Javier Villarreal y sus emplazamientos a huelga

512
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (lunes 2 de noviembre 2020)

Por Sebastián Moreno

Javier Villarreal y sus emplazamientos a huelga

Lo que algunos pensaron que era una simple amenaza por parte de Javier Villarreal y la CTM, se va concretando como una inminente realidad porque ya son decenas de emplazamientos a huelga que ha puesto ante las autoridades del trabajo.

Como si el líder cetemista no estuviera viviendo la actual realidad, en esos emplazamientos ya están algunos hospitales, incluso organismos como Agua de Hermosillo y otros centros de trabajo donde hay servicios indispensables en esta pandemia por el Covid19.

Estoy convencido que la función de los sindicatos es velar por el bienestar de sus agremiados a los que debe buscar las mejores condiciones posibles.

Pero de eso a poner en jaque a toda la sociedad con emplazamientos a huelga en hospitales y otros lugares que en estos momentos son de necesidad apremiante, creo que hay mucho que cuestionar.

Los operadores de transporte urbano, como todos los trabajadores, merecen un pago justo y las prestaciones que marca la ley, eso no se discute ni se puede negociar.

El punto cuestionable para Javier Villarreal y la CTM es que mezcle otras áreas para demostrar esa fuerza política que algunos consideran es una especie de presión para ser tomados en cuenta a la hora de que se haga la asignación de candidaturas a diputaciones locales y federales y en un descuido, hasta las alcaldías.

Lo curioso es que hasta antes del conflicto con las prestaciones y sueldos de los choferes de camiones urbanos no se conocía de supuestas irregularidades en las relaciones laborales de decenas de empresas que bajo el control de la CTM, ya están con los emplazamientos a huelga para el próximo 10 de noviembre.

Esta semana será crucial en las negociaciones, en ese estira y afloja entre la postura sindical (que no necesariamente es la postura del trabajador) y la postura de los patrones y de la autoridad laboral.

Por parte de la Secretaría del Trabajo local, el titular de la dependencia Horacio Valenzuela ha demostrado tener un buen manejo en los conflictos y lo que se espera de él es que sin ceder a presiones fuera de la lógica, sepa encontrar la ruta de la negociación que no afecte a la sociedad en general y por supuesto, que no sea sometido a los caprichos de un liderazgo cetemista que pareciera tener una realidad alterna.

Javier Villarreal debe tener bien medidos los efectos de su postura porque una pifia le puede afectar en la credibilidad que tanto requiere un liderazgo sindical.

Según comentarios y análisis hechos por el presidente de Coparmex Sonora, Arturo Fernández, este 2020 ha sido un año muy complicado para las empresas, decenas de ellas han tenido que cerrar sus puertas y muchas de las que permanecen activas lo han hecho sacrificando las ganancias de años anteriores y exponiendo el capital ante un eventual cierre definitivo.

Pero ha sido gracias a ese esfuerzo que miles de empleos siguen vigentes y hay que puntualizar que cada plaza laboral representa el sustento de una familia.

De ahí se desprende el llamado que hace el representante de Coparmex a los empresarios y a los líderes sindicales porque es necesario ver el bien común generalizado ante de pelear por intereses particulares que pudieran no estar bien fundamentados.

Restricción de horarios por el Covid19

Tal como se anunció el jueves de esta semana que terminó, a partir de este lunes aplican restricciones en horarios en establecimientos comerciales, centros de diversión y todo lo que implique congregación de gente en riesgo de contagio por Covid19.

Es lamentable que miles de hermosillenses no entendieron que el virus del Covid19 está activo y aprovechando ese descuido de quienes no usan el cubre bocas, no se lavan frecuentemente las manos, no usan productos sanitizantes, tocan con sus manos todo tipo de superficies donde hay posibilidad de que esté el virus esperando ese medio de transporte para llegar al organismo y pusieron como prioridad la convivencia con los amigos, el consumo de bebidas embriagantes y el chacoteo en general.

Hermosillo supera los mil decesos por Covid19 y fue necesario poner un freno a los contagios que están a punto de saturar de nuevo los hospitales públicos y privados.

Así que si usted quiere pasar a ocupar una cama de hospital, o necesitar uno de los alrededor de 750 respiradores artificiales de los que dispone el sector salud o peor, si quiere ocupar una fosa en uno de los panteones municipales o privados o quedar en cenizas en una urna, pues ahí está el camino, siga sin usar cubre bocas, no guarde la sana distancia, toque con sus manos cualquier superficie y disfrute de muchas reuniones con sus amigos sin sana distancia.

Lo malo es que no podrá saber en qué momento se contagiará y tampoco sabrá en cuántos días saldría de un hospital ya convertido en cadáver.

Pero si usted es de la gente que tiene ganas de vivir y de seguir en este mundo, pues evite salir a la calle sin el cubre bocas, lave sus manos con agua y jabón cuantas veces toque superficies de riesgo, guarde la sana distancia y aprenda a tener paciencia.

Reaparecerá en medios el super delegado Jorge Taddei

Según reportes oficiales, en estas fechas se reactivará la entrega de becas y apoyos solidarios que dispone en sus programas sociales el gobierno federal encabezado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Eso abre la esperanza a los usuarios del servicio médico del Issste y del Seguro Social porque es muy probable que empiece a aparecer en medios de comunicación el llamado super delegado del Gobierno Federal, Jorge Taddei.

Lo que faltará ahora es que a los medios consentidos a donde vaya, le cuestionen por el abandono y descuido que hay en los hospitales del Issste y del IMSS en Sonora, donde el desabasto de medicamentos, la lentitud para agendar consultas con especialistas y muchos servicios básicos más, muestran una ineficiencia operativa atribuida a la falta de recursos financieros y de recursos humanos.

