pero ya es inicio de semana y Se dice que los elementos de la Policía Municipal que participaron en la persecución y captura de cuatro sujetos (entre ellos un ex elemento policiaco) que llevaban a una mujer privada de la libertad, demostraron que hay vocación, que hay buenos elementos comprometidos con la seguridad y que debemos confiar en nuestras autoridades.

Bien por ellos y por los efectivos tanto de la Amic como de la PESP que también ayudaron en este aparatoso operativo realizado la tarde del sábado.

Ahora la pelota está en la cancha de la Fiscalía General de Justicia del Estado donde se integra la correspondiente carpeta de investigación de la cual, muy probablemente no logremos saber el resultado final como ocurrió con los sujetos detenidos en un predio en Real del 14 hace meses donde se logró liberar a 6 personas que estaban privadas de su libertad.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: El inicio de las campañas políticas en general para escuchar mil y un discursos prometiendo lo mejor del mundo.

Lo Malo: Que como ciudadanos no registramos esas promesas y no exigimos que se cumplan cuando llegan al poder los políticos.

Lo Feo: El descuido de miles de personas que no usan cubre boca, contaminan espacios públicos y no respetan la sana distancia, incumpliendo de esa manera las recomendaciones de las autoridades de salud.

Los invito a escuchar de lunes a viernes de 19:00 a 20:00 horas en el 93.1 FM Heraldo Radio Hermosillo, el espacio De Frente en Sonora con lo mejor de la información y las entrevistas con los principales personajes de la política y líderes de opinión.

Y los domingos en el 90.7 FM con El Komal de La Kaliente de 10:00 a 12:00 horas donde compartimos el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

También de lunes a viernes a las 6:50 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios