Huele a petate quemado

139
0
Slider

Si se trata de una cortina de humo para distraer sobre la incompetencia del gobierno de México ante el embate del Covid-19 y sus efectos en la economía de millones de familias mexicanas, la aprobación de la marihuana para usos recreativo, científico, médico e industrial, puede resultar más costoso que lo que se pretende ocultar. 

Con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, el Senado de la República dominado por el partido oficial, se dio un paso, un salto cualitativo, en la intención de validar la hipótesis de que despenalizar, descriminalizar, fumar mota, será la clave que acabe con la violencia criminal de los carteles de la droga que disputan su comercialización y rutas de transporte. 

A lo decidido por MORENA y aliados en el Senado, aún le falta trecho por recorrer, pero como la correlación de fuerzas favorece al partido oficial, resulta previsible que la minuta correspondiente también será aprobada en esa instancia legislativa, para que luego de la promulgación del decreto, entrarle a la reglamentación de lo que titularon como “Ley general para la regulación del cannabis”. 

O sea, a partir del 15 de diciembre próximo y como fecha límite el 15 de mayo del año próximo, es la línea de tiempo que deberá concluir con ese nuevo status de la llamada yerba verde, seca, al parecer mariguana, esa que no se come el ganado y que al ser pasada por fuego directo despide el peculiar olor del petate quemado, ese que nunca hemos visto quemar y tampoco olido. 

Cumple el presidente

Es que luego de publicarse en el Boletín Oficial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene hasta seis meses para expedir las adecuaciones correspondientes y las Normas Oficiales Mexicanas que se necesitan para estandarizar los productos de cannabis psicoactivo o no. 

En esos mismos seis meses deberá quedar constituido el Instituto para la Regulación y Control del Cannabis, el cual deberá dar durante los primeros cinco años al menos el 40 por ciento de las licencias de cultivo a pueblos y comunidades indígenas, personas campesinas o ejidatarias, ejidos y comunidades agrarias en situación de marginación. 

Como se recordará, ese fue un compromiso no muy publicitado durante la campaña de López Obrador, quien ya como presidente puso sobre la mesa ese tema, que incluía, además de despenalizar el uso de la mota y otras drogas para combatir al crimen organizado y lograr la pacificación del país, regresar el ejército a los cuarteles y en lugar de balazos dar abrazos. 

Luego de concluida la reglamentación, si usted es mariguano a mariguana con más de 18 años, podrá portar hasta 28 gramos sin ningún problema legal, con la posibilidad de aumentar hasta 200 gramos mediante una autorización especial, aunque la mala noticia es que no podrá fumarla en lugares públicos y al hacerlo en la intimidad del hogar, deberá tener cuidado de que el humo o el olor no afecte a sus vecinos, además de la restricción de no fumar su yerba frente a menores de edad. 

Lo que viene o ya está aquí

Para evitar lidiar con tiradores, lo aprobado por el Senado prevé que para efectos del autoconsumo se permitirá la siembra, cultivo, cosecha y preparación de mota, siempre tomando en cuenta una cantidad límite de cuatro plantas, que si hay dos o más consumidores en una misma casa, entonces se podrá tener hasta ocho plantas. 

Es menester reconocer que para efectos locales, el principal impulsor de esa propuesta ha sido Miguel Angel Haro, sin que tengamos idea si el legislativo tomó en cuenta que por lo que se sabe, al manos en Sonora el trasiego de mariguana ya no es el fuerte de las líneas de comercialización de los carteles de la droga e incluso se asegura que en las zonas de difícil acceso dejó de cultivarse esa planta y más bien se impone la amapola y el mercadeo y transportación de drogas duras como la cocaína, la heroína, el fentanilo y otras. 

Como sea, habrá qué esperar los efectos de dicha legislación en la vida diaria y como incide en la conducta de segmentos proclives a su consumo, principalmente en la juventud, ya que darse un toque ya no representará problemas con la ley y que dados los inevitables nuevos modelos de conducta, ya sin retenes arrojarían variantes importantes en el ámbito laboral y educativo. 

Tampoco tenemos idea si los sufridos representantes en el Senado evaluaron lo que ha ocurrido en procesos similares en Canadá y en varias entidades de Estados Unidos que ya tienen años de haber legalizado el uso recreativo de esa planta, que por lo que se sabe, por lo pronto ha generado un mercado legal millonario, lo cual se prevé ocurra igual en México en los siguientes meses, aunque ya haya quienes echan las campanas al vuelo. 

Miguel Ángel Haro

Para tal efecto, habrá que esperar hasta mediados del 2022, ya que el citadoInstituto para la Regulación y Control del Cannabis, deberá de conducir la transición del mercado irregular hacia su legalidad, con la expedición de permisos a asociaciones y licencias de comercialización. 

Desde el punto de vista político, MORENA podría estar en el umbral de complicado brete, ya que como es evidente, la nomenclatura y sus cúpulas regionales son profundamente conservadoras y arrastran pesados lastres ligados a corrientes cristianas que han sido retenes para otras promociones relacionadas al matrimonio igualitario y el aborto y que por eso no han caminado en Sonora. 

Pues aparte de esos pendientes, la vida sigue con todo y los retos que eso representa para los comunes mortales, cuya vida cotidiana está marcada por el accionar de la delincuencia y por el renovado embate de la pandemia que francamente nos tiene aterrorizados. 

Resulta sumamente inquietante que todos los días nos enteremos que amigos y personas muy cercanas a nuestros afectos han dado positivo a ese malparido virus y que tales contagios sean en quienes han mantenido extremo cuidado en su accionar diario, lo cual nos alerta porque en nuestro caso es igual e igual podemos ser sujetos a dicho mal. 

Los hospitales del sector privado y público tienden a saturarse y lo más importante, el esforzado personal de salud ya no haya la puerta ante la demanda de sus servicios, sin que al parecer eso haga mella en el ánimo social porque los reportes indican congestionamientos de personas por todos los rumbos de Hermosillo y que acá cercano a nuestro feudito, se sigan realizando rumbosas pachangas. 

Por cierto, sabe de qué privilegio gocen ante las autoridades del ayuntamiento capitalino, los propietarios, organizadores o renteros que han tomado como base de fiestas multitudinarias casi todos los días, a un local en la rivera este del Río San Miguel y cuyo acceso está inmediatamente después de pasar el puente, ahí donde hace años se celebraba la fiesta anual de “Los Chivos de Empalme”. 

Gino Saracco

Sabemos del esfuerzo que realiza Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento a cargo de Gino Saracco, pero en este caso sus muchachitos bien podrían meterle más ganitas, ya que de acuerdo a reportes de los reventones del lugar, bien podría ser un grave foco de infección, y debemos remarcar que ni modo que la autoridad no se de cuenta, porque la música se escucha a grandes distancias. 

Estamos en problemas y todo indica que al paso de los días y semana, éstos serán más graves si no atendemos las previsiones que recomienda todos los días el titular de Salud, Enrique Clausen y que hay tantas y tantos que hacen lo posible porque la gente las desacate y recurren a diversos argumentos de orden económico que minan toda una estrategia de protección a la salud y la vida. 

Por lo pronto, nuestra solidaridad a amigos en convalecencia y a familias queridas que han perdido a alguno de los suyos, en un entorno preocupante a pesar de que en nuestro caso tenemos mucho cuidado, extremo cuidado toda vez que obviamente somos una persona de alto riesgo de complicaciones. 

Por eso vale la pena insistir en la regla de tres, uso del cubrebocas, lavado constante de manos con jabón o antibacterial y mantener una sana distancia, medidas que pueden complementarse con salir a lugares concurridos sólo por motivos esenciales; evitar tocarse la nariz, ojos y boca, y además hacer previsiones tratándose de familiares directos y de contacto frecuente, que deben tomar la calle por diversos motivos. 

Diana Platt 

Y este martes hay acción en el Congreso del Estado, en cuya sesión del pleno llama la atención el punto que propone la diputada Diana Platt, expanista y ahora representante de MORENA, en el que propone renovar el convenio del Gobierno de Sonora con Televisa, para de esa forma garantizar en los siguientes 10 años que en los presupuestos anuales se destinen 33 millones de pesos para la operación, mantenimiento y funcionalidad del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).  

Así viene ocurriendo a partir del ejercicio fiscal del 2010, sin que tengamos la menor idea, si en el paquete económico para el 2021 se hace esa previsión o de forma implícita se aplicó alguna cláusula de automaticidad para prolongar dicha aportación estatal durante 10 años más. 

Comentarios