Es muy probable que las cosas sigan igual porque en la realidad virtual del representante de López Obrador aquí en Sonora, Jorge Taddei, las cosas marchan de maravilla… con la entrega de becas y apoyos a la gente de la tercera edad.

De las carencias en hospitales del sector salud federal, de eso, mejor no se habla en su mundo virtual.

Lo que sí hay que reconocer del maestro Jorge Taddei es no es como los otros, porque resulta que 9 de los 15 llamados “super delegados” donde habrá elecciones el 2021, son precandidatos a la gubernatura, aprovechando que en los dos años recientes tuvieron la oportunidad de repartir becas, apoyos sociales y todo lo que el presupuesto federal les puso a la mano, a la clara usanza de los políticos clasificados como miembros de la “mafia del poder” que dicen en la 4T, tanto daño causaron a México… lo malo que ahí han copiado esas acciones y por lo tanto, se exponen a que les llamen “Mafia del Poder …región IV”.

Cajeme con olor a pólvora…y a muerte

Retomando lo que declaró Alfonso Durazo días antes de su renuncia como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, al decir que recibieron el país oliendo a pólvora, ahora que inicie su campaña política en Cajeme le dirán que dos años de gestión como encargado de combatir al crimen organizado, no dieron resultado en ese municipio sonorense.

El reporte es que en octubre acumularon 50 asesinatos atribuibles al llamado crimen organizado y son cifras oficiales que más o menos coinciden con los reportes en los 24 meses recientes.

Ahí hay un gran reto para los encargados de la comunicación y la estrategia mediática que deberá implementar Alfonso Durazo porque deberán encontrar la forma de maquillar esos datos duros, lo cual se ve bastante complicado porque tendrían que aplicar la misma fórmula en la región de Cabora-Plutarco Elías Calles y en la región de Guaymas-Empalme.

Por lo pronto, según encuestas que ya circulan en medios y en redes sociales, la alianza de partidos en Sonora pone con 4 puntos de ventaja a Ernesto Gándara en esa alianza contra Alfonso Durazo de Morena.

Obvio que 4 puntos es casi un empate técnico en este tema de las elecciones, por lo que la moneda está en el aire y dependerá mucho del trabajo en tierra que hagan los candidatos, en este caso Ernesto Gándara y Alfonso Durazo como imagen del proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

Lo malo para Alfonso Durazo es que los recientes procesos electorales en Hidalgo y Coahuila fueron derrotas apabullantes para Morena y esa tendencia pudiera mantenerse en las 15 entidades donde habrá elecciones el 2021.

12 años de la emboscada al comandante Pavón

Hace 12 años, el domingo 2 de noviembre del 2008, poco antes de las 21:00 horas, recibí una llamada de un amigo que frecuentemente se comunicaba conmigo para mantenerme al tanto de muchos eventos que ocurrían.

En esa ocasión fue una llamada muy corta donde me avisaba que en Nogales acababan de atacar al comandante Juan Manuel Pavón, en ese entonces director de la casi recién formada Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

Fue un ataque certero que acabó con la vida de un policía que combinaba sus actividades en la seguridad pública con acciones de altruismo porque en diciembre se vestía de Santoclós, organizaba una gran posada y llevaba regalos a cientos de niños de sectores marginados en el Suroriente de la ciudad.

Días antes de ese fatal atentado, nos habíamos comunicado y estaba muy contento porque había conseguido una donación de 100 bicicletas para niños y estaba buscando la forma de transportarlas a Hermosillo para su entrega en la  posada , en la que ya no pudo estar físicamente.

A 12 años de su muerte, quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo y tratarlo, lo recordamos con ese aprecio que supo ganarse.

Se dice que…

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich mantiene su paso firme en su sexto año de gestión y avanza en lo que es la sexta vuelta por cada uno de los 72 municipios sonorenses, tal como se comprometió al tomar las riendas del Estado.

Muchos pensarían que ya por ser los últimos 12 meses en el poder, Claudia Pavlovich pudiera estar administrando el tiempo y dejar un poco su responsabilidad pero lo que afortunadamente vemos es que anda de un lado a otro llevando apoyos y realizando gestiones para el bienestar de los sonorenses.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: Para los dueños de autos de procedencia extranjera, lo bueno es que ya confirmaron que el personal de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce), no moverá un solo dedo y seguirán sin cumplir con su obligación de asegurar e incautar miles de vehículos que circulan de manera libre con placas ilegales, no oficiales y sin pagar un solo peso de impuestos, así es de que seguiremos viendo las calles y vialidades inundadas de esos autos, muchos de ellos de verdadero lujo.

Así el nivel de impunidad gracias a la pasividad de la gente de Cevce.

Lo Malo: Definitivamente que lo malo es ver que Hermosillo es el cuarto municipio con más contagios de Covid19 (en ese orden aparecen en el liderato Iztapalapa, la ciudad de Puebla de los Ángeles, la alcaldía Gustavo A. Madero y Hermosillo en el cuarto casillero).

Lo Feo: Lo feo es que, parafraseando al amigo y colega Luis Alberto Medina, ni con la frialdad de los datos duros la gente entiende que es obligatorio usar el cubre bocas, guardar la sana distancia, evitar reuniones no prioritarias y lavarse las manos con agua y jabón la mayor cantidad de veces posible.

Los invito a escuchar de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas en el 93.1 FM Heraldo Radio Hermosillo, el espacio De Frente en Sonora con lo mejor de la información y las entrevistas con los principales personajes de la política y líderes de opinión.

Y los domingos en el 90.7 FM con El Komal de La Kaliente de 10:00 a 12:00 horas donde compartimos el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

También de lunes a viernes a las 6:50 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